Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Santi Vila, único exconseller que ha contestado al fiscal de los nueve que han acudido a la AN

01/11/2017 20:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

EFE / VÍDEOS: AGENCIA ATLAS

image

Nueve de los catorce exmiembros del Govern catalán han acudido este jueves a declarar ante la juez Carmen Lamela de la Audiencia Nacional, que los había citado a las 9 horas en la causa abierta contra ellos por rebelión, sedición y malversación.

Carles Puigdemont y cuatro exconsellers - Clara Ponsatí, Antoni Comin, Meritxell Serret y Lluís Puig- se han quedado en Bruselas. Todos los exconsellers que han acudido a la Audiencia se han negado a contestar a las preguntas del fiscal, salvo Santi Vila, que sigue otra estrategia legal.

Los primeros en declarar han sido los cinco exconsejeros del PDeCAT -Jordi Turull, Josep Rull, Santi Vila, Meritxell Borrás y Joaquim Forn- y todos ellos, menos Santi Vila, han accedido a contestar solo a su abogado, Jaume Alonso-Cuevillas.

Vila, en cambio, ha estado asistido por otro letrado, Pau Molins (el mismo que representó a la infanta Cristina en el juicio de Nóos), y sí ha respondido a las otras partes, por lo que su declaración se ha extendido durante 45 minutos, frente a los cinco que han durado las del resto.

Luego han comenzado sus comparecencias los cuatro citados restantes, de ERC o su entorno: el exvicepresidente Oriol Junqueras y los exconsejeros Raül Romeva, Carles Mundó y Dolors Bassa.

Han estado representados por el abogado Andreu Van den Eynde, que se ha trasladado a la Audiencia Nacional desde el Tribunal Supremo, donde ha asistido también esta mañana a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell.

El exvicepresidente Oriol Junqueras ha sido el más madrugador y ha llegado al tribunal a las 8.10 horas, mientras que los otros ocho exconsejeros lo hacían poco antes de las nueve entre gritos de "viva España", "viva la Guardia Civil" y "viva la Policía", a la vez que recibían aplausos de compañeros y gritos de ánimo de compañeros del PDEcat.

La exconsejera Meritxell Borrás, que el miércoles se encontraba en Bélgica junto a Puigdemont, ha dado la sorpresa acudiendo a esta cita en la Audiencia Nacional, a la que finalmente han comparecido nueve de los catorce querellados: Junqueras, Borrás, Raül Romeva, Carles Mundó, Santi Vila, Josep Rull, Jordi Turull, Dolors Bassa y Joaquim Forn.

Los exconsejeros llegaban todos juntos a excepción de Vila -quien dimitió antes de la declaración de independencia- que lo hacía junto a su abogado Pau Molins, y ha sido el único al que los congregados del PDEcat no han jaleado a su llegada a la Audiencia Nacional.

Permanecen, por tanto, en Bruselas Puigdemont y los ex consejeros Clara Ponsatí, Antoni Comin, Meritxell Serret y Lluís Puig.

Entre los congregados para mostrar su apoyo a los citados se encontraban, además de Artur Mas, Joan Tardá y Albano Dante Fachin, varios diputados del PDeCAT como Carles Campuzano y Jordi Xuclá, entre otros. También ha podido verse al exdirector de la Mossos d'Esquadra Pere Soler.

La juez citó el martes a los catorce a las 9.00 horas tras admitir la querella de la Fiscalía por rebelión, sedición, malversación y otros delitos conexos en relación a la participación de todos ellos en los trámites para la declaración unilateral de independencia.

Una vez les tome declaración, Lamela tiene previsto celebrar una vistilla para la adopción de medidas cautelares en la que la Fiscalía podría pedir prisión para la mayor parte de los investigados.

El plante de Puigdemont y de otros excuatro consejeros, tres de ellos supuestamente en Bélgica junto al expresidente, puede también llevar a la juez a dictar órdenes europeas de detención contra ellos para que sean puestos a disposición de la Justicia.

Citados en el Tribunal Supremo

Este jueves también comenzaban las declaraciones de los miembros de la Mesa del Parlament en el Tribunal Supremo, que finalmente las ha suspendido hasta el día 9 de noviembre a petición de las defensas, que han solicitado más tiempo y han alegado indefensión.

Sobre las 9, 15 horas, han entrado juntos en el Tribunal Lluís María Corominas, Lluis Guinó, Anna Simó, Ramona Barrufet y Joan Josep Nuet. Forcadell ha llegado minutos después en coche oficial y con chófer, acompañada por su abogado, Andreu Van den Eynde, que es el mismo que el del exvicepresidente del Govern Oriol Junqueras.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (37057 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
787
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.