Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Lateclaconcafe escriba una noticia?

La vida de hoy es impensable sin los medios digitales

06/06/2014 06:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

7:11:40 a.m.

El pasado mes, uno de los más acuciosos investigadores y críticos de la cultura cubana, Omar González, proponía a los participantes de las Romerías de Mayo a hacernos de una cultura. Para él, esto «nos dará el privilegio de discernir, analizar y correr riesgos».

«Lo que nos va a dar la verdadera jerarquía es la cultura», afirmaba González en medio de un debate sobre la blogosfera cubana y sus retos.

Entender estas ideas es esencial en la Cuba de hoy en medio de tantas transformaciones que impiden a los analistas «pronosticar» cualquier rumbo. Imprescindible es también pensar sobre los desafíos que imponen las nuevas tecnologías. Verlas como una herramienta y no como un obstáculo «aliviará» los dolores de cabeza.

Alrededor de tantos debates, proyectos, dificultades—desde el ancho de banda hasta los famélicos contenidos de algunos sitios—, se desarrollará la V Jornada de la Cultura Cubana en medios digitales.

En diálogo con periodistas, varios de sus organizadores dieron a conocer las líneas fundamentales de la cita. Vale aclarar que no se trata de un encuentro superfluo donde solamente serán premiados los portales, sitios Web y productos multimedia cubanos que sobresalen por su peculiar contenido, sino que también se realizarán debates académicos con importantes figuras de los medios y sus protagonistas.

Según Rafael de la Osa, director de Cubarte, la Jornada de la Cultura Cubana en medios digitales «es un espacio para reconocer ese trabajo incógnito de las personas que recopilan información, actualizan las páginas web, diseñan todo eso de tal manera que le sea agradable a las personas, generan una multimedia, hacen archivos de información que son muy útiles después…»

«Por lo general eso no tiene un sitio de intercambio, quizás los informáticos en las Convenciones de Informática. Pero pocas veces se reconoce al equipo que hay detrás de esos productos y ese es uno de nuestros objetivos.

«Dentro del mundo de la cultura es muy común que las tecnologías primen. Las industrias culturales de hoy prácticamente son impensables sin los medios digitales. Empezó siendo un problema de la producción: el libro había que teclearlo, diseñarlo en una computadora. La música en el estudio de grabación era digital… Pero pasó ya a la distribución y al consumo: prácticamente hoy se consumen materiales audiovisuales a través de medios digitales, se escucha música y se leen libros…

«Hay una generación joven que quizás no lee un libro, pero sí una página web, una noticia, sí busca lo que quiere en una red, etc.

«Es por eso que este evento gana en importancia, no por que lo hagamos nosotros, sino por la magnitud del trabajo que realiza. Incluso, no nos ceñimos al trabajo que hacen las instituciones del sistema de la cultura, sino todas aquellas que generan contenidos y proyectos fuera de Cuba».

Avances entre la espada y el ancho de banda

«Nos interesa que el público cubano conozca de todo esto. Una sociedad que avanza a pasos acelerados— después de años de atraso y estancamiento— hacia un nivel de conectividad a todo tren, a lo que se pueda.

«Hay varios proyectos del país para aumentar la conectividad de la población y que después tenga acceso a algo que consumir. Se está trabajando en videojuegos, se están haciendo prueba en los Joven Club para juegos interactivos a través de red.

«Ya salió el portal Cubava, que va a tener una especie de Facebook llamado La Tendedera, un Twitter, una blogosfera donde la gente pueda tener su blog. Si bien todavía el precio es el factor que está limitando el acceso masivo, se trata de una cuestión temporal. Poco a poco irá llegando una política de precios que sean más asequibles.

«Hay todo un programa que tiene que ver con los contenidos. Por ejemplo: las bibliotecas de todas las universidades van a estar al alcance de toda la población en la red. Pero no se trata de un problema solo del Ministerio de Cultura, pero Cultura tiene un gran peso por ser un generador nato de esta información».

(Fuente: HR / Jaime Masó Torres )

Etiquetas: Cuba, Cultura, blogosfera, internet, medios, comunicación


Sobre esta noticia

Autor:
Lateclaconcafe (1456 noticias)
Fuente:
lateclaconcafe.blogia.com
Visitas:
2466
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.