Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Red Punto escriba una noticia?

Régimen especial para la menopausia y la perimenopausia

17/07/2018 02:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Menopausia corresponde con el final del periodo reproductivo de la mujer. Habitualmente sobreviene hacia la edad de los 50 años, y va acompañada generalmente de síntomas desagradables como sofocos, cambios de humor, aumento de peso, etcétera. El régimen alimenticio especial para la menopausia es un régimen completo que pretende controlar el peso y prevenir los síntomas relacionados con la menopausia. Pone el acento en las fibras, las proteínas y los micronutrientes.

Los puntos esenciales del régimen alimenticio especial para la Menopausia son los siguientes:

  • Consumir frutas y verduras en cada comida.
  • Escoger las buenas fuentes de grasa y de proteínas.
  • Practicar una actividad física frecuente.
  • Mantener un buen nivel de hidratación.
  • Evitar el azúcar, el alcohol y las grasas trans.
Beneficios del régimen alimenticio especial para la menopausia

El régimen alimenticio especial para la menopausia tiene muchos beneficios ya que permite:

  • Prevenir el aumento de peso.
  • Reducir los sofocos y los cambios de humor.
  • Evitar la pérdida de masa ósea y prevenir la osteoporosis.
  • Prevenir los riesgos de enfermedades cardiovasculares y cáncer de mama.

image

Prevenir el aumento de peso excesivo durante la menopausia

Las mujeres aumentan de media entre 2 y 2, 5 kg durante la menopausia. Este aumento de peso se observa particularmente durante el periodo de transición entre la perimenopausia y la menopausia, que dura aproximadamente 3 años. Durante este periodo, los kilos tienen tendencia a acumularse en la región abdominal. Esta acumulación de grasa que llamamos visceral aumenta los riesgos de enfermedades cardiovasculares.

Las causas de este aumento de peso son múltiples: reducción de la tasa de estrógenos, reducción del desgaste energético, nuevos hábitos alimenticios, reducción del metabolismo de base, pérdida de masa muscular, etcétera.

Se considera que el metabolismo de base, es decir la energía que se quema en reposo, se reduce en 200 calorías al día durante la menopausia. Por tanto hay que comer menos para que las necesidades calóricas queden cubiertas.

Con relación a la hormonoterapia, tiene un efecto variable en el peso y en el reparto del tejido adiposo. Mientras que algunas mujeres sometidas a este tratamiento aumentan de peso, otras permanecen estables, o incluso pierden algo de peso.

Reducir los sofocos durante la menopausia
Más sobre

Los sofocos son uno de los síntomas más incómodos que se producen durante la Menopausia. Entre el 50 y el 80% de las mujeres con menopausia han sufrido algún episodio de sofocos. Durante tiempo se creyó que el consumo de semillas de lino era eficaz para combatir este síntoma, pero los estudios científicos no lo confirman. En cualquier caso, es bueno incorporar estas semillas a un régimen especial para la menopausia, ya que son ricas en fibras y en omega 3.

El régimen especial para reducir la pérdida de masa ósea

Para preservar al máximo la masa ósea, es importante llevar una alimentación rica en nutrientes específicos: calcio, vitamina D, vitamina K y vitamina B12. Además, es necesario llevar una alimentación pobre en sodio, en alcohol y en otras bebidas excitantes.

Prevenir el cáncer de mama y enfermedades cardiovasculares

El alcohol, la obesidad y el aumento de peso pueden contribuir al desarrollo del cáncer de mama. De ahí la importancia de establecer un régimen alimenticio especial durante la menopausia.

Antes de la menopausia, las mujeres tienen menos disposición que los hombres a la hora de contraer una enfermedad cardiovascular. La alimentación juega un papel importante en el desarrollo de enfermedades cardiovasculares. Por tanto es crucial adoptar un régimen alimenticio específico durante la menopausia.

Menopausia y aumento de peso, recomendaciones alimenticias

Menopausia y aumento de peso suelen ir de la mano. No obstante, escogiendo prestar atención a la calidad de la alimentación, siempre es posible no engordar durante este periodo crítico de la mujer. Los consejos que hoy hemos presentado permiten atenuar los síntomas relacionados con la menopausia y prevenir el desarrollo de ciertas enfermedades.

Si deseas leer más artículos parecidos a régimen especial para la menopausia y la perimenopausia te recomendamos que entres en nuestra categoría de En forma o nos leas en Facebook, Google+ o Twitter.

If you is looking interesting this article, do not miss this one: Cuando el ejercicio físico no da resultados favorables


Sobre esta noticia

Autor:
Red Punto (2563 noticias)
Fuente:
efeblog.com
Visitas:
2682
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.