Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Lapolillacubana escriba una noticia?

#Venezuela: Agenda Económica Bolivariana contra la #GuerraEconómica

25/02/2016 22:53 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Por Irán Aguilera, @Irancaritero*

imageCon la vigencia constitucional que otorgó Tribunal Supremo de Justicia al Decreto de Emergencia Económica, al contrario de la nefasta negativa de la mayoría opositora de la Asamblea Nacional que no le interesa para nada los intereses del país, el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, valientemente tomó un conjunto de acciones para conjurar la crisis provocada por la guerra económica que desde varios frentes ataca brutalmente a la Patria venezolana.

Van dos años de un fuerte ataque contra los precios del barril del crudo a nivel internacional, ocasionando la caída de los ingresos por renta petrolera de 34.367 millones de dólares en el 2011 a 12.567 millones en el 2015. Una estrepitosa caída para un país predominantemente rentista y, en consecuencia, de economía poco productiva que depende de las importaciones. Veamos otra dramática comparación: en enero de 2010 el ingreso en divisas fue de 3.317 millones de dólares, mientras que en enero de 2016 fue de 77 millones: ¡terrible caída de 4.300%!

Es una violenta embestida del imperialismo y la oligarquía contra la economía venezolana. Con Igual violencia la ha dirigido a desestabilizar la moneda y los mecanismos de distribución, comercialización y fijación de precios, para tratar de quebrarle la voluntad al pueblo venezolano de continuar en Revolución, para restaurar así el dominio de las viejas élites apátridas.

La Agenda Económica Bolivariana impulsada por Presidente Nicolás Maduro se plantea el objetivo de derrotar la guerra económica, estabilizar la economía nacional y realizar las transformaciones impostergables que permitan construir un modelo económico productivo, diversificado y democrático.

El Presidente Maduro al igual que el comandante Chávez ha colocado en el centro de sus decisiones al ser humano. Confía en el Poder Popular que la Revolución ha construido. En el marco de la rectificación va con todo contra la corrupción, el burocratismo y la ineficiencia. Sus propuestas las ha recogido del proceso de diálogo con amplios sectores productivos y sociales que ha desarrollado por todo el país.

Son seis líneas de acción para superar la coyuntura económica e impulsar el nuevo modelo productivo, desde los servicios alimentarios y distributivos hasta nuevos sistemas de fijación de precios con la Ley de Precios Justos y el establecimiento real de los costos.

1.- Nuevo sistema alimentario y distributivo. Reestructuración total de la Misión Alimentación. Mercal, Casa y la Corporación Venezolana de Alimentos (Cval), para transformarlas en una gran corporación que permita unificar la capacidad productiva y logística.

Los Abastos Bicentenario (hipermercados) serán centros de distribución eficiente con apoyo de las comunidades organizadas hacia Mercal, Pdval (abastos de la Misión Alimentación en las comunidades) y el sistema de 12 mil bodegueros de todo el país, fortaleciendo las rutas hacia todos los mercados comunales y que además de ser sustentables tengan el carácter productivo.

2.- Nuevo sistema de fijación de precios con base en costos reales y con precio máximo de venta al público. La aplicación de la Ley de Precios Justos se hará sobre los productos y servicios indispensables para el pueblo.

3.- Nuevo esquema de precios de la gasolina. El nuevo sistema de precios de la gasolina permitirá cubrir, al menos, los costos de producción. Los nuevos precios de la gasolina son: un bolívar el litro de 91 octanos y seis bolívares la de 95 octanos. Los recursos generados por este sistema se destinarán al Sistema de Misiones como lo establece la Ley Orgánica de Misiones, Grandes Misiones y Micro Misiones. El 30 por ciento de todos estos recursos se destinará a la Misión Transporte.

La gasolina venezolana seguirá siendo la más barata del mundo con un costo de 0, 1 dólares el galón. Por ejemplo: el precio de un galón de gasolina en el algunos países es: Colombia 4, 7 dólares; EE.UU. 3, 3 dólares; Chile 6, 2 dólares; Arabia Saudita 0, 5 dólares.

4.- Nuevo sistema para la creación, captación e inversión de divisas. El nuevo sistema de divisas está compuesto de cinco componentes vitales: el Plan Nacional de Divisas creado en 2014, la defensa de los ingresos por renta petrolera, las nuevas exportaciones y nuevos ingresos en divisas, la atracción de inversiones e inyección de dólares al sistema económico venezolano y el sistema de cambio en dos bandas. A partir del 18 de febrero, la banda del sistema protegido pasa de 6.30 a 10 bolívares por dólar en áreas prioritarias para la nación.

5.- Plan reforzado de empleo y protección del salario y pensiones. Aumento del 20% de los sueldos y salarios vigente a partir del 1 de marzo, además se hace un ajuste del 2, 5 por ciento de la base de cálculo del bono alimentación. Esto implica que el salario mínimo y las pensiones subirán de 9 mil 649 bolívares a 11 mil 578 bolívares y el bono de alimentación pasará de 6 mil 750 bolívares a 13 mil 255 bolívares. Sumando: el ingreso integral mensual por esta vía será de 24 mil 853 bolívares.

Conjuntamente se destina una inversión de 190 mil millones de bolívares en obras públicas que permitirá crear fuentes de empleo de calidad.

6.- Plan de la revolución tributaria para captar riquezas y mantener inversión social. Implementación de un nuevo sistema tributario para acabar con el fraude fiscal a través de un modelo de facturación electrónica.

Así procede un gobierno chavista que protege al pueblo. Todo lo contrario a los gobiernos de la IV República que, para proteger a las viejas élites poderosas a las cuales siempre han servido, hubiesen entregado el país al Fondo Monetario Internacional para que el pueblo pague con hambre y miseria los grandes costos de una terrible crisis como esta, como ocurrió hace 27 años que produjo la insurrección popular del Caracazo que el gobierno de Carlos Andrés Pérez ahogó en sangre.

Como dijo el Presidente Maduro: Con convicción y voluntad el pueblo venezolano enfrentará "las acciones de guerra económica que ha perpetrado la derecha desde hace dos años con el propósito de socavar su temple. Las situaciones duras, complejas y difíciles no podrán quebrantar el carácter de un pueblo que está decidido a luchar, a vencer, a avanzar por encima de cualquier obstáculo".

*Diputado regional y dirigente regional del PSUV y ex presidente del Consejo Legislativo Estadal de Anzoátegui (Clea)

Enviado por el autor


Sobre esta noticia

Autor:
Lapolillacubana (2569 noticias)
Fuente:
elblogdelapolillacubana.wordpress.com
Visitas:
107
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.