Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Lapolillacubana escriba una noticia?

Seminario La historia que nos pertenece, este viernes en la Casa del ALBA

08/10/2013 18:38 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Seminario La historia que nos pertenece

EN CONMEMORACIÓN DEL 12 DE OCTUBRE

"DIA DE LA RESISTENCIA INDÍGENA"

image

Casa del ALBA Cultural, Línea y D, Vedado, 11 de octubre del 2013, 9:00 am

La identidad nacional cubana está actualmente desconectada de su herencia aborigen. Esa realidad explica por qué no pocos compatriotas vean el tema de la lucha de los hermanos indígenas en América, como algo muy justo, pero lejano. Así la propuesta del movimiento indígena de conmemorar el 12 de octubre como Día de la Resistencia, Dignidad, Rebeldía y Lucha, no se ha generalizado en el país, a lo que se suma que aún hay espacios donde persiste el mito colonialista eurocéntrico del " descubrimiento del valeroso y tenaz Almirante Cristóbal Colón " el 12 de octubre de 1492.

Es cierto que la ausencia de un núcleo poblacional indígena fuerte en Cuba y el Caribe de hoy, limita una acción cultural y política sólida, encaminada a rescatar los aportes a la historia de los primeros descubridores de nuestro archipiélago, pero lo fundamenta está en que la memoria histórica se basa en la construcción desde la época colonial, de una falsa conciencia que sustenta la extinción y desvalorización de la población indígena. Así la mayoría de los cubanos y cubanas no asumen sus antepasados indígenas, y perdemos la riqueza de incorporar toda la herencia cultural y cosmovisiva de no menos de siete mil años de historia.

En La Habana, la UNHIC en coordinación con la Dirección Provincial de Educación y los maestros de historia de todas las enseñanzas, se proponen en la semana del 7 al 12 de septiembre hacer llegar a los 250 mil estudiantes capitalinos, un conocimiento actualizado y contextualizado sobre los acontecimientos genocidas de la conquista europea y los actuales combates emancipatorios del movimiento indígena. Aspiramos que a partir de este año, se incorpore en la planificación de labor docente de los próximos cursos escolares esta celebración indoamericana.

El Seminario: La Historia que nos pertenece , tiene por objetivo convocar a historiadores, arqueólogos, antropólogos, lingüistas, pedagogos, culturólogos, politólogos y demás especialistas, a compartir conocimientos y debatir asuntos de prioridad sobre nuestra herencia aborigen y su contemporaneidad, y en tanto abrir un espacio para otros encuentros.

Invitamos a participar a profesores y estudiantes de historia, a los hermanos de Nuestra América y a los representantes diplomáticos de los países de la región. Están convocados además, todas y todos los que deseen compartir conocimientos y aprender.

Como ponentes intervendrán cuatro de los autores del libro Los Indoamericanos en Cuba. Estudios abiertos al presente, de próxima publicación a cargo de la Editorial de Ciencias Sociales, del Instituto Cubano del Libro.

Ponentes:

EL REPETIDO EXTERMINIO MASIVO DE LAS SOCIEDADES PREHISPÁNICAS Y SUS CONSECUENCIAS .

Lic. Gerardo Izquierdo Díaz. Investigador Auxiliar. Director del Instituto Cubano de Antropología.

LA CRÓNICA DE LA COLONIZACIÓN HISPANA INSULAR EN AMÉRICA. PERSPECTIVA ANTROPOLÓGICA E HISTÓRICA

Dr. Ulises González Herrera. Investigador Auxiliar. Instituto Cubano de Antropología.

APORTE ABORIGEN AL ESPAÑOL ACTUALMENTE HABLADO EN CUBA

Dr. Sergio O. Valdés Bernal. Investigador Titular. Profesor Titular. Academia Cubana de la Lengua.

EL MUNDO INDOAMERICANO EN CUBA: HISTORIA, IDENTIDAD Y CRITERIO POLÍTICO

Dr. Felipe de J. Pérez Cruz. Investigador Titular. Profesor Titular. Unión Nacional de Historiadores de Cuba


Sobre esta noticia

Autor:
Lapolillacubana (2569 noticias)
Fuente:
elblogdelapolillacubana.wordpress.com
Visitas:
199
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.