Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Lapolillacubana escriba una noticia?

Publica artículo The Guardian sobre evento por Los Cinco a celebrarse en Londres el 7 y 8 de marzo

01/03/2014 14:38 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageEl diario británico The Guardian publicó un artículo sobre la celebración aquí los días 7 y 8 de marzo de una comisión internacional de investigación sobre el caso de los cinco luchadores antiterroristas cubanos condenados en Estados Unidos.

La reunión, que tendrá por sede el prestigioso Law Society (Colegio de Abogados) contará con la participación de personalidades mundiales provenientes de medios jurídicos, de derechos humanos, políticos y académicos.

Bajo el crédito de Duncan Campbell, el texto asegura que el encuentro está listo y explica que uno de los testimoniantes de primera mano será René González, el primero de los cinco luchadores antiterroristas que salió de la prisión después de cumplir íntegramente su sentencia en octubre de 2011.

Los miembros de la Comisión escucharán evidencias sobre temas como el terrorismo contra Cuba y el papel desempeñado por las organizaciones de extrema derecha asentadas en el sur de la Florida.

Además, asuntos relacionados con el arresto de los cinco, sus alegatos, el seguimiento al proceso legal, las injustas sentencias que les impusieron y los derechos de visitas familiares, así como las condiciones de detención en todos estos años de injusto cautiverio.

Recuerda el articulista que los Cinco de Miami o los Cinco cubanos "estaban tratando de prevenir ataques terroristas en Cuba por la infiltración de grupos anticastristas de Miami".

Los representantes legales de estos hombres alegaron que ellos no podían tener un juicio justo en esa ciudad estadounidense debido a la atmósfera anticubana existente allí, especifica el articulista.

Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González, Antonio Guerrero y René González, fueron arrestados en Miami en 1998. Estuvieron en régimen de aislamiento durante 17 meses y acusados de conspiración para cometer espionaje, acotó el material, titulado Miami five inquiry details finalised.

Agregó el texto que tras el juicio (en 2001), fueron condenados a periodos en prisión que van desde 15 años a cadena perpetua (sobre Gerardo Hernández pesa una doble sentencia de por vida más 15 años).

Más sobre

La comisión la conformará un jurado internacional, entre ellos el expresidente del Tribunal Supremo de la India, Yogesh Kumar Sabharwal, el exmagistrado de la Corte Constitucional de Sudáfrica, Zakeria Mohammed Yacoob, y Philippe Texier, expresidente del Tribunal Supremo de Francia.

El abogado estadounidense Martin Garbus, integrante del equipo de la defensa de los Cinco, representantes de grupos de derechos humanos y familiares de los antiterroristas aún encarcelados, ofrecerán sus pruebas también dentro de un grupo de más de 20 personas convocadas, según los organizadores del evento.

Esta comisión cuenta con el apoyo de personalidades internacionales como John Le Carré, Emma Thompson, Danny Glover, Lord Rowan Williams, Martin Sheen, Noam Chomsky, Günter Grass, Peter Capaldi y Dame Vivienne Westwood.

Otra importante actividad colateral será el concierto único en el centro londinense Barbican con estrellas del Buena Vista Social Club como el músico Eliades Ochoa (junto a su grupo el Cuarteto Patria), subrayó el artículo.

En cárceles federales de Estados Unidos continúan Hernández, Labañino y Guerrero, pues Fernando González arribó este viernes a La Habana, después de salir ayer de una penitenciaría de Arizona tras cumplir su sentencia.

Con informaciones de Prensa Latina, tomado de Cubadebate

Foto Jose Goitia/AP

*Duncan Campbell es un escritor independiente que trabaja para The Guardian desde hace más de 20 años; antes trabajó para Límites de la ciudad, Time Out y LBC. Es autor de dos novelas y cinco libros de no ficción.

Ha publicado también sobre este evento:

http://www.theguardian.com/uk-news/2013/nov/06/miami-five-cuba-legal-hearing-london-espionage

About these ads div.wpa>div { margin-top: 1em; } #google_ads_div_wpcom_below_post_adsafe_ad_container { display: block !important; } Share this:

Sobre esta noticia

Autor:
Lapolillacubana (2569 noticias)
Fuente:
elblogdelapolillacubana.wordpress.com
Visitas:
240
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.