Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

El PSOE presidirá 14 de las 28 comisiones del Congreso, como Exteriores, Constitucional o Violencia de Género

29/07/2019 19:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

EFE

image

El PSOE Se ha asegurado la presidencia de 14 de las 28 comisiones que se constituyen este martes en el Congreso, entre ellas la de Asuntos Exteriores, a cargo de Sergio Rodríguez, o la Constitucional, que presidirá el expresidente de la Cámara Baja Patxi López, pero no la de Interior.

Además, serán también socialistas los presidentes de tres de las siete comisiones mixtas parlamentarias, compuestas por diputados y senadores, en concreto las del Tribunal de Cuentas, la de la Unión Europea y la de Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El grupo socialista ha facilitado la lista de sus miembros en las Mesas de las comisiones del Congreso que se irán constituyendo durante este martes, dejando en principio para otros grupos la máxima responsabilidad de comisiones relevantes como Interior, Defensa, Transición Ecológica, Economía, Hacienda o Presupuestos.

La excomisionada del Gobierno para el Reto Demográfico, Isaura Leal, presidirá la Comisión de Política Territorial y Función Pública, Pablo Arangüena la de Cultura y Deporte, José Manuel Franco, la de Educación y Formación Profesional y José Javier Izquierdo estará al frente de Fomento.

Presidirá la Comisión del Estatuto del Diputado Begoña Nasarre, la de Igualdad, Pilar Cancela, la de Justicia, la exministra socialista Beatriz Corredor; Josefa Andrés Barea será presidente de la Comisión del Pacto de Toledo, Agustín Zamarrón la de Peticiones, Joan Ruiz la de Políticas Integrales para la Discapacidad y Beatriz Micaela Carrillo la del Pacto de Estado de Violencia de Género.

Como es preceptivo, la presidenta de la Cámara, Meritxell Batet, presidirá la de Reglamento, y en cuanto a las comisiones mixtas, Santos Cerdán se ocupará de la del Tribunal de Cuentas, Susana Sumelzo la Mixta de la Unión Europea e Isabel Fernández la de Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Este martes se constituyen las 24 comisiones con las que comenzará la actividad parlamentaria y que estarán compuestas por 43 diputados cada una de ellas.

Cinco comisiones para Ciudadanos

Ciudadanos presidirá cinco comisiones parlamentarias, dos más que en la legislatura anterior al contar ahora con 25 diputados más: Defensa, Economía, Cooperación Internacional, Mixta del Defensor del Pueblo y Calidad Democrática.

Pierde Presupuestos, una de las comisiones con mayor peso en el Congreso, y Cultura, pero sigue manteniendo Calidad Democrática.

Cuatro comisiones para Unidas Podemos

El grupo parlamentario de Unidas Podemos presidirá esta legislatura cuatro comisiones parlamentarias, entre ellas la de Presupuestos -que presidirá el secretario general del grupo, Txema Guijarro- y la de Trabajo, que dirigirá el diputado Héctor Illueca.

Según han informado a EFE fuentes de Unidas Podemos, además de estas dos comisiones dirigirán también la de Transición Ecológica y la de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

Si en las dos comisiones económicas estarán al frente diputados pertenecientes a Podemos, la de Transición Ecológica la presidirá Eva García Sempere, adscrita a IU, mientras la de Sanidad recaerá en Joan Mena, de la confluencia de En Comú Podem y militante de EUiA.

El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, será portavoz en la comisión Constitucional mientras que Alberto Garzón lo será en Presupuestos y en Economía, Rafa Mayoral en Interior, Pablo Echenique en Industria y Alberto Rodríguez en Trabajo.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (42041 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
1452
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.