Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?

Ucrania: se recrudecen combates en vísperas de elecciones separatistas

01/11/2014 16:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Intensos combates se produjeron el sábado en Donetsk, en el este de Ucrania, donde murieron siete soldados ucranianos, en vísperas de unas controvertidas elecciones organizadas por los separatistas prorrusos en la zona.

"Estas elecciones darán una legitimidad a nuestro poder y nos alejarán un poco más de Kiev", aseguró Roman Liaguin, jefe de la comisión electoral creada para este voto en la autoproclamada "República de Donetsk".

Donetsk y Louganks proclamaron unilateralmente su independencia en abril pasado, lo que provocó un conflicto que según la ONU causó la muerte de más de 4.000 personas en más de seis meses, 300 de las cuales en los últimos diez días.

El sábado los combates se recrudecieron en las dos regiones, con un saldo de al menos siete soldados muertos.

"En las últimas 24 horas, nuestras bajas ascienden a seis muertos y diez heridos", dijo un portavoz militar ucraniano, Volodimir Poliovi. Poco después, otro responsable militar anunció la muerte de otro soldado ucraniano.

Uno de ellos falleció en el aeropuerto de Donetsk, uno de los focos en donde los combates no cesan desde que se instauró la tregua el 5 de septiembre, precisó.

Esas muertes demuestran que los separatistas "continúan violando el cese de hostilidades" acordado entre Kiev y los insurgentes de Donetsk y Lugansk en setiembre, afirmó Poliovi.

image

Más de 930.000 personas huyeron de sus hogares en las regiones de Donetsk y Lugansk. Unos 442.000 son desplazados dentro de Ucrania y unos 488.000 se refugiaron en países vecinos, principalmente Rusia, según cifras de la ONU.

Más sobre

- Elecciones sin sorpresas -

Con la endeble tregua aún en pie, los separatistas prorrusos celebrarán el domingo sus propias elecciones en los territorios que controlan en el este de Ucrania, cuyos resultados son conocidos de antemano.

El "Primer ministro" de la "República de Donetsk" Alexander Zajarchenko tiene asegurado convertirse en el primer presidente de esta región separatista prorrusa del este de Ucrania.

En Lugansk, el presidente de la "República" rebelde, Igor Plotnitski, empresario y defensor de los consumidores de 50 años de edad, también tiene todas las posibilidades de ser elegido, frente candidatos casi desconocidos.

Kiev y Occidente se oponen a dichos comicios, aunque Rusia ha dicho que reconocerá los resultados.

La ONU estima que estas elecciones "constituyen un freno a las negociaciones de paz y tendrán un impacto negativo en la situación humanitaria en las zonas afectadas por el conflicto".

image

Ucrania, Alemania y Francia pidieron a Rusia que no reconozca esas elecciones, subrayando la necesidad de respetar los acuerdos de Minsk, firmados el pasado 5 de septiembre entre emisarios de Kiev y Moscú, representantes de las regiones separatistas ucranianas y responsables de la OSCE para instaurar un alto el fuego en la zona.

Los acuerdos también contemplaban dotar de mayor autonomía a los territorios secesionistas de Lugansk y Donetsk, premisa en la que se ha basado Moscú para afirmar que reconocerá los resultados de las elecciones del domingo.

La crisis ucraniana - con el derrocamiento del presidente prorruso Viktor Yanukovich en febrero pasado seguido por la incorporación por Rusia de la península ucraniana de Crimea y el conflicto armado en el este del país - ha llevado a un deterioro de las relaciones entre Moscú y los países occidentales, sin precedentes desde la guerra fría.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Sociedad (16575 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1652
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.