Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?

Los sirios de las zonas controladas por el régimen se preparan para votar

02/06/2014 15:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Los votantes de las zonas controladas por el régimen sirio se preparan para acudir a las urnas el martes para unas elecciones presidenciales que Bachar al Asad está seguro de ganar, tras más de tres años de guerra civil.

Al mismo tiempo, la violencia no cesa y se ha cobrado la vida de más de 50 personas, entre ellas nueve niños, en dos días de bombardeos rebeldes de las zonas en manos del régimen en Alepo (norte). Otras diez personas murieron este lunes en un atentado con coche bomba en el pueblo de Al Haraki, en la provincia siria de Homs (centro), anunció la televisión oficial.

Según el ministerio del Interior, 15 millones de sirios de las zonas alejadas de los enfrentamientos entre el ejército y los rebeldes están convocados a votar en un país que languidece.

La prensa dijo que se había puesto en marcha un "plan de seguridad" desde el domingo en todas las ciudades sirias "para proteger" a los votantes y los colegios electorales contra posibles ataques. "Las fuerzas armadas y de seguridad están en estado de alerta máxima para garantizar la seguridad de los sirios que quieran votar", dijo este lunes el periódico Al Watan, cercano al régimen.

El diario insiste en que los más de 9.000 colegios electorales instalados "son seguros" y pide a los ciudadanos que no se preocupen.

- Rumores de atentados -

En Damasco corre el rumor de que los rebeldes, que rodean la capital, cometerán atentados en los colegios electorales, abiertos el martes entre las 07H00 (04H00 GMT) y las 19H00 (16H00GMT).

El partido Baas, en el poder en Siria desde hace medio siglo, los dirigentes religiosos y otros partidos políticos sirios piden el voto para Asad, aunque no hay ninguna duda sobre el resultado de los comicios.

image

En la carrera electoral se enfrentan tres candidatos, uno de ellos el actual presidente Asad. Teóricamente son las primeras presidenciales desde hace más de 50 años en Siria, ya que Asad y su padre Hafer, que dirigió el país con mano de hierro entre 1970 y 2000, fueron nombrados tras sendos referendos.

Las imágenes de Bachar al Asad y de los otros dos candidatos, visibles en todas partes en Damasco, ya se estaban retirando el lunes tras el final de la campaña electoral.

La oposición, que denuncia unas "elecciones sangrientas" en el contexto de un conflicto que ha dejado más de 162.000 muertos según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), pidió que se boicotearan los comicios, organizados según una ley que excluye en la práctica cualquier candidatura de la oposición.

Preguntado por AFP, un empleado público de Damasco afirmó que tendría que ir a votar. "Estoy obligado porque hay un colegio electoral en el edificio en el que trabajo así que no puedo no ir", explicó.

- Elección "ilegítima"-

Los sirios residentes en el exterior pudieron votar el pasado miércoles en sus embajadas. Los que huyeron del país clandestinamente no tenían derecho de voto y solo 200.000 de los tres millones de refugiados o expatriados estaban inscritos en las listas electorales de en torno a 40 embajadas.

Según un sondeo realizado por el Arab Center for Research and Policy Studies (ACRPS) entre 5.267 refugiados sirios en campos o ciudades de Turquía, Jordania y Líbano, los tres cuartos consideran "ilegítima" la elección y el 64% estima que "cambiar de régimen político sería la mejor solución (para solucionar) la crisis".

Las revueltas pacíficas de marzo de 2011 para pedir reformas políticas se transformó, por la brutal represión, en una insurrección armada antes de convertirse en una compleja guerra civil.

Estas elecciones quieren reforzar la posición de Asad en la guerra frente a la oposición y a una rebelión fragmentada, que también se enfrenta a los 'yihadistas' radicales.

Los países occidentales las han tildado de "farsa" y de ser una "parodia de la democracia".


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Sociedad (16575 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2043
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.