Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Consultorartesano escriba una noticia?

Transparencia para la desconfianza: el nuevo uso de Twitter

17/06/2015 00:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Byung-Chul Han ha escrito un pequeño libro ya traducido al castellano que recomiendo en especial: La sociedad de la transparencia. Lo mencioné hace unos meses aquí publicando doce citas extraídas de él. Lo que está sucediendo con Twitter, donde cada texto digital parece dejar una huella indeleble que nos perseguirá de por vida, es solo un síntoma de que la supuesta transparencia empieza a adquirir un tono perverso. Ahí en las profundidades de lo que se dice siempre quedará alguna miga que haga prender la mecha de lo que ya es más que evidente: vivimos en la sociedad de la desconfianza.

En lugar de "la transparencia produce confianza" debería decirse: "la transparencia deshace la confianza". La exigencia de transparencia se hace oír precisamente cuando ya no hay ninguna confianza. En una sociedad que descansa en la confianza no surge ninguna exigencia penetrante de transparencia. La sociedad de la transparencia es una sociedad de la desconfianza y de la sospecha, que, a causa de la desaparición de la confianza, se apoya en el control.

Supongo que la única defensa es callar. La opción de vida de los cartujos a lo mejor tiene hoy más vigencia que nunca. Quizá convenga volver a ver El gran silencio, esa increíble película de Phillip Gröning, o acercarse mismamente a los Alpes franceses a La Grande Chartreuse. Porque en la sociedad de hablarlo todo "en voz alta" y con registro digital el derecho al olvido parece una quimera. Claro que somos nosotras y nosotros quienes cogemos el megáfono y lo gritamos a los cuatro vientos. Las consecuencias son las que son. El panóptico de Bentham lo construimos colaborativamente, valga una expresión muy de nuestro tiempo.

Más sobre

Así que Twitter es ese sitio donde la extimidad se cobra sus tributos. Los asesores de comunicación dicen que hay que estar ahí, que hay que producir contenido. No queda otra opción. Hay que gritar más alto que el vecino, con más ingenio y un mayor número de veces. Los daños colaterales son solo un riesgo que hay que correr. Así está montado el circo.

A mayor producción twittera más exposición al escarnio público. Es la ley de la selva. Ahí te retratas. Tú decides si callas o si participas de una conversación que es signo de nuestra sociedad contemporánea. Transparencia para que, al final, consiga no fiarme de ti.

El morador del panóptico digital es víctima y actor a la vez. Ahí está la dialéctica de la libertad, que se hace patente como control.


Sobre esta noticia

Autor:
Consultorartesano (1745 noticias)
Fuente:
blog.consultorartesano.com
Visitas:
1116
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.