Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

El presidente iraní presenta una inédita declaración de derechos

19/12/2016 13:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El presidente iraní, Hasan Rohani, desveló este lunes una declaración de derechos humanos, sin fuerza de ley, que aspira a garantizar la libertad de expresión y de manifestación en el país, así como el derecho a un juicio justo y el respeto de la vida privada.

"Estoy muy feliz de que una de mis promesas más importantes vea la luz hoy y de llevar a cabo uno de mis sueños más antiguos", dijo el presidente iraní en una ceremonia televisada.

Rohani, considerado como moderado en la política iraní, informó de que esta declaración no tenía fuerza de ley, pero que "debería ser aplicada por todo el mundo", incluidas las autoridades.

El alcance de este texto será, sin embargo, limitado en Irán, donde numerosas instituciones, como el poder judicial y los poderosos servicios de la Guardia de la Revolución, están en manos de partidarios de la línea dura, que no rinden cuentas ante el presidente.

A partir de ahora, "un encargado de los derechos de los ciudadanos" trabajará en los servicios del Gobierno para elaborar proyectos de reforma y comprobar su avance en informes anuales.

Muchos de esos derechos ya figuran en la Constitución de la República Islámica, pero esta declaración es la primera lista de principios a la que se podrá recurrir para valorar las actuaciones de las instituciones del Estado, según Rohani.

Más sobre

"Es un paso adelante para garantizar una parte de los derechos y libertades de los que debería gozar la gente", indicó a AFP Yusef Molayi, un abogado de Teherán.

"El presidente recalca la necesidad de hacer respetar leyes que no siempre se acatan, por ejemplo, en algunos juicios, el tribunal decide que el abogado no debe estar presente. No es correcto", agregó.

image

Rohani prometió elaborar una declaración de derechos durante su campaña para las elecciones presidenciales de 2013, y su anuncio este lunes puede considerarse como un intento de seducir a los reformistas con vistas a los próximos comicios, en mayo.

Los conservadores criticaron enseguida esta iniciativa, que, según ellos, sólo interesa a una minoría reformista y no a la mayoría de los iraníes.

"Mientras que la gente espera con impaciencia las consecuencias económicas del acuerdo sobre el programa nuclear [de 2015], el Gobierno se acuerda de los derechos humanos, es una broma", opinan desde Osulgara News, un portal web conservador.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1817
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.