Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Chaville escriba una noticia?

Triaca contra embestimientos feministas ( Novena Parte )

24/12/2017 18:55 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

En este trabajo ya me refiero mas directamente a los contenidos que informan las bases de las semejanzas desintegrativas de ambas sociedades

Novena Parte Debemos estar claros de que una investigación de este tipo hay que llevarla del or den en que el problema rebasa sus propios datos ; precisamente la semejanza que plantea un fenómeno destructivo tan abarcador es un misterio porque sus raíces se hunden más allá de lo que propiamente hablando es problemático, ya que se sale del mundo funcionalizado o funcionalizable.

Tuve que hacer este preámbulo, porque si no lo hacía, no se hubiera podido entender como fue posible que los escritores políticos de ese siglo, como grandes influyentes que eran por haber estado cercanos a la constitución del poder monarquico, y después de haber luchado tanto por la subordinación de este al orden natural como idóneo complemento del Poder Real, se hayan postrado ante algo tan contrario a esto como el fin prag mático en la educación del Príncipe :

" Los educadores del Príncipe con ayuda de la erudición para vestir agradablemente la verdad, harán de el un sabio, no en sentido bibliográfico, sino moral....mas como al Príncipe no le incumben los negocios espirituales de los hombres, no son los problemas científicos de la teología y la filosofía propiamente tal los que les han de embargar. Un canónigo como D.Diego Felipe Albornoz entiende que esas dos disciplinas descarrían o embargan al Príncipe." [ Teoria Española del Estado en el Siglo XVII" p.64 ]

" Unas creencias básicas acerca del hombre y de la educación constituyen el meollo de la concepción política de nuestros escritores del siglo XVII" [ Ob.Cit. p. 27 ]

Pero como ya indique antes, me gustaría apartarme un poco de Maravall para explicar el derrotero que iba a tomar esa ruptura democrática con algo que el eminente cientifico deja a la vera del camino, porque no pudo conducir mas una experiencia interior que debía ser vivida plenamente y cuya posibilidad radical no puede enmascarar apologética alguna. Se trata de dar sentido a la influencia socio política de que los afectos humanos andaban por el piso. La frase es mía, y para desarrollarla debo recordar en qué consistía la importancia del vínculo de naturaleza con el pueblo creado por el Rey Alfonso El Sabio:

" Bajo los gobiernos de Jaime I de Aragón ( suegro de Alfonso X ), y de Alfonso X de Castilla, en ambos reinos convertidos en uno solo, el señor natural es sobre todos los otros señores ; y el señorío de naturaleza es el mas fuerte vínculo que une al hombre con su Rey. En Génesis XXVI, 35 comentando un pasaje sobre las mujeres cananeas de Esau, Josefo explicaba que esas uniones habían disgustado al padre de aquel, Isaac, porque no quería este parentesco con los de tal país. En la "General Estoria" de Alfonso X, este recoge ese pasaje de la Biblia, pero le da un alcance general : se rechaza a tales mujeres porque eran "dotra yente que non ellos e dotra creencia e ley"["Estudios de Historia del Pensamiento español" p. 126-127. José Antonio Maravall ]

La comunidad integrada por todos y arraigada en la tierra : eso forma parte del objeto inmediato que --queriéndolo o no --destruye la mujer cuando se integra en suelo extraño a la familia original del hombre, sobre todo si dicha familia ya está sometida a un proceso de suficiencia femenina, ya que entonces la presencia de ella potenciaría todo el proceso. " El primero que escribió la voz patria en lengua romance fue Alfonso El Sabio, para dar un sentido nuevo a la palabra tierra, que antes de él tenía el sentido de feudo, es decir, que al significar un factor importante en el concepto de reino, quería decir que en el sistema feudal la tierra no era el ámbito cordial de un grupo humano, sino la porción de espacio en que se ejercía el haz de facultades concedidas en feudo a un vasallo" ["Estudios de Historia del Pensamiento español" p.119 ] la tierra era, sí, la base del régimen feudal, hasta el punto en que tierra y feudo se identifican, pero no en el sentido de asiento de una comunidad política definida por ese ámbito.

