Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Sin rastro de los dos millones de tarjetas sociales de Cifuentes

31/01/2019 19:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

JAVIER GARCÍA MARTÍN

  • El PP anunció en 2016 que crearía un carné personal para unificar todas las prestaciones.
  • La expresidenta llegó a presentar un prototipo y dijo que empezaría a entregarse por correo en 2017.
  • La Consejería admite ahora que, "de momento", no se expedirá para "ahorrar papel".

image

Septiembre de 2017. Cristina Cifuentes sube al escenario de la Casa del Lector, en Matadero. Ante más de 200 representantes del heterogéneo Tercer Sector invitados por la Comunidad, proclama: "Esto marcará un antes y un después". En su mano derecha, la primera Tarjeta Social, un documento diseñado por su equipo que unifica en un mismo soporte todas las prestaciones. Un carné, a modo de tarjeta sanitaria, prometido en 2016 y que prevé buzonear antes de que acabe el año en los primeros domicilios de los más de dos millones de madrileños que reciben alguna ayuda de las arcas públicas. Desde dependientes a familias numerosas, pasando por estudiantes universitarios o becarios de guardería. "Un antes y un después", continúa, "no solo en Madrid, sino en toda España". Hoy, a cuatro meses de que se extinga la legislatura, todavía no se ha puesto en marcha.

Asistentes a aquel evento y trabajadores de servicios sociales consultados por este medio aseguran que no han llegado a ver ni un ejemplar. La razón: no se ha enviado. Fuentes de la Consejería de Políticas Sociales reconocen a 20MINUTOS.ES que, "de momento", no habrá tarjeta como tal. "Se ha valorado que el mejor soporte para la totalidad de los ciudadanos es el electrónico, además de suponer un importante ahorro de papel", defienden. Se refieren así a la Historia Social, la base de datos a la que iba a dar acceso este documento físico.

"El enésimo bluf"

La Comunidad explica que esa versión digital está ya al alcance de "cualquier ciudadano". Sin embargo, en una respuesta a la socialista María José Navarro, la Consejería reconocía hace menos de cuatro meses que seguía aún en fase de "desarrollo" y que trabajaba con la Agencia para la Administración Digital para rematarlo. "El presupuesto de 2018 va a ser definitivo para que ya podamos ir dando tarjetas", defendió poco después del acto en Matadero el entonces consejero, Carlos Izquierdo, ahora titular de Medio Ambiente. No ocurrió. En las cuentas de 2019, de nuevo pactadas con Ciudadanos, no se ha informado de dinero para este fin.

El PP deja así en el aire uno de los compromisos que en aquella presentación de hace año y medio se anotaba ya en el haber. Podemos denunciará la situación en el Pleno de la Asamblea de la próxima semana. "Ya dijimos que el modelo no era el adecuado: lejos de ampliar derechos, se limitaba a ofrecer un inventario que existe desde hace años en el registro estatal. Y la gestión era imposible con unos servicios ya colapsados", reprocha en declaraciones a este medio el diputado Emilio Delgado. "Es el enésimo anuncio bluf".

"Estamos, ante otro anuncio que se quedó únicamente en humo, otro incumplimiento más del Gobierno del PP en materia social. No se ha producido ni un solo avance en su implementación y ningún colectivo ha recibido información", sostiene el parlamentario naranja Alberto Reyero. "La foto de Cifuentes con una tarjeta que nunca existió es patética".

Más sobre

image

¿Tarjeta Social? Preguntas y respuestas

¿A quién iba dirigida?

La Comunidad aseguró en 2017 que 2.250.000 madrileños recibirían este documento, en tanto que beneficiarios de alguna prestación. Buscaba "optimizar los recursos públicos" y facilitar el trabajo a los empleados.

¿Qué ayudas unificaba?

De todo tipo. Sociales, pero también de vivienda o becas para educación infantil o universitaria. En su presentación, Cifuentes anunció que la aplicación web a la que daba acceso la tarjeta nacía "cargada" con 49 ayudas y que, una vez dentro de esa interfaz, el usuario podría filtrarlas por temática o estado de tramitación.

¿Cuál era el calendario?

Ese era el gran misterio. En principio, se anunció que antes de que acabara 2017 la recibirían los dependientes y quienes solicitaran su primera prestación. Después, llegaría de forma "paulatina" al resto de madrileños con derecho a tenerla hasta, llegado el caso, universalizarla. Cifuentes aseguró que sería un "reto técnico", ya que suponía la unificación de miles de datos en una sola base llamada Historia Social. La Comunidad afirmó que habría que instalar lectores en los despachos de los trabajadores sociales.

¿Qué se ha llegado a poner en marcha?

Desde su lanzamiento, todos los partidos han ido pidiendo explicaciones al PP ante lo que, denuncian, es un incumplimiento. La Comunidad asegura que la Tarjeta está "activa" en la web regional ?o sea, la Historia Social? y "que los datos de usuarios se están cerrando". Sin embargo, el carné que lució Cifuentes no se ha enviado ni, salvo cambio de rumbo, hay previsión de hacerlo. La oposición ya criticó que en su momento su utilidad: ni reconocía prestaciones nuevas ni ofrecía servicios distintos, ya que, argumentaron, los ciudadanos tienen acceso a esta información por otras vías.

¿Era una idea original?

No. La ley de Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid ya la contemplaba, aunque circunscrita a ese ámbito. Esa ley es de 2003.

¿Por qué se presentó, entonces?

En realidad, Cifuentes anunció la creación de esta tarjeta en septiembre de 2016, en su primer Debate del Estado de la Región, una cita indudablemente reservada a las grandes promesas. Poco después, el propio Ejecutivo admitía las complicaciones para cruzar tantos datos (la pretensión era incluir también los de carácter estatal y municipal) y, tras un año, todo seguía pendiente. Su equipo organizó el acto de presentación en Matadero solo seis días antes de su segundo debate. Se fotografió rodeada de docenas de representantes del Tercer Sector, invitados a los que se hizo entrega de una carta de derechos sociales, un documento meramente declarativo. Esta puesta en escena le permitió, una semana después, defender la Tarjeta como un logro cumplido ante el hemiciclo y evitar los reproches de la oposición.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (43717 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
2351
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.