Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Isabel Bernadas escriba una noticia?

Siria y las Células durmientes

21/04/2018 18:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Lo que empezó en Siria como una revolución popular contra Bashar al-Asad ha provocado un caos internacional.El presidente, se atrincheró en el poder y recurrió a las armas contra su propia población

En medio de una revolución popular contra Bashar al-Asad y el atrincheramiento en el poder del presidente, la organización terrorista ISIS encontró el medio adecuado para implantarse en Siria y afianzarse en algunas zonas del país imponiendo su programa wahabí, hoy en día vigente en Arabia Saudí, Siria e Irak.Su lema es " permanecer y expandirse".

El grupo insurgente revolucionario ISIS (Islamic State of Iraq and Syria) o DAESH, este último término tiene un contenido peyorativo, significa, dependiendo de como se conjugue "pisotear", " intolerante" o "el que siembra la discordia" son de origen iraquí.Nace en el norte de Alepo, frontera con Turquía y el triangulo Suní: Bagdag, Ramadi y Tikrit.

Empezaron con victorias en Siria e Irak y han conquistado un área del tamaño de Gran Bretaña.Después de la guerra Siria había una profunda insatisfacción en la comunidad Suní en Irak y hay quienes creen que se creó este grupo para poder expulsar del País a al-Asad ya que no lo habían conseguido los rebeldes.

Al principio la comunidad internacional subestimó completamente al Estado Islámico, no se lo tomaron en serio y fueron muy tolerantes con Turquía, Qatar o Arabia Saudí .Actualmente se han convertido en la organización más poderosa y rica del mundo.Tienen sus recursos propios, pueden establecer impuestos, controlan la agricultura y la venta de petróleo.

Las razones para unirse a la organización al principio eran varias, les aportaba un cierto estatus, armas o un sueldo de 300 dolares al mes, también sentían que se estaban uniendo a un partido ganador.

El desastre humanitario Sirio sólo empezó a preocupar a raiz de la difusión por internet,  de los videos en el verano del año 2014, en los que ejecutaban a un militar americano y un civil europeo.La religión ha servido como hilo conductor para poder alcanzar otros objetivos económicos, políticos y exógenos.Hay un enfrentamiento religioso y un enfrentamiento económico al que se ha unido la lucha internacional entre EE.UU y Rusia.

El repudio social de la actividad criminal hace que pierdan apoyos y acaban desapareciendo

Surge la radicalización Exprés en ciudadanos europeos que se vuelven Yihadistas

Adolescentes europeos que aluden un vacío existencial encuentran en el grupo terrorista un trampolín que les hace saltar a un sueño que finalmente se convierte en una pesadilla.

El Isis envía a Europa grupos para perpetrar atentados pero la verdadera preocupación está en las Células durmientes que son los considerados terroristas por imitación o lobos solitarios que actúan siguiendo las consignas del grupo pero sin contar con la formación militar.

Los lobos solitarios representan una gran amenaza porque es muy dificil de detectar comportamientos de personas que se han radicalizado en muy poco tiempo.No siguen el perfil de un Yihadista que ha emigrado, que ha combatido en Siria y que sigue unas órdenes.Los lobos actúan en solitario, por motivos personales, al sentirse desarraigados, desesperados y muchas veces sin ni tan siquiera haber pedido autorización, lo hacen para dar sentido a su vida.

Apoyo Social

Los terroristas se nutren del apoyo social.Cuando pierden este apoyo se convierten en una organización de delincuentes que es desarticulado con facilidad, esto ha pasado a lo largo de la historia con las organizaciones terroristas.El repudio social de la actividad criminal hace que pierdan apoyos y acaban desapareciendo.

El Isis es el resultado de políticas desastrosas.Se buscan soluciones que no sea golpear militarmente o bombardear, han caído 16.000 bombas y todavía siguen existiendo.Con aproximadamente 5.000 combatientes en la zona de conflicto atacados por unos 100.000 efectivos que cuentan con los mejores servicios de inteligencia, artillería y las mejores fuerzas aéreas del mundo, todavía no ha sido posible acabar con el grupo y no se producirá hasta que no se entiendan la causas profundas que dieron origen al Estado Islámico.

 


Sobre esta noticia

Autor:
Isabel Bernadas (14 noticias)
Visitas:
4536
Tipo:
Opinión
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.