Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Senador electo haitiano preso en Miami por supuesto tráfico de drogas

06/01/2017 12:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El senador electo haitiano Guy Philippe, que en 2004 lideró un golpe armado en su país, está preso en Miami tras su arresto el jueves en Puerto Príncipe bajo sospechas de tráfico de drogas, confirmaron el viernes su abogado y la fiscalía.

Philippe, elegido senador en noviembre, participaba en una emisión política en una radio privada cuando policías fuertemente armados de la brigada de lucha contra el tráfico de estupefacientes de Haití lo detuvieron y enviaron a Estados Unidos.

Ahora Philippe "está en Miami para enfrentar cargos federales en el distrito del sur de Florida", confirmó a la AFP Sarah Schall, portavoz de la fiscalía.

Su abogado, Richard Dansoh, detalló que el senador electo está en una prisión federal en el centro de Miami y se presentará ante un juez en la tarde de este viernes.

Su caso se mantiene sellado por el momento. De acuerdo con una radio haitiana, había un proceso de extradición a Estados Unidos en marcha.

El periódico Miami Herald había informado en la noche del jueves que Philippe -cercano al nuevo presidente electo haitiano, Jovenel Moise- había sido entregado a agentes de la DEA, la agencia antidrogas estadounidense, que lo buscaba desde 2005. Es sospechoso de tráfico de estupefacientes.

El nuevo senador por el departamento de Grande Anse (suroeste de Haití), un personaje controvertido, se dio a conocer en 2004 por liderar una rebelión armada que provocó la salida precipitada del entonces presidente Jean-Bertrand Aristide.

La oficina de asuntos criminales de la policía nacional de Haití concluyó en julio que el candidato era autor intelectual de un ataque perpetrado en mayo contra una comisaria de la ciudad de Les Cayes (sur), algo que Philippe siempre negó.

Su arresto motivó el enojo de los diputados, que denunciaron una detención que consideraron ilegal.

Philippe estaba protegido ante toda persecución durante la campaña electoral, pero ya no es así. La Constitución de Haití precisa que un diputado cuenta con inmunidad una vez que juramenta su cargo, un paso previsto en una ceremonia el lunes próximo.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2672
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.