Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

El rey Felipe VI y Sánchez liberan sus agendas en una semana clave para los pactos

02/06/2019 19:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

CLARA PINAR

  • Felipe VI no tiene actos públicos y Celaá apuntó a que habrá ronda de consultas con los partidos.
  • El presidente podría ver a Iglesias y el Congreso decidirá qué apoyos necesita para su investidura.

image

El proceso hacia la investidura de un nuevo presidente del Gobierno, en barbecho por las elecciones del 26-M, podría retomar su marcha esta semana. Sus dos mayores protagonistas, el rey y el presidente en funciones del Gobierno y previsible candidato a la investidura, Pedro Sánchez, han despejado sus agendas institucionales, de modo que en ellas habrá espacio para contactos que podrían suceder esta semana.

Tras la conformación de los grupos del Congreso la semana pasada, la presidenta de esta Cámara, Meritxell Batet, está a la espera de que Felipe VI le conceda una nueva audiencia en Zarzuela para presentarle el nombre de los representantes de cada partido con los que celebrará consultas para designar al candidato a la investidura. La portavoz en funciones del Gobierno, Isabel Celaá, apuntó el viernes pasado que era "muy posible" que el rey celebre estas consultas esta semana y ni su agenda despejada ni Casa Real lo desmienten.

Antes de que esto ocurra, se espera que el Tribunal Supremo responda, previsiblemente hoy, a la solicitud de Jordi Sànchez para salir de prisión e ir a Zarzuela como representante de JxCAT. El Congreso duda de que sea así, en cuyo caso la formación independentista ya ha dicho que no acudirá a la ronda de consultas, como tampoco lo harán ERC y Bildu.

Mientras los partidos van comunicando al rey sus puntos de vista sobre quién debe ser el próximo presidente del Gobierno, Sánchez podría celebrar esta semana otra reunión clave, en este caso en Moncloa y con el líder de Podemos, Pablo Iglesias. Sánchez solo tiene dos actos programados el viernes ?la reunión del Consejo de Ministros y una cena informal en Bruselas con los jefes de Estado y Gobierno de la UE? . También tiene pendiente un encuentro con Iglesias, que en principio se pensó celebrar la semana pasada pero no se materializó.

A pesar de los contactos que el PSOE ha establecido con Ciudadanos para intentar gobernar en comunidades y ayuntamientos, Podemos sigue siendo el "socio preferente" de Sánchez para la investidura. En su último encuentro tras el 28-A, Sánchez e Iglesias se emplazaron a repetir para buscar un pacto. Primero se esperan contactos discretos antes de un encuentro final, público, para sellar un acuerdo. De momento no hay quorum. Iglesias insiste en entrar en el Gobierno y Sánchez no ve que se den condiciones para una coalición. A lo más que llega es a que Iglesias pueda proponerle nombres de ministros.

Además, a lo largo de la semana Sánchez podrá hacerse una idea definitiva de los apoyos que necesitará para volver a ser presidente. La Mesa del Congreso decidirá si con tres diputados de JxCAT y otro de ERC suspendidos pero que no han renunciado a su acta hay que modificar el umbral de la mayoría absoluta. Podría rebajarse de los actuales 176, lo que facilitaría su reelección sin necesitar el apoyo de los independentistas.

Varios puntos a decidir

La investidura cerrará el ciclo de las negociaciones que se intensificaron después de que las elecciones del 26-M dejaran el escenario abierto en la Comunidad de Madrid, Murcia, Castilla y León y Aragón, donde Cs puede elegir pactar con el PSOE o con PP y Vox. También en Navarra y Canarias, donde los socialistas deben decidir si pactan con nacionalistas o Bildu. En este caso, intercambiando apoyos en Pamplona, uno entre las más de dos decenas de ayuntamientos donde hará falta pactar, entre ellos, Madrid, Zaragoza y Salamanca.

Los primeros acuerdos deberán producirse cuando a partir del 11 de junio empiecen a constituirse los parlamentos autonómicos. El 15 de junio serán investidos los alcaldes.

El tiempo pasa y esta semana también se esperan contactos en varias comunidades para intentar aclarar el camino, no solo al gobierno regional, también a los ayuntamientos. Habrá encuentros entre aspirantes a gobernar en Madrid, Navarra, Castilla y León o Canarias.

El TS decide sobre los restos de Franco

El Supremo debe tomar una decisión crucial esta semana sobre la exhumación de los restos de Franco. Deberá decidir si la suspende de manera cautelar como han pedido la familia, la Fundación Franco y los monjes benedictinos. Si no, la exhumación tendrá lugar el 10 de junio.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (38375 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
1218
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.