Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

¿Sáenz de Santamaría, Cospedal o Feijóo?: estos son los posibles sucesores de Rajoy

04/06/2018 19:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

JESUS MORALES

image

¿Alberto Núñez Feijóo, Soraya Sáenz de Santamaría o Maria Dolores de Cospedal? Mariano Rajoy ha dado por fin vía libre para empezar la carrera de su sucesión. La batalla se libra entre las dos grandes familias del PP, las que lideran la secretaria general, María Dolores de Cospedal, y la hasta ahora vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

Pero no son ellas las únicas candidatas. De hecho, tras la soterrada guerra que han librado en los últimos años, ambas llegan al momento clave desgastadas y gana fuerza la posibilidad de una tercera vía.

El primero en la lista de alternativas a Rajoy es el presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo (56 años). Discípulo del hasta ahora líder del PP, es el único dirigente regional que ganó por mayoría absoluta las últimas elecciones autonómicas.Tiene la experiencia necesaria para asumir el relevo, pero también numerosos enemigos internos y un estigma, en forma de foto de juventud con un antiguo amigo que acabó condenado por narcotráfico.

Aunque han pasado más de 20 años, sigue siendo su principal lastre. Su candidatura cuenta con el apoyo de exministros relevantes y de gran parte del aparato territorial del partido.

Feijóo

Feijóo mantiene una relación correcta con Cospedal, pero bastante más tensa con Sáenz de Santamaría. La hasta ahora vicepresidenta era una candidata idónea para sustituir a Rajoy en un escenario de mayor normalidad, controlando todavía el Gobierno central. Sáenz de Santamaría (46 años) ha sido portavoz del grupo del PP en el Congreso y la persona que ha dirigido el día a día del Gobierno central en los últimos seis años.

En el partido atesora apoyos en algunas Comunidades (como el líder del PP vasco, Alfonso Alonso, o el andaluz Juan Manuel Moreno). Además, es una de las políticas del PP con más aceptación entre los ciudadanos, aunque le puede pasar factura haber liderado la intervención a Cataluña.

Cospedal

Cospedal (52 años) parece peor situada que Sáenz de Santamaría para dar la batalla por el liderazgo, pero sin embargo tiene más puntos para ser decisiva en la configuración del nuevo PP. La aún ministra de Defensa en funciones se ha ganado el respeto de la mayor parte de los dirigentes autonómicos del PP y sigue siendo la persona clave en el día a día de la formación.

En su caso, cuenta con el apoyo claro de federaciones del PP, desde Castilla-La Mancha (que ella sigue liderando) a otras como Valencia, Murcia, Aragón y Asturias, entre otras.

Ana Pastor y la tercera vía

Más allá de estos tres nombres, el PP se adentraría en terreno desconocido. En escenarios anteriores a esta dimisión surgieron los nombres de Ana Pastor (60 años), que es la actual presidenta del Congreso, amiga personal de Rajoy y una de las políticas del PP con una reputación más consolidada. También el que era ministro de Fomento, Iñigo de la Serna (47 años), exalcalde de Santander y la principal novedad que introdujo Rajoy en su último gobierno.

Pablo Casado (27 años) es otra de las opciones que se ha lanzado, aunque con la vista puesta más en la Comunidad de Madrid o en el Ayuntamiento de la Comunidad. La primera lista de posibles relevos de Rajoy la cierran los otros secretarios ejecutivos de la actual dirección del PP nacional, la catalana Andrea Levy (34 años) y el vasco Javier Maroto (46 años).


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (42041 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
1390
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.