Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Lapolillacubana escriba una noticia?

Respondan, opositores golpistas en Venezuela

13/01/2013 18:23 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Por Andrés Rodríguez*

Tres días marcaron para siempre la historia de Venezuela. La ambición de poder de quienes lideraban los sectores privados del país no pudo más que la fuerza del pueblo revolucionario que, con coraje, salió sin descanso a defender la Constitución y las leyes de la República. Un recuento que pone a la luz pública una serie de hechos detrás del golpe de abril de 2002.

En aquellos días ellos lo realizaron enmarcado en fuertes protestas y una huelga general convocada por la oligarquía rancia y Fedecámaras, que duró más de tres días, el 11 de abril del 2002, el mando de la oposición convocó a una marcha permisada entre los sectores caraqueños de Parque del Este y PDVSA Chuao que luego fue desviada por los golpistas con directrices del imperio yanqui hacia al Palacio de Gobierno ubicado en Miraflores, Caracas. Alrededor del mismo nos habíamos congregado simpatizantes y militantes de Hugo Chávez, y cuando el bando chavista sorpresivamente se encontró con la marcha opositora, se produjeron enfrentamientos que causaron varios heridos en el bando chavista; pero por otro lado ya los golpistas y opositores tenían preparado un plan macabro, con francotiradores norteamericanos que desde varios edificios disparaban a mansalva a las dos marchas, para acusar al gobierno de que eran ellos los que disparaban... no se discute que quién inició este hecho fue la oposición oligarca en conjunto con el gobierno de los Estados Unidos ni que fueron ellos los que continuaron el tiroteo esa tarde. En la madrugada del día siguiente el Alto Mando Militar golpista apátrida venezolano anunció que Chávez había renunciado tras habérselo solicitado. Inmediatamente, militares adversos a Hugo Chávez ejecutaron un Golpe de Estado que colocó en la Presidencia al presidente de Fedecámaras Pedro Carmona Estanga.

Luego de fuertes protestas de los simpatizantes de Chávez y algunas presiones internacionales, ya que muchos países no reconocieron a Carmona, los militares leales al Gobierno retomaron el poder y Chávez reasumió la Presidencia en la madrugada del 14 de abril de 2002.

Ahora bien, en ese abril del 2002, los opositores y golpistas patearon y tiraron por tierra esa constitución, que ahora ellos retoman a su conveniencia, dándole una mala interpretación de la misma. Recuerden, golpistas y opositores, que en ese tiempo decretaron lo siguiente:

  • -Artículo 1°: Nombra presidente a Pedro Carmona Estanga, quien para ese entonces era líder de la Patronal Fedecámaras y lo faculta para redactar nuevos decretos que aseguraran la consolidación del gobierno de facto.
  • -Artículo 2°: Se cambia el nombre del país a República de Venezuela eliminándose la denominación ‘Bolivariana’.
  • -Artículo 3°: Se disuelve el Poder Legislativo y se destituyen a todos los diputados de la Asamblea Nacional, el parlamento permanecería cerrado hasta la convocatoria de nuevas elecciones antes de diciembre de 2002, el nuevo parlamento tendría poderes para modificar la constitución de 1999.
  • -Artículo 4: Se crea un Consejo Consultivo del Presidente de 35 miembros principales con sus suplentes, los principales podían ejercer a la vez cargos nacionales, estadales o municipales.
  • -Artículo 5°: Establece que el presidente coordinara sus políticas con los poderes regionales y municipales.
  • -Artículo 6°: Establece que se debe convocar a elecciones generales antes de un año para constituir un nuevo gobierno.
  • -Artículo 7°: Le otorga al presidente de la República poderes para remover y nombrar a los miembros de todos los poderes públicos venezolanos Ejecutivo, Legislativo, Judicial, Electoral y Moral (Fiscalía, Defensoría y Contraloría) a nivel nacional, estadal y municipal. Además le da el derecho de nombrar a los representantes del país en los parlamentos andinos y latinoamericano.
  • -Artículo 8°: Destituye a los miembros principales del Tribunal Supremo de Justicia, Fiscalía General de la República, Contraloría General de la República, Defensoría del Pueblo, Consejo Nacional Electoral, le otorga al presidente el poder para nombrar a los nuevos integrantes de todas esas instituciones.
  • -Artículo 9°: Se derogan 48 decretos-Leyes hechos en base a la Ley Habilitante que aprobó la Asamblea Nacional en 2000, una comisión nombrada por el nuevo gobierno revisaría las nuevas leyes.
  • -Artículo 10°: establece que todo el ordenamiento jurídico (constitución, leyes, decretos, etc.) se mantiene vigente siempre y cuando no contradiga o choque con el decreto de constitución del gobierno u otras normas legales dictadas por el nuevo gobierno. -Artículo 11°: Establece que el Gobierno de facto entregará el poder a nuevas autoridades electas en el futuro de acuerdo a lo establecido en el decreto y en otras disposiciones que se tomen.

Es de resaltar que ahora el TSJ -que es el máximo órgano para interpretar la constitución- dio su visto bueno y declaro que no es ausencia temporal. Hoy pretenden nuevamente romper el hilo constitucional al querer dar un golpe de estado agazapado al Presidente elegido constitucionalmente: el 7 de octubre del 2012, HUGO RAFAEL CHAVEZ FRIAS fue elegido nuevamente.

Mis preguntas, Srs. Opositores: en el golpe de estado de abril del 2002:

-Quién lo eligió Presidente de la República al golpista de Carmona Estanga?

-Como abogado me pregunto ¿en cuáles artículos de la Constitución se basó esta toma de posesión?

-¿Por qué los partidos políticos de la derecha no se opusieron a esta toma de posición?

-¿Por qué la Conferencia Episcopal de la iglesia católica -con el perdón de los feligreses- no se pronuncio en contra?

-¿Por qué en ese momento no defendieron la constitución?

Respondan, pues, estas preguntas. Lo que sí sé es que a Chávez lo reeligió el pueblo, y es el pueblo quien exige respeto hacia nuestro máximo líder Hugo Rafael Chávez Frías. Como en aquellos días del golpe de abril del 2002, hoy también estamos ojo avizor con esta nueva pretensión de Uds. y el gobierno yanqui.

¡VIVA CHÁVEZ, CARAJO!

(Pensamiento Soberano, 22)

*Abogado y profesor de la Bolivariana; descendiente del ex Presidente Cipriano Castro

Agradecimientos: Pagina Web PSUV; Blog La Polilla Cubana, Alcaldía Municipal Santiago Mariño (Alcaldesa Tibisay Guevara y del Concejal Sirfredo Izturriaga).

Twiter: @andre_ayuda

andresrodri71@hotmail.com

About these ads div.wpadvert>div { margin-top: 1em; } Share this:

Sobre esta noticia

Autor:
Lapolillacubana (2569 noticias)
Fuente:
elblogdelapolillacubana.wordpress.com
Visitas:
341
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.