Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Chaville escriba una noticia?

"X Congreso de la UPEC"

25/10/2018 16:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

En este trabajo hago un menudo bosquejo de lo que fue el X Congreso de la UPEC, que al no haber participado en el, no puedo tratar con el ceñimiento que me gustaría, pero aún así intento demostrar el daño que hacen los grandes ausentes de ciertos congresos

"X Congreso de la UPEC"

Ya es seguro que el P.C.C. está enfrentando el mayor problema de su historia : la rebelión de los periodistas, y el despertar de la conciencia nacional, y esta vez no le va a servir de nada el arrechucho del deber girado contra su cuenta militarista, no ya para silenciar la penuria intelectual perpetrada en ese gremio, sino posiblemente tampoco para pasar como bueno un Proyecto de Constitución donde, según la autorizada opinión de uno de los juristas más relevantes de nuestra sociedad civil, el Dr Julio Antonio Fernandez Estrada, este fue concebido "para rectificar las inconstitucionalidades que ya se cometían eliminando las contradicciones técnicas, pero no las injusticias." Los que somos incompetentes en la materia, no vemos, por supuesto, su caracter contradictorio, que sí ven los abogados constitucionalistas, que observan por primera vez en la etapa revolucionaria un estado socialista de derecho, pero señalan también que "la indefensión de la ciudadanía es manifiesta en todos sus artículos", pues según el legista, "aunque en el vuelve a aparecer el individuo con ciertos rasgos de reconocimiento, lo cierto es que no se vislumbra un estado social de derecho en mucho tiempo en Cuba". (1 )Para hacer una reforma a la Constitución, según las leyes cubanas, --sostienen los voceros del régimen--no es necesario realizar una Asamblea Constituyente, según el artículo 64 de la Constitución de 1976. No podemos dar una opinión al respecto porque no somos juristas, solo queremos presentar un entuerto en el marco legislativo de donde nacen las fuerzas que invalidan al periodismo cubano.

Al fin en el noticiero del día 14 de Julio de este año, anunciaron por TV la rebelión de los periodistas cubanos en el X Congreso de la UPEC, denunciando el periodismo, ni siquiera mediocre, sino muy malo que obliga a hacer el Gobierno a los trabajadores de la prensa, hecho denunciado tantas veces inútilmente, pero que esta vez acusa y responsabiliza al Gobierno directamente como culpable de ese divorcio entre la responsabilidad ciuda dana y el oficio periodístico, donde llegaron a señalar por primera vez que "una perdida de credibilidad en la prensa es una perdida de credibilidad gubernamental". Se dijo bien claro, que mientras en otros países del mundo los periodistas dignos que no venden su pluma, ofrecen su vida en holocausto de su misión, aquí la labor del periodismo, mal pagada, consiste en hacer del holocausto del silencio una profesión, cuyo nivel de decencia se ha resentido mucho por esa actitud ambigua de los dirigentes cubanos.Aun que no se dijo expresamente, faltó poco para reconocer que con esa mordaza puesta a la prensa durante 60 años, hemos estado jugando no solo con la Revolución, sino con el carácter ético del pueblo cubano.Se reconoció también muy claramente que en los medios digitales independientes la labor critica es mucho mas seria que la de la prensa oficial.

¡Que tarde se vino a dar cuenta el gremio de periodistas que el verdadero periodismo y los caminos de la Revolución Cubana eran antagónicos! Digo que plasmar en la política editorial la libertad que están pidiendo los periodistas, supone todo un reto para el partido porque conlleva una revolución comunicacional, ya que de lo que se trataría es de llamar las cosas por su nombre, en un país donde todo tiene un nombre distinto de la realidad. Aunque en una ocasión, ya hace tres años, el entonces Sub-Director del periódico "Granma", Óscar Rodriguez, me llamó con socarronería "Maestro"; lo cierto es que ese periódico, ni ningún otro aceptan mis colaboraciones en todo el territorio nacional.

Como no pertenezco a la UPEC, no puedo decir que asistí a las sesiones del X Congreso de la Union de Periodistas que empezaron el 13 de Julio de este año en La Habana.Pe ro sí tuve la suerte de ver 2 de las reseñas que transmitieron por TV. Decia Arleen Rodri guez Derivet, periodista del Sistema Informativo de la TV cubana, y funcionaria importante de Radio Habana Cuba, en el Congreso, en un esfuerzo eficaz de síntesis, que el buen periodismo consiste en sorprender. Lo acepto. Solo quisiera decirle que jamás podrán sorprender los amaestrados por el cañoneo de las indoctrinaciones del Poder, a las cuales sólo intentan responder con bufonadas que encarnan teatralmente un papel combativo que de tantas veces que se ha vendido, ya no es posible esperar seriedad de sus simuladas imprecaciones.

