Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Rolscience escriba una noticia?

Tormenta de polvo de Marte

21/07/2018 14:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageESA / DLR / FU Berlin

La cámara estéreo de alta resolución a bordo del Mars Express de la ESA capturó este impresionante frente ascendente de nubes de polvo, visible en la mitad derecha del marco, cerca del casquete polar polar norte de Marte en abril de este año.

Fue una de las varias tormentas de polvo local en pequeña escala que se han observado en los últimos meses en el Planeta Rojo, que actualmente está sufriendo una temporada particularmente intensa de tormentas de polvo. Una tormenta mucho más grande surgió más hacia el sudoeste a fines de mayo y se convirtió en una tormenta de polvo global que rodeó el planeta en varias semanas.

La intensidad de este evento importante significa que muy poca luz del Sol llega a la superficie marciana, una situación lo suficientemente extrema como para que el rover Opportunity de 15 años de la NASA no haya podido recargar sus baterías: ha estado en modo de hibernación desde mediados Junio.

Las tormentas de polvo en Marte ocurren regularmente durante la temporada de verano del sur, cuando el planeta está más cerca del Sol a lo largo de su órbita elíptica. La iluminación solar mejorada provoca contrastes de temperatura más fuertes, con los movimientos de aire resultantes levantando más partículas de polvo de la superficie, algunas de las cuales miden hasta aproximadamente 0, 01 mm de tamaño.

Más sobre

Las tormentas de polvo marciano son muy impresionantes, tanto visualmente como en esta imagen y en términos de la intensidad y la duración de los eventos mundiales más raros, pero en general son más débiles en comparación con los huracanes en la Tierra. Marte tiene una presión atmosférica mucho más baja, menos de una centésima parte de la presión atmosférica de la Tierra en la superficie, y las tormentas marcianas tienen menos de la mitad de las velocidades de vientos típicas de los huracanes en la Tierra.

La tormenta actual está siendo monitoreada por cinco orbitadores de la ESA y la NASA, mientras que el rover Curiosity de la NASA lo ha estado observando desde el suelo gracias a su batería de propulsión nuclear. Comprender más acerca de cómo se forman y evolucionan las tormentas mundiales será fundamental para futuras misiones a Marte con energía solar.

Esta imagen en color se creó utilizando datos del canal nadir, cuyo campo de visión está alineado perpendicularmente a la superficie de Marte, y los canales de color de la cámara estéreo de alta resolución. La resolución del suelo es de aproximadamente 16 m / píxel y las imágenes se centran en aproximadamente 78 ° N / 106 ° E.

Mars Express también está equipado con la Cámara de monitoreo visual que captura imágenes diarias del planeta rojo, cuyas imágenes diarias puedes ver en este enlace.

Esa.int


Sobre esta noticia

Autor:
Rolscience (314 noticias)
Fuente:
rolscience.net
Visitas:
1266
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.