Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Collado Ruiz escriba una noticia?

El sistema electoral cubano y el funcionamiento del Estado.

09/05/2009 09:36 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La democracia en Cuba es un mito cruel y las elecciones son la tomadura de pelo mas burda que he conocido.

De Cuba ninguna noticia o comentario logra asombrarme, el panorama político y sus opiniones respectivas esta tan dividido que en escasos temas logran ponerse de acuerdo defensores y críticos del sistema, esto sirva como preámbulo a la noticia que acabo de leer y deseo comentar para ustedes.

El Sr. Arnold August, periodista e investigador canadiense, acaba de dar una platicas en su país natal a un grupo de estudiantes preuniversitarios sobre el sistema electoral en Cuba y el funcionamiento del Estado caribeño.

Me asombra la imparcialidad de alguien que tiene como encabezado de su blog por bandera los cinco personajes acusados por el gobierno norteamericano de espías convictos y confesos y se ha convertido en vocero acérrimo de cuanto disparate inventa la dictadura castrista para hacerse de aliados y colaboradores.

La democracia en Cuba es un mito cruel y las elecciones son la tomadura de pelo más burda que he conocido. Me preocupa el grado que carga dicho sujeto de investigador, mas pareciera ser de complicidad.

Veamos otro enfoque del mismo tema.

El Poder Popular es el organismo que en teoría debe regir los destinos del pueblo, provocando a discusión cuanto tema sea de interés publico, los llamados Diputados representan en esencia a los diferentes distritos en los que se divide la isla y hasta aquí y en “teoría” las cosas se oyen bien.

Desde las asambleas de base los ciudadanos son purgados para aparecer en las listas nominales, siendo excepción los creyentes, homosexuales y disidentes políticos, que en Cuba son asociados a lumpen y lacras.

¿Quién decide exponer las listas de los personajes sujetos a votación?, un grupo de personas en asamblea publica por medio de aplausos elige a los primeros participantes.

Es de conocimiento publico que los primeramente mencionados no van a ser objeto de aplausos pues quienes controlan y dirigen dichas reuniones son los encargados de los CDR, organismo de control y vigilancia del Estado, con careta de ente social, encargados de vigilar todos los movimientos que los vecinos de cada calle llevan a cabo en su rutina diaria de vida.

Una vez obtenido el visto bueno por medio del voto “popular”, se escribe una hoja de vida de una plana donde se resaltan los “meritos” de dichas personas.

En un periodo ordinario se efectúan votaciones de barrio, adonde acuden los vecinos para elegir entre aquellos previamente seleccionados por las masas.

Es evidente que quedan fuera del proceso automáticamente las personas que tienen distintos tipos de tendencias incluso no oficialistas, por lo que carece la elección de un grado democrático evidente.

Nunca me toco leer datos de algún precandidato, donde dijera: Excelente trabajador, con ideas propias de libertad para permitir viajar a cualquier ciudadano al lugar que fuera de su voluntad.

El Poder Popular no representa el sentir del pueblo, representa los intereses de la Dictadura.

Excelente ciudadano, ex preso político, por escribir que en Cuba no permiten el uso de la Internet.

Este tipo de personas es excluido y a nadie se le ocurre proponerlos debido a la represión que acarrearía inmediatamente.

Después de las votaciones, el pueblo es utilizado para algunas discusiones sobre algunos temas y más bien como circo y comparsa.

Jamás escuche que se tomara en cuenta temas como la libertad de expresión o el derecho a opinar diferente o en su momento el derecho a estudiar carreras universitarias a personas con creencias religiosas.

Una vez conformado el total de los Diputados al Poder Popular deja de ser necesaria la participación del pueblo.

Es competencia de los Diputados elegir a un Grupo selecto que los encabezará y este pequeño y burocrático grupo elige a su vez al comité central y este Comité Central elige en votación secreta al presidente de la Republica, nunca en la historia de Cuba un presidente había sido elegido por tan poca y pobre cantidad y calidad de seres humanos, donde no esta representado el total de las partes que integran el consenso de la población y sus variantes sociales con sus interés y sus cuestionamientos. Cosa que anula cualquier intento de hacer pasar como democrático dicho proceso.

Una vez iniciado el periodo de trabajo, la asamblea discute todo tipo de cuestiones y de leyes y tiene la potestad de someterlas a discusiones publicas o no, muchísima cantidad de ellas nunca es conocida de la base y no se toma en cuenta la afectación que dichas medidas puede traer a la ciudadanía.

No recuerdo que se le consultara al pueblo sobre una apertura de viajes, o sobre cuestiones relativas al socialismo participativo o las empresas creadas a partir de sociedades de producción. Temas con fuertes raíces socialistas y donde esta basado el principio del bienestar en que se funda el verdadero Comunismo. Temas tabúes en Cuba.

Los diputados al Poder Popular siempre votan a favor y no existe antecedente que haya revertido alguna disposición tomada por el Presidente Castro, ha sabiendas y comprobado por la historia de resultar una medida impopular y contraria a los intereses de los obreros y campesinos, que son la esencia del sistema socialista, como es el caso denigrante y discriminatorio de la doble moneda.

Sobre el funcionamiento del Estado bastaría recordarle al susodicho personaje, que todavía espera el pueblo cubano que alguien con sensatez le explique cual es el proyecto de gobierno y los presupuestos que se han de manejar para el año 2006, sí! 2006, año en que el gobierno por cuestiones inexplicables, aunque conocidas, paso de manos de un hermano a las del otro sin mediar aprobación alguna mediante elecciones populares o consultas publicas o algún tipo de sistema verdaderamente democrático.

Eso en mi pueblo le dicen dedazo. En el feudalismo heredad, en Cuba los comunistas suelen llamarlo democracia. Usted juzgue. Encontró el régimen un cipayo a la altura de sus experimentos dictatoriales que va por el mundo sirviendo a los más oscuros intereses de un grupo tiránico y cuestionando la democracia del mundo. Usted juzgue.

 

 

 

 

 

 

 


Sobre esta noticia

Autor:
Collado Ruiz (5 noticias)
Visitas:
273
Tipo:
Opinión
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.