Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Artecubano escriba una noticia?

Yampier Sardina Esperón

16/03/2010 21:22 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Pintor Cubano radicado en México desde el 2006, poseedor de un estilo muy personal y una técnica impecable nos deleita con su obra

Con un cuestionamiento a los cánones de representación de cada cultura, a lo viejo y lo nuevo, con un arte que algunos creerían simple por su realismo, pero que esconde un cuestionamiento al yo que somos todos detrás de cada trazo, Yampier Sardina Esperón siembra inquietud en cada obra que crea.

El joven pintor que comenzó a dibujar cuando apenas tenia 6 años y se graduó de pintura en la Academia de Arte de San Alejandro, en la Habana, poco a poco se ha hecho de un espacio propio en la plástica cubana mas contemporánea, recurriendo a elementos aparentemente cotidiano, que invitan al espectador a re-conocer su realidad.

- Desde muy pequeño dibujaba los animados que veía en la tele, y a los 6 años mi mamá me llevo a una pequeña escuela en Guanabacoa, casi en ruinas, que me pareció acogedora. Desde entonces era muy libre, terco, y siempre quería hacer algo diferente a lo que me mandaban, recuerda Yampier.

El joven, que desde la adolescencia estuvo en varias escuelas de pintura, finalmente entro en la Academia San Alejandro en 1997. Por esta fecha conoce al maestro Arturo Montoto, y pienso que por alguna cuestión divina o por mi insistencia, se estableció una empatía muy fuerte entre nosotros. ¡Y esto es bastante difícil! Por eso, sin pelos en la lengua y a la vez con un gran temor, le pedí que me acogiera como su discípulo, y hasta el día de hoy, aunque hace 9 años que me gradué, siento que necesito su apoyo y consejo.

Desde muy pequeño dibujaba los animados que veía en la tele, y a los 6 años mi mamá me llevo a una pequeña escuela en Guanabacoa, casi en ruinas, que me pareció acogedora

Yampier afirma que nunca se ha propuesto un tema para desarrollar una línea de trabajo o algo parecido. El “ tema” es algo, querámoslo o no, que siempre esta implícito al “ escoger” . Me interesa mas crear una ilusión de realidad, un “ podría ser”, pero siempre partiendo de un referente real.

Pienso que el conocimiento esta en la referencia de observar la realidad y para el espectador siempre es grato re-conocer algo, pero saborearlo en la ilusión, crear un paradigma de lo que podría ser, y esto es lo que perdura, no se marchita ni descompone.

Así además al igual que lo “ gourmet” siempre esta presente en todos nosotros, ya sea por una cuestión biológica o por degustar una ilusión, para mí intentar atrapar con pigmentos o recrear esa realidad tan rica que nos rodea es un complemento placer.

Perteneciente a el Grupo Exis, formado por 5 jóvenes artistas plásticos, Yampier explica que la iniciativa busca crear una obra, que después es promovida por nuestro representante, el Sr. Rogelio Puentes, algo muy complicado dentro del gran monstruo del arte contemporáneo.


Sobre esta noticia

Autor:
Artecubano (7 noticias)
Visitas:
628
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.