Aunque se trató en el Congreso de llamar las cosas por su nombre, todavía quedan en pie bufonadas que encarnan solo teatralmente un papel combativo

Reconozco que no entendí qué quiso decir el Director del Portal web Cuba -Debate, compañero Randy Falcón, cuando dijo "que el partido se esta quitando los lastres del tutelaje al asumir la dirección estratégica de la comunicación" ¿O tal vez oí, o copié mal.?Debe ser eso. Porque de otra forma no comprendería cómo se puede persuadir a alguien de que el partido pueda adquirir una conciencia de su realidad malsana ; que no es malsana por capricho mío, sino por haberse servido del hirsutismo de la idiosincrasia española, muy fuerte en el pueblo cubano, para acabarlo de perder, pues nada fue más fácil para los designios de una tiranía inteligente que trabajar con el caldo de cultivo de la difícil universalidad española, porque el sentimiento de eternidad que alienta en el alma original del mundo hispánico, venido a menos por las oportunidades y mil cosas que no existen en América, tenía todas las condiciones para verse mediatizado por su subespecie adamantina, explotando sus dos facetas al máximo: la de diamante y la de gusanos que se conjuran para aplastar cualquier hijo dichoso de la moral y de la naturaleza que sea enemigo de las adulaciones extravagantes y de las hipérboles ridículas, porque aquí la rudeza y la hostilidad españolas chocaban con formas que tienen un acomodo más adecuado para su fin : la poca pasión política del pueblo, y el torbellino de su desesperación histórica que se delata por los hombres cuyos altos fines, o son silenciados por la política al uso, o son prematuramente tronchados por la vida. Hace rato que vengo observando el habilidoso innatismo cubano para repetir la historia de España, y no porque lo haya leído en Unamuno o esta noticia de aquel en Gastón Baquero, sino por experimentar en carne propia el fondo pendenciero de una raza incorregible y brutal que anhela la incertidumbre del tiempo. Esto quiere decir someter al pueblo a situaciones que no emanan de una visión consecuente de su práctica ideológica, para que absurdamente sea regido por sus enemigos de clase y sin apelación posible.Contrariamente a lo que piensa Randy, nosotros pensamos que no son obstáculos de mentalidad los que se oponen a la prensa, como dice este periodista, sino obstáculos de dignidad. Esa es la principal dificultad para "posicionar una visión pro activa de la realidad como garantía de una cultura de transparencia", que jamás puede lograr una consulta popular--como es el caso del referéndum actual--con carácter no vinculante. Por ello también es escasamente valorado el manejo creativo de las redes sociales, como reconoce Raul Garcés, alto directivo del ramo, de quien se diría que le pesa mucho su propia contradicción, por las grandes cosas que dice, y que no cabe dudas que siente: "la verdad no puede ser administrada, acicalada, perfumada, emperifollada." Sin embargo, la verdad es violada en sus propias narices.

¡Qué distinto aliento nos dejó en el espíritu la intervención de la noble alma de José Alejandro Rodriguez, con su palabra nerviosa y trashumante de fiebre de reparaciones religiosas! "¡Están colgando gatos en San Miguel del Padrón !", fue su ultima queja, aparentemente desgajada de las demás. Pero si se analiza bien, todo lo que dijo tiene una interna concatenación.: "Debemos aprender la cultura de oír cosas que no son agradables" Y contrariamente a la definición de Arleen, nos trajo esta : "la calidad es tocar el nervio de lo que anda". Señalando la hilera de sillas en que se sentaban los Maestros del ramo, dijo que hay que "reverenciarse"; mas quiso decir seguro, "hacer los signos de respeto y reverencia" delante de los grandes periodistas ; yo creo que él demostró pertenecer a esa estirpe cuando dijo con inmensa sabiduría algo que esta muy lejos de practicarse actual mente en Cuba : "Debemos responder correctamente a las críticas planteadas en la prensa de oposición, no repitiendo las teorías contrarrevolucionarias conque se nos desafía, pero tampoco despreciando la analítica conque nos reta el enemigo".

Su estro revolucionario parecía que iba a remontar el pico mas alto de la prueba ante el mayor espejo que nos brinda la Revolución actualmente : el Presidente de la Republica. Sobre este dijo :" Diaz-Canel, cuando era Primer Secretario del Partido en Villa Clara, rompió esquemas en la comunicación en la emisora CMHW" Pero no, se quedó no obstante, en la memez de lo mas adocenado. Debió haber añadido : "Eso lo tiene que seguir haciendo ahora.Cosa que, sin embargo, no está haciendo."¡Que gran servicio hubiera prestado a la persona del Presidente y al pueblo decir esa verdad tan sencilla.! Pero la declinó por conveniencia personal. El gran enemigo de la dignidad es la conveniencia personal, y esa arma el partido la ha sabido usar astutamente estimulando egoísmos individuales en aquellas personas menos sensibles a la verdad. Raul Morin 20 Septiembre 2018 ( 1 ) Conversatorio en el Centro Catolico de Promoción Cultural Padre Varela, el 19 Sept. 2018


Sobre esta noticia

Autor:
Chaville (66 noticias)
Visitas:
236
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios