Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Lapolillacubana escriba una noticia?

No quemaron a Normalistas mexicanos

10/09/2015 22:46 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Escrito por B. Petrich. E. Olivares image

Según expertos de la CIDH, los 43 estudiantes no fueron incinerados, así que son detenidos desaparecidos. Presidente de México dijo que se investigará qué pasó realmente.

El informe con la investigación alternativa que realizó el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) sobre el Caso Ayotzinapa -43 desapariciones forzadas, seis asesinatos y más de 20 heridos- fue entregado ayer a mediodía a los tres subsecretarios que firmaron en Washington el convenio con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para la formación de este mecanismo.

Ante la mirada severa de las madres y padres de los estudiantes desaparecidos, los muertos y los heridos del 26 de septiembre en Iguala, los subsecretarios de Gobernación Roberto Campa y de Asuntos Multilaterales de la cancillería, Juan Manuel Gómez Robledo, y el subprocurador Eber Betanzos subieron al estrado a recibir sus copias del Informe Ayotzinapa: un tomo negro que luce en la portada el diseño de una tortuga verde, símbolo de la Escuela Normal Rural; más de 500 hojas en las que se narran los hechos y la causa posible de una agresión que fue masiva, en ascenso, desproporcionada y sin sentido.

En el Informe Ayotzinapa, no se determina el posible paradero de los 43 jóvenes. Es por ello, expresaron los cinco expertos que integran el GIEI, que es necesario replantear la investigación y reorientar la búsqueda. Carlos Beristáin, por su parte, dijo: La nuestra es una propuesta; pretendemos que nuestro informe sea un mensaje de transformación.

Los cinco expertos ?Claudia Paz y Paz, de Guatemala; Ángela Buitrago y Alejandro Valencia, de Colombia; Francisco Cox, de Chile, y Carlos Beristáin, de España? tomaron la palabra por turnos. En la presentación cada uno expuso diversas inconsistencias, falencias, omisiones y ocultamiento de evidencias en la mayor parte de las actuaciones de las policías y las procuradurías involucradas en la averiguación del caso.

Demostraron que en los expedientes se prescindió de consignar hechos y elementos probatorios y se insistió en la necesidad de abrir una línea de investigación sobre el trasiego de drogas que se realiza desde Iguala en autobuses modificados y cargados, en posible colusión con las policías de los niveles municipal, estatal y federal. Como hipótesis del móvil señalaron el intento de las corporaciones que atacaron a la comitiva de estudiantes de impedir a toda costa que los autobuses tomados salieran de la ciudad.

Demostraron que en distintos momentos del operativo estuvieron presentes soldados y agentes de inteligencia militar.

Con nuevos peritajes que allegaron los investigadores internacionales se descartó la pieza central de lo que el ex procurador Jesús Murillo Karam había defendido como verdad histórica: que no había quedado ni rastro de los 43 desaparecidos ni posibilidad de encontrar sus restos, porque habrían sido ejecutados y después incinerados en una enorme pira humana encendida por sicarios de Guerreros Unidos en el basurero de Cocula. Tenemos la convicción de que no fueron incinerados en ese basurero, expresó Francisco Cox, uno de los expertos.

La verdad huye con el tiempo que pasa

Ángela Buitrago, integrante del grupo y ex fiscal colombiana, reconoció que la formación de este mecanismo, que no tiene precedente en el sistema interamericano, fue producto del diálogo. "Y la verdad ?añadió? sólo se consigue a través del diálogo, no de la confrontación. Pero también es cierto que la verdad huye con el tiempo que pasa".

El documento, de más de 500 cuartillas que resumen seis meses de estudio, indagatorias y diversos peritajes independientes, contiene ?aseguraron- evidencias nuevas que cambian la perspectiva del expediente oficial. Propone nuevas hipótesis tanto sobre el móvil de esta agresión de gran magnitud como para determinar el paradero de los 43 desaparecidos y señalar responsabilidades de los perpetradores.

Los especialistas en distintas disciplinas describieron los nueve escenarios en los que se desarrollaron las sucesivas agresiones, que fueron en ascenso: desde disparos contra un autobús a su salida de la terminal hasta el secuestro de 43 y el asesinato con brutales torturas de Julio César Mondragón, en un lapso de tres horas. En distintos momentos y diferentes roles participaron en la agresión como perpetradores u observadores policías municipales de Iguala y Cocula, policías ministeriales, policías federales, soldados del 27 batallón de infantería, policía militar y militares de servicios de inteligencia.

Ante toda esta situación, el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, expresó que se continuará la investigación sobre los hechos de Iguala, "hasta saber qué fue lo que realmente pasó" y llevar a los culpables ante la ley.

El Mandatario se refirió a los resultados de la investigación del Grupo Interdisciplanario de Expertos Independientes (GIEI) y resaltó que fue este gobierno el que solicitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) su asistencia técnica para el esclarecimiento de los hechos del 26 de septiembre de 2014 en Iguala.

También resaltó que él y su gobierno se han mantenido cerca de los papás de los jóvenes desaparecidos "y tengo la total disposición" para reunirse nuevamente con ellos junto con los integrantes del GIEI.

"Me une a ellos el deseo de conocer la verdad de lo que lamentablemente haya ocurrido y soy el primero en asumir el pleno interés de saber qué fue lo que ahí ocurrió", reiteró.

Respecto al trabajo de los expertos, dijo que aunque hay algunas diferencias de las diligencias realizadas, éstas se podrán superar con nuevos peritajes, en particular de lo que ocurrió en Cocula. Admitió que de las indagatorias del GIEI se confirma la participación de los policías municipales de Iguala y Cocula con organizaciones del crimen organizado. Recordó que ya hay 110 personas aprehendidas y "no cejaremos hasta que los culpables sean llevados ante la ley".

La investigación sigue abierta, la búsqueda de los jóvenes también continúa, dijo, y anunció que solicitó a las Secretaría de Relaciones Exteriores establezca un convenio para ampliar el mandato del grupo de expertos a fin de que concluyan sus trabajos.

Se trata, reiteró que todo el trabajo de investigación "nos permita llegar a conocer la verdad de estos lamentables hechos".

Tomado de http://www.elsiglo.cl/web/index.php/orbe/505-no-quemaron-a-normalistas-mexicanos


Sobre esta noticia

Autor:
Lapolillacubana (2569 noticias)
Fuente:
elblogdelapolillacubana.wordpress.com
Visitas:
143
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.