Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Tozdjian escriba una noticia?

Turquía invita a Armenia a celebrar el centenario de la batalla de Galípoli

16/01/2015 13:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, insolitamente invitó a su homologo armenio, Serzh Sargsián, a participar en la celebración del centenario de la batalla de Galípoli, I Guerra Mundial, informó este viernes el diario turco Hurriyet.

Se trata de un paso sin precedentes, dado que Armenia y Turquía carecen de relaciones diplomáticas y la frontera entre estos dos países está cerrada desde el 1993 por iniciativa de Ankara. "Combatimos juntos en Galípoli, por eso decidimos invitar también a Sargsián", dijo a Hurriyet una fuente gubernamental.

La ceremonia, que se celebrará el 23 y el 24 de abril, coincide con el día del homenaje a los armenios masacrados por el Imperio Otomano entre 1915 y el 1923, por lo que según el diario, es muy poco probable que Sargsián asista a la ceremonia.

Más sobre

El 24 de abril en Ereván tendrán lugar celebraciones del centenario del genocidio de armenios y el presidente turco está entre los invitados.

El 25 de abril del 1915, en el contexto de la I Guerra Mundial, las tropas de ANZAC (Australia-New Zealand Army Corps) desembarcaron en la costa de Canakkale, en un intento de destruir las unidades de artillería turcas pero fueron derrotados en los combates, que continuaron hasta diciembre del 1915. En la operación participaron también armenios afincados en el Imperio Otomano, que fueron llamados a filas, de ahí la invitación de Ankara al aniversario de la batalla.

Coincidiendo en el tiempo, el 24 de abril del 1915 el Gobierno del Imperio Otomano firmó la Ley de Deportación que causó la muerte de más de un millón de armenios en su larga marcha al Sur desde Anatolia Oriental.

La diáspora armenia conmemora este día el aniversario del genocidio cometido por el Imperio Otomano.


Sobre esta noticia

Autor:
Tozdjian (529 noticias)
Visitas:
4125
Tipo:
Reportaje
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.