Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

El PSOE y Podemos se imponen a PP y Cs y retrasan la suspensión de los presos pidiendo un informe a los letrados

22/05/2019 19:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

CLARA PINAR

image

El PSOE y Unidas Podemos han alcanzado este jueves su primer consenso de la legislatura y ha unidos sus votos en la Mesa del Congreso para pedir, en contra del criterio del PP y Ciudadanos, un inforne a los letrados sobre qué instrumento legal utilizar para supender a los diputados presos. Los servicios juridícos deberán responder antes de la nueva reunión de la Mesa que se ha convocado para es viernes a las 12.30 horas y de la que no es seguro que salta una suspensión. "Dependerá de lo que diga el informe, si hay condiciones en la Mesa de mañana se tomarán las decisiones", ha dicho la presidenta del Congreso, Meritxel Batet.

La primera reunión de la Mesa de esta legislatura ha durado más de tres horas y en ella se ha terminado imponiendo el criterio que compartan PSOE y Unidas Podemos para no tomar una decisión de inmediato, tal y como exigían PP y Ciudadanos. En encuentro ha empezado después de que el Tribunal Supremo contestara a la solicitud que hizo Batet este martes que la decisión deb tomarla el Congreso y no el tribunal.

Reprobación y dimisión

El PP se ha opuesto a pedir el informe a los letrados, como también han hecho los dos miembros de Ciudadanos en la Mesa. Después, su portavoz, Juan Carlos Girauta, ha apuntado que es "obligado, imperativo, suspener en funciones a los presos preventivos" y ha advertido de que si la Mesa no lo decide asi este viernes, pedirán la "dimisión" de Batet.

Por su parte, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha anunciado que el PP pediría la reprobación de Batet, contra quien también "se plantea actuar por prevaricación y desobediencia ante lo tribunales".

La experiencia de la pasada legislatura muestra que no hay instrumento legal para reprobar a alguien diferente que los miembros del Gobierno, lo que explica que PSOE y Unidos Podemos no recurrieran a esta fórmula en el mandato anterior contra la expresidenta, Ana Pastor, por negarse a tramitar de urgencia una reforma de la Ley de Estabilidad Presupuestaria. A pesar de ello, García Egea ha insistido en que el PP analizará la posibilidad de pedir la reprobación de Batet esta misma tarde si la Mesa concluye sin la suspensión de los diputados presos.

"Hemos visto reprobaciones por declaraciones mucho menos graves", ha insistido el número dos del PP, que también ha advertido de que si este jueves no hay supensión, Batet "estará incurriendo en un ilícito penal".


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (41358 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
723
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.