Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Jairoserrano.com escriba una noticia?

Algunas razas de carne para el trópico

24/04/2015 19:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Muchas veces los productores se enamoran de determinadas razas de Ganado para explotar sin mirar perjuicios productivos y sin medir consecuencias solo por querer criar una determinada raza, en este aspecto en este escrito he querido hacer un recorderis de razas y agregar otras que tienen futuro para criarse en los trópicos y donde se tendrá belleza y productividad juntas.

BRANGUS

La raza Brangus, si bien es muy productiva y siempre ha gozado de mucho aprecio por los productores del trópico, en los últimos años ha sido desplazada por otras razas como la Senepol y Simmental, que le han restado popularidad pero sin embargo la raza brangus tienen a su haber la productividad en sitios muy ingratos y en lugares donde en el caso del Senepol se perdería peso y en el caso del Simmental simplemente no prosperaría, debemos recordar del Brangus es su muy presente sangre Brahman, 3/8 y 5/8 Aberdeen Angus, y su color negro sólido con mínimas marcas blancas detrás del ombligo, con mucosas, pezuñas y piel pigmentadas en negro; existe un color rojo recesivo al que se le denomina Polled Brangus. La giba del macho debe ser pequeña y sólidamente unida al cuerpo, y no existir en la hembra.

image

Esta raza es altamente resistente al calor y ectoparásitos; y aumenta rápidamente de peso; presenta excelente conformación muscular y líneas suaves. Las hembras tienen buena habilidad materna, no presentan cuernos y su temperamento es muy nervioso.

Características funcionales

Se comporta bien en condiciones ambientales difíciles, específicamente en clima cálido húmedo.

Pesos (promedio):

  • Hembras adultas 545 a 636.
  • Machos adultos 863 a 932.
  • Crías al nacimiento 29.0.
  • Becerros al destete 188.6.

Observando los datos anteriores, esta raza es la mejor para sistemas silvopastoriles de montaña y regiones medianamente altas de los trópicos sin menospreciar las fincas a nivel del mar, pero recordando siempre que los arboles son lo esencial para la productividad animal en los trópicos.

BEEFMASTER

Otrora la esperanza en la producción cárnica tropical, sin embargo como la brangus fue desplazada por animales de tipo europeo climatizado lo que provoco su poca crianza hoy día, aunque su productividad es excepcional, es la raza de los lugares áridos y lluvias dispersas, en lo referente al peso La vaca adulta alcanza un peso de 700 a 800 kg y el macho de 1.100 a 1.300 kg. La conformación no se considera importante, excepto en su relación con la producción de carne magra. En condiciones alimentarías de mala calidad muestra alta rusticidad. La producción láctea se determina a través de los pesos al destete de los terneros, y tan sólo se considera como sementales en potencia del rebaño a los toros que alcanzan pesos máximos al destete como criterio para selección.

image

Las novillas y vacas que destetan terneros con poco peso son eliminadas del rebaño en tanto que en la facilidad de parto, El parámetro peso en el Beefmaster, significa bajo peso al nacer para la obtención de partos fáciles y sin problemas, ya que es una característica reconocida en esta raza, los terneros Beefmaster pesan entre 30 y 35 kg aproximadamente al nacimiento, evitando con ello problemas al parto especialmente en las novillas. Además, la raza Beefmaster ha desarrollado, en base a selección, una habilidad comprobada para un rápido crecimiento después del parto, condición que contrasta con otras razas.

Más sobre

WAGYU

Las características que mas llaman la atención de esta raza donde el 90% del ganado es negro, es el sabor y textura, superiores a los tradicionales, con una alta presencia de ácido linoleico, y donde la grasa monosaturada se encuentra presente en una mayor proporción que la carne bovina tradicional.

image

Una de sus características más importantes son la capacidad de infiltración del músculo, muy superior a cualquier otra raza, lo que se denomina marbling o marmoleo. El marmoleo depende de diversos factores entre los cuales destacan la genética, alimentación, el ritmo y tiempo de engorda y la edad. Por dicha capacidad es que se ha elegido a la Angus como receptora del semen Wagyu. Otra característica que tiene el ganado wagyu es que son bovinos, de pelaje negro y colorado, astados y de un tamaño moderado. Son muy mansos y de alta fertilidad. Las principales características de la raza Wagyu, que le permite efectuar cruzamientos con otras razas, son las siguientes: bajo peso del ternero al nacer (25/30 Kg), esta condición facilita el parto, entre tanto el peso de los animales es similar a las razas europeas y su habilidad reproductiva nos dice que las hembras ciclan a los doce meses y los machos sirven un 50% mas de hembras que las otras razas.

MURRAY

Conocida como el Angus australiano, es considerada como una raza de mucha productividad y futuro para el agro, dado su rusticidad y sus datos reproductivos, en este caso el peso al nacimiento es de 31Kg (promedio) con una ganancia rápida de peso hasta lograr pesos al destete en animales puros de 182 kg, en tanto que con otras razas se ven estos resultados (promedio):

  • Hereford X Murray: 227kg.
  • Brahman X Murray: 215 Kg.
  • Angus X Murray: 180 Kg.

image

Como podemos ver la heterosis o vigor hibrido se hace mayor con las razas extendidas por los trópicos como lo son la Brahman y Angus.

Esta raza nos llama la atención dado que tanto cruzada como pura nos ofrece una rusticidad y peso que bien aumentarían la productividad en aquellas zonas con problemas de aridez y malos pastos dado que donde se originaron que fue en Australia se incorporo a su genética, valores altos de productividad con pocos recursos.

Esperamos este documento les agradara, recordándoles que en los trópicos no debemos estacionarnos en una sola raza, en el mejor de los casos debemos hacer núcleos de razas puras y mezclarlos con otras razas para aumentar la productividad en los campos, en realidad vimos razas con aptitud para carne, pero tenemos razas para leche con buenas aptitudes para el trópico como lo es el Girolando y el Gyr Lechero que hablaremos en otros escritos.

Compartido por: Ing. Olmedo Quintero. Email: Ecologianacional@hotmail.com


Sobre esta noticia

Autor:
Jairoserrano.com (205 noticias)
Fuente:
jairoserrano.com
Visitas:
9808
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.