Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que La Gata Negra escriba una noticia?

¿Qué es la realidad?

11
- +
24/11/2022 20:03 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

En el presente artículo se pretende discutir el significado de la realidad, tomando como referente la novela “El mundo de Sofía” (Gaarder, 2022) donde una adolescente comienza a recibir un curso de filosofía a través de cartas por parte de un misterioso hombre con la pregunta ¿Quién eres?

Siguiendo la narrativa, vemos que todo ser humano se hace preguntas en algún momento de su vida. Cuestiones como ¿De dónde venimos? ¿Para dónde vamos? y ¿Por qué estamos aquí? son reflexiones que nos hacemos para comprender ¿Quiénes somos?

Después de leer esta novela quedé con una sensación extraña de la realidad, como si Sofia y Hilde vivieran en mundos paralelos por ello me surge el siguiente interrogante ¿Qué es la realidad?

Para responder este cuestionamiento hay que comprender que tanto el exterior y nosotros mismos, estamos en constante cambio, puesto que la materia siempre se encuentra en movimiento y transformación.

Otro aspecto a tener en cuenta es la percepción que se forma en nuestro cerebro de lo que experimentamos en el mundo a través de los sentidos. Así pues, cada ser viviente, desde una planta hasta un ser humano tiene una percepción distinta de la realidad.

Impresiona pensar que el universo pueda ser un estado mental de algo o alguien superior y nosotros estamos inmersos en él, porque si bien es cierto sabemos que un sueño es un sueño cuando hemos despertado de él, pero mientras estamos dormidos todo es tan real como éste momento en el que estoy escribiendo.

Impresiona pensar que el universo pueda ser un estado mental de algo o alguien superior y nosotros estamos inmersos en él

Solemos asociar la realidad a lo que podemos experimentar físicamente, pero es muy probable que si tuviéramos más sentidos de percepción, podríamos experimentar otras realidades que en este momento se encuentran ocultas.

Así como en la novela, solo quien despierta logra responder a las interrogantes fundamentales de la vida, incluso conocer a su creador, porque si nos adherimos a la explicación del Bing Bang, tenemos que la teoría se queda corta en la explicación del antes de la gran explosión. En todo esto hay eslabones perdidos y la filosofía es una herramienta para hallar estos vacíos que hacen interesante la existencia.

En conclusión, la realidad es el espacio, tiempo y energía que se encuentra en constante transformación. Los seres vivos que interactuamos con ella, la percibimos de acuerdo a la capacidad de nuestros sentidos y la mente consciente nos ayuda a darle un sentido a la existencia.

 

Bibliografía

Gaarder, J. (2022). El mundo de sofia. Novela sobre la historia de la filosofia. Madrid, España: Ediciones Siruela.

 

! Tu colaboración es muy importante! Lo puedes hacer dejando un comentario, compartiendo este post en tus redes sociales o si lo deseas también puedes hacer una donación a través de Paypal al correo: farodeluna2020@gmail.com. Sugerencias y comentarios al mismo correo.

Gracias,

La Gata Negra


Sobre esta noticia

Autor:
La Gata Negra (5 noticias)
Visitas:
143
Tipo:
Opinión
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.