A partir de este punto empiezo a analizar toda la detraccion de los valores masculinos por la mujer

" Porque en la época de Alfonso El Sabio, el sentimiento de relación del hombre con la tierra había cambiado, y parece que se refiere a los lazos que solo son propios de los que integran una comunidad. Antes nadie hubiera protestado porque la tierra en cuanto tal se otorgara en feudo a gentes venida de afuera.Ahora se nos cuenta que los vasallos rebeldes de Alfonso X le exigen que la tierra se la de a los de Castilla y León " [ Ob.Cit.p120 ]

Esta es también la base de la discordia cubana actual : la colonización de la tierra por gentes que vienen de afuera, superponiendo diferencias de todo tipo por sobre las referen cias a la tierra, dinero en mano, para pasar por sobre pertenencias naturales.Y esto, que pudiera parecer risible desde el punto de vista de la compartimentacion del espacio, no lo es, o al menos, no es tan ingenuo si se considera que este paso viene a replantear la fraternidad de una forma subversiva, pues entonces ya lo que une a la comunidad no es el amor a la tierra ; lo que suscita en ella no es una relación de amor y cordialidad, pues estos nuevos nexos se basan en la fidelidad interpersonal sobre la base de consideraciones cremáticas, así como el deber de fidelidad definía el contenido de la relación vasallática en el marco del derecho feudal, perdiéndose así el auténtico respeto por lo natural que entonces va quedando superfluo.

"La palabra Patria se había usado por el Rey Alfonso X, situándola en un plano de obligaciones correlativas a las de las que se tienen con Dios y con los padres"[ Ob.Cit.p.112 ], y correlativamente, el nuevo sentimiento que surgía era de que " el pueblo tiene el deber de obrar por amor en la tierra donde son naturales" [ Partidas, de Alfonso El Sabio, Mara vall Ob Cit.p 121 ] Se trata de un amor a la tierra que se desdobla en amor al grupo, al pueblo, a su historia, a su lengua, a su ley, donde los hombres debían cuidar de sus heredades, de sus casas y edificios.

De acuerdo con este sentimiento civil no podría darse nunca el hecho que fustiga Quevedo de las malas acciones testamentarias, ya que entonces representaría una acción inconcebible contra la comunidad, cuyo fin era hacer mas gustosa la vida y lograr mayor arraigo en la tierra, pues todos estaríamos empleados en una labor, no solo útil a toda la comunidad, sino afín a su natural interior que es muy importante para la conservación de las costumbres locales."Tal acción -- dice José A. Maravall--lleva con frecuencia al amor a una acción reformadora"

Quizás la prueba más contundente de que vivimos en la Cuba revolucionaria las peculiares relaciones sociales de la Alta Edad Media española este en la misma situación de burla a la referencia pro comunal que tan magistralmente pinto Quevedo en su ensayo "La Política de Dios", cuando dice que " encarecidamente pondera el desenfrenamiento de Caín, San Pedro Crisologo en el Sermón IV : ¡ Oh, hinchazón del celo ! ¡ Dos hermanos no caben en la una casa, y lo que admira, que sea siendo hermanos ! La envidia hizo que todos los espacios de la Tierra fuesen estrechos y cortos para dos hermanos. En la privanza con Dios un poco de humo mas bien encaminado ocasiona la muerte a Abel por su propio hermano. Sea aforismo esto : Que mirar los reyes mejor a uno que a otro, tiene a ratos mas peligros que precio" [ Obras Completas p . 534, Tomo I F. Quevedo ] Raul Morin 24 Diciembre 2017 1:05 P.M.


Sobre esta noticia

Autor:
Chaville (46 noticias)
Visitas:
258
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.