Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Lapolillacubana escriba una noticia?

Las redes sociales por la libertad de los Cinco: Declaración especial sobre el caso de Los Cinco Héroes y video

12/02/2013 23:57 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Escrito por Vladia Rubio/ Especial para Cubasí

imageFOTO Roberto Suárez

Un llamado a utilizar las potencialidades democratizadoras de las redes sociales en la batalla por la liberación de los cinco cubanos antiterroristas, injustamente presos en cárceles de Estados Unidos hace casi 15 años, fue uno de los más impactantes mensajes reiterados en el II Taller Internacional sobre Redes Sociales y Medios alternativos, que se desarrolla en La Habana, Cuba.

Ante los cerca de 240 asistentes de una treintena de países, se escuchó la argumentada reflexión del profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, doctor Carlos Garcés, quien recordó que lo más importante no proviene de las tecnologías sino de las competencias comunicacionales para maximizar el impacto de los mensajes.

Por su parte, la presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), Kenia Serrano, informó de asociaciones de amistad con Cuba en 150 países del mundo, en los que se ha impuesto como causa urgente esta batalla por los Cinco, que tiene una especial relevancia en los más de 300 comités de solidaridad constituidos al respecto.

Serrano recordó cómo esos antiterroristas, al ser sacados del "hueco" –prisión de máxima seguridad-, lo primero que pidieron fue un trocito de lápiz para comunicarse con el mundo. A propósito, reflexionó cuánto más podría hacerse por ellos empleando las tecnologías de la información.

Durante el Panel Especial dedicado a las redes sociales en función de estos compatriotas, se supo que entre el 30 de mayo y el 5 de junio tendrá lugar la Segunda semana de acción por los Cinco, en Washington DC. Particularmente, el 1ro de junio ocurrirá una manifestación frente a la Casa Blanca, y exhortaron al apoyo mundial para esa oportunidad.

Muy emotiva durante la jornada resultó la llamada telefónica de Ramón Labañino, uno de estos patriotas, quien, en nombre de los cinco, comunicó a su esposa, presente en la sala, para que fuera trasmitido al plenario, la confianza de estos cubanos en que en las manos de los asistentes estaba uno de los frentes de batalla más eficaces. Su esposa refirió que Labañino se encontraba ahora en proceso de transferencia para una prisión de baja seguridad, pero que donde en verdad debía estar es en libertad, junto a sus compañeros.

Por su parte, la madre de Fernando, Magali Llort, sentenció que este había sido un encuentro muy especial atendiendo a las potencialidades que encierran los medios alternativos y redes sociales para abrirse paso en esta batalla por romper el muro de silencio con que insisten en rodear el caso de esos patriotas. "Todas las intervenciones hechas nos han llevando de esperanza y estamos seguras, dijo, que en esta causa no nos van abandonar".

Fuente CubaSí

Terminando la primera jornada del Taller, el actor español Willy Toledo dio lectura a la:

Declaración especial sobre el caso de Los Cinco Héroes

Los delegados al II Taller Internacional "Las redes sociales y lo medios alternativos, nuevos escenarios de la comunicación política en el ámbito digital", efectuado en el Palacio de las Convenciones de La Habana, Cuba, y en particular los participantes en el Panel Especial "Las redes sociales por los Cinco"expresamos nuestra preocupación por la situación de Gerardo Hernández Nordelo, Antonio Guerrero Rodríguez, Fernando González Llort, Ramón Labañino Salazar y René González Schweret, Cinco cubanos presos políticos en EE.UU. desde hace casi 15 años. Esta colosal injusticia ha dejado marcas imborrables en los Cinco y sus familiares, quienes han sufrido el distanciamiento, la incomunicación y la imposibilidad de funcionar como familias.

Las apelaciones, mociones, recursos de Habeas Corpus y declaraciones juradas presentadas por la defensa entre 2011 y 2012, continúan sin respuesta por parte de la jueza que los condenó.

Por todo lo anterior, hacemos un llamado a multiplicar las accionesen el ámbito de las redes sociales en Internet y los medios alternativos, coordinándolas con todas aquellas que se hagan en otros ámbitos, buscando una creciente sinergia entre todos los esfuerzos universales para incentivar al Presidente Barack Obama, a que asuma la decisión de liberarlos, por estricta justicia y por razones humanitarias, a esos Cinco cubanos.

Por tanto, los 226 delegados de 30 países asistentes al "II Taller internacional sobre las redes sociales y los medios alternativos. Nuevos escenarios de la comunicación política en el ámbito digital", acordamos:

  • Conformar y mantener en permanente actualización una lista de todos los usuarios de redes sociales identificados con la lucha por la liberación de los Cinco, con el objetivo de sincronizar posturas y ejecutar acciones articuladas de mayor impacto en las redes sociales. Publicar dicha relación en el blog http://www.ventanapolitica.cu y otros medios alternativos.
  • Divulgar los recursos de Habeas Corpus presentados a favor de los Cinco, y divulgar la inconstitucionalidad del juicio.
  • Sumarnos a la máxima cobertura por todos los medios posibles de las actividades de la II Jornada de Denuncia y Solidaridad "5 días de Acciones por los Cinco" que tendrá lugar en Washington DC del 31 de mayo al 5 de junio.
  • Incrementar las acciones en las redes sociales durante la Jornada Internacional de Solidaridad del 12 de Septiembre de 2013.
  • Utilizar la influencia de personalidades latinoamericanas y mundiales (incluyendo Presidentes o líderes políticos) para hacer llegar mensajes al Presidente Obama, su esposa Michelle Obama u otras figuras públicas vinculadas al gobierno norteamericano.
  • Aprovechar el Festival de Cine Latinoamericano de La Habana para presentar algunos de los documentales producidos en torno a los Cinco, y contribuir a articular el movimiento intelectual en solidaridad con esta causa.
  • Conminar a los diversos grupos de solidaridad con Cuba en todos los confines del planeta a aprovechar cada vez más el creciente potencial que adquieren, con el desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, herramientas como las redes sociales y blogs, para la conformación de opinión pública.
  • Articular las acciones de solidaridad en diversos escenarios con el trabajo en las redes sociales, fomentando la circulación de mensajes sobre los Cinco en varios idiomas, dirigidos en primer término a impactar los círculos políticos, judiciales, universitarios, intelectuales, de derechos humanos, entre otros sectores de interés en los Estados Unidos. Fomentar esa articulación dentro de los propios sitios web en torno a los Cinco generados desde diferentes partes del mundo.

La Habana, 11 de febrero de 2013

Video en Youtube

Share this:

Sobre esta noticia

Autor:
Lapolillacubana (2569 noticias)
Fuente:
elblogdelapolillacubana.wordpress.com
Visitas:
191
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.