Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elijocasa escriba una noticia?

Las SOCIMIS: Servicios inmobiliarios y bursátiles

16
- +
16/05/2018 06:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Las SOCIMI (Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión Inmobiliaria) cuya actividad primordial es la adquisición, promoción y rehabilitación de activos inmobiliarios de naturaleza urbana para su alquiler

Socimis: El mercado alternativo bursátil

Las SOCIMI (Sociedades Cotizadas Anónimas del Mercado inversión inmobiliaria) su razón es el resultado del traslado de las REIT que nacieron en los años 60 (Real Estate Investement Trust) Estadounidense al mercado Europeo y al español.

La naturaleza fundamental de las SOCIMI es la dinamización del sector inmobiliario, a través de la inversión en activos inmobiliarios con el fin de fomento y dinamización del mercado inmobiliario del alquiler a través de la adquisición, promoción y rehabilitación de activos inmobiliarios, cuyo destino es el alquiler de estos activos inmobiliarios.

Las SOCIMI en razón a su naturaleza jurídica vienen determinadas por la Ley 11/2009 de 26 de Octubre modificada por la Ley 16/2012 de 27 de Diciembre, siendo ésta última su objetivo la flexibilización para la constitución de las SOCIMI y la mejora fiscal.

Principales características de las SOCIMIS

En cuanto a fiscalidad, tiene un tratamiento especial ya que tributan al 0% en el impuesto de Sociedades, bonificación del 95 % sobre el Impuesto Actos Jurídicos Documentados (IAJD), Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) en relación a las ganancias sobre el patrimonio.

En relación al sector inmobiliario las SOCIMIS deben contar con un 80% de los inmuebles (viviendas, naves industriales, oficinas, garajes, locales…) destinados al alquiler, cuentan por tanto con un 20% de estos activos ser destinados a libre disposición) pudiendo estos activos estar en España o en cualquier parte de Europa, con la condición de que tienen que mantenerlos en alquiler durante al menos 3 años.

Retribución a los accionistas (ya sean personas físicas/jurídicas) a través del reparto de dividendos, debiendo contar con un capital social mínimo de 5 millones de Euros.

Las SOCIMIS tiene la obligación de cotizar en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), dando lugar de esta forma a una valoración por expertos independientes que son nombrados por el Registro Mercantil.

Al día de hoy NO tienen establecidos límites de endeudamiento, aunque sí el reparto de dividendos.

¿Por qué el auge de las SOCIMIS en el sector inmobiliario en estos momentos?

Comentamos qué es una SOCIMI, una de las palabras que ha empezado a destacar en el mundo de la inversión

Por una razón bien sencilla y es el aumento imparable tanto de constructoras como de agencias inmobiliarias, debido al crecimiento de mercado de compraventa inmobiliario sobretodo del alquiler de viviendas y al aumento en la concesión de hipotecas, en definitiva “la salida de la crisis del ladrillo es definitiva”, destacando a la cabeza por la Comunidad de Madrid, seguidas por Cataluña, Andalucía y Valencia.

Los ejemplos de promotoras de nuevo acuño son muchos, Q21 Real Estate, Kronos Homes, Neinor Homes, Aedas…. O Metrovacesa que vuelve de nuevo al parque bursátil tras salir a causa de la crisis del sector.

En el mismo sentido las servicers procedentes de la inmobiliaria Bancaria, tales como Altamira, Servihabitat, Solvia con inmuebles destinados tanto a la venta como al alquiler.

Son las SOCIMIS Entrecampos y Promorent las pioneras, destacando por volumen Merlin Properties, Axiare, Hispania Colonial, Tempore, Altius… contando al día de hoy con unas cincuenta y los expertos anuncian que se puede llegar con facilidad al centenar.

Vistas las ventajas, que son numerosas, hay que tener en cuenta los inconvenientes que tienen el invertir en las SOCIMIS:

- Al ser capital invertido en bolsa, sujeto por tanto a las alzas y bajas de la misma, se está sujeto a las cotizaciones de la acción bursátil…

- Posibles estallidos causados por burbujas inmobiliarias.

- Dificultad para la venta de las acciones, dando lugar a la falta de liquidez inmediata.

- Un particular no puede participar de forma directa en la venta, alquiler… del activo inmobiliario.

- La gestión y administración de las carteras patrimoniales, es sensiblemente más cara que los fondos.

- En las SOCIMIS el gestor actúa en beneficio de la sociedad, teniendo en cuenta que además con mayor cantidad de dinero disponga del inversor particular, sus beneficios serán mayores.

Así, para invertir en SOCIMI, hay que tener presente si los activos patrimoniales son de calidad, conocer el equipo gestor de la SOCIMI, estudiar en nivel de deuda de la SOCIMI… y además tener presente que, en caso de bajada de la bolsa, debemos atender al tiempo para poder recuperar capital o posiciones.

    


Sobre esta noticia

Autor:
Elijocasa (1 noticias)
Visitas:
30
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.