Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Ciencia escriba una noticia?

El presidente de BHP Billiton aplaza su retiro por desastre ambiental en Brasil

20/10/2016 23:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Jac Nasser, presidente de la minera anglo-australiana BHP Billiton, aplazó de un año su partida para asumir la gestión del desastre ambiental de Samarco, en Brasil.

Nasser, de 68 años, al frente de la mayor compañía minera del mundo desde 2010 y miembro del consejo directivo durante una década, dijo que no buscará una reelección como presidente en la próxima reunión anual de la empresa. De momento no se anunció un sucesor.

"El año pasado tenía la intención de retirarme del consejo directivo. Pero el consejo creyó importante que continúe como presidente para dar estabilidad mientras respondemos a [al colapso de la mina de] Samarco", dijo Nasser el jueves en Londres en la asamblea anual de accionistas.

"Ahora que ya se elaboró la estructura de base para una respuesta a Samarco, los hallazgos de un panel de expertos fueron publicados, la compensación y los programas de descontaminación iniciados, y que BHP Billiton muestra solidez, decidí que no buscaré una reelección en la próxima asamblea" anual, explicó.

Mientras los accionistas celebraban la asamblea, un grupo de activistas manifestó ante el centro de reuniones Queen Elizabeth II en Wesminster, muy cerca del Parlamento británico y el Big Ben, para denunciar la respuesta insuficiente al desastre ambiental provocado en Brasil.

El 5 de noviembre de 2015 un embalse de desechos mineros colapsó desatando un torrente de lodo que enterró un pueblo de Minas Gerais (sudeste) y dejó un saldo de 19 muertos -20, contando el aborto de una mujer embarazada-, centenares de desplazados y la peor tragedia ambiental de la historia de Brasil.

Una comisión técnica de la anglo-australiana BHP y de la brasileña Vale, copropietarias de la empresa siniestrada, dictaminaron que una cadena de eventos producidos entre 2009 y 2015 fueron los causantes de la catástrofe.

El jueves, la fiscalía federal brasileña anunció cargos por homicidio contra 21 personas, incluidos ejecutivos de la minera.

En agosto, la compañía minera anunció la mayor pérdida anual de su historia, que imputó a la caída de los precios de las materias primas y a las repercusiones financieras por el desastre ambiental de Brasil.

La pérdida de BHP Billiton ascendió a 6.390 millones de dólares, cuando en el ejercicio 2014/2015 había obtenido un beneficio neto de 1.910 millones de dólares.

Samarco, que pertenece por partes iguales a BHP y al brasileño Vale, deberá pagar miles de millones de dólares para indemnizar a las víctimas y reparar los daños.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Ciencia (5580 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2564
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.