Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Lapolillacubana escriba una noticia?

Estás presente, compañero: A Ygnacio López Mendoza

09/11/2013 23:41 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Hace sólo unos días, ante uno de tantos eventos que en los últimos días, meses, años, ocurren en el hermano México, nos dolíamos de cuánto desconocíamos, de cuánto compañer@s, de cuántas mujeres asesinadas, de cuánto crimen impune... Hoy recibí este mensaje en mi mail... mentiría si dijera que conocía el hecho, mentiría si dijera que sabía quién era Ygnacio, que sabía de sus luchas, de su protesta... Mentiría si dijera que no siento una deuda infinita con México, la primera en tender su mano a la Revolución a la que muchos dieran la espalda, la tierra que acogió a Martí, la tierra de donde saliera la expedición gloriosa que iniciara nuestra lucha por la definitiva independencia, la tierra donde el Guerrillero Heroico conoció a Fidel, a Camilo, a Raúl... la tierra donde tengo amigos como hermanos, hijos como paridos, donde muchos bibliotecarios me acompañaron en un montón de batallas... Perdóname, México, y déjame empezar a saldar la deuda que tengo contigo, compartiendo con todos esta muerte malvada de un hombre que aprendo a conocer demasiado tarde, un hombre "en el buen sentido de la palabra, bueno"

Estás presente, compañero

Por Luis Cisneros Luján

Ygnacio López Mendoza, en la madrugada del día 7 de noviembre de 2013, te transformaste extrañamente y desapareciste para ser de ahora en adelante solamente un nombre más entre los miles que conforman las listas de asesinados y muertos de manera ‘extraña e inexplicable’ de nuestro país.

Y es que cuando llegaste a mi ciudad, sí, al Distrito Federal, a la capital de nuestro país y audazmente te asentaste con tu carpita en una de las esquinas más emblemáticas de esta ciudad de México, en el cruce del Paseo de la Reforma y la avenida Insurgentes, casi enfrente del edificio que ocupa el senado de la República, nadie hubiéramos imaginado que a poco más de un mes de ese acontecimiento, íbamos a recibir la noticia de tu muerte, según esto, en un accidente automovilístico en tu estado natal, Michoacán, en tu pueblito, ‘Santa Ana Maya’, al cual amaste y por el cual te entregaste hasta el último minuto de tu existencia.

Tuviste las agallas para colocar afuera de tu carpita la consigna de ‘En huelga de hambre por la defensa del Municipio Libre’ y desde luego que a eso llegaste a la gran urbe, sencillo y desparpajado acompañado de tu inseparable y alegre compañera, Marilú, para recordarnos a todos que existen tres niveles de gobierno y que el tercero está por hoy maniatado por el primero, el poder federal que no entiende o más bien no quiere que el poder en nuestro país se ejerza de abajo hacia arriba y no al revés, que no desea ni por equivocación que los municipios sean libres y retomen en sus manos su destino y el del país todo.

No llegaste solamente a luchar por esa independencia de tú ‘Santa Ana Maya’, sino a levantar tu voz y a sacrificar tu humanidad por todos los municipios del país y en verdad, en lo inmediato, que desilusión porque de los 2800 municipios que conforman el país sólo te visitaron y apoyaron tu esfuerzo dos de ellos, animándote muchos de nosotros que por el momento no te resignaras, pero sí que levantaras tu ayuno y te regresaras a tu terruño con lo que habías dignamente conseguido para tu gente y tu cachito de Michoacán y que con el tiempo, la historia retomaría tu histórico ejemplo y reconocería tu esfuerzo y con vergüenza todos diríamos Nacho el Doctor Michoacano tenía razón y seguiríamos tu camino con más fuerza.

Y mira que lograste muchas cosas y te fuiste con tu morralito lleno para tu gente a pesar de las intenciones de algunos de los diputados, senadores y gente de gobierno de todo tipo, de querer lucrar con tu esfuerzo intentando cobrarte con comisiones millonarias que irían a sus bolsillos lo que tú, con tu elegida hambre estabas consiguiendo, porque me consta la honestidad con la que llevaste tus gestiones. Pero -y ahí está el "pero"- los dueños de este país, los narcos hechos gobierno, el gobierno construido a base de egoísmo y deshonestidad no estuvieron dispuestos a dejarte hacer sin cobrarte la afrenta. Para ellos es intolerable y les causa escozor cualquier esfuerzo verdaderamente revolucionario y decidieron ‘accidentarte’ en un caminito de Michoacán.

Se queda trunco por el momento, entre nosotros, el proyecto de levantar todo un trabajo cultural en tu municipio, ya vendrán pronto tiempos mejores.

Hoy, mi querido Nacho, efectivamente eres uno más en una lista al parecer interminable de muertos, de extrañamente muertos en nuestro país, pero tu ejemplo queda para muchos de nosotros, queda vivo en nuestra consciencia y en nuestros corazones, en tus pacientes que extrañarán tus consultas de fines de semana porque Nacho, como se lo dijeran al comandante Carlos Fonseca Amador, fundador inquebrantable del frente Sandinista de Liberación Nacional en Nicaragua, tu eres de los muertos que nunca mueren.

‘Por La Revolución y la Ternura’.

image

Complementan la información:

Ygnacio López Mendoza fue asesinado: Osorio Chong

El caso de un alcalde de México cuya muerte se atribuyó en un principio a un accidente de automóvil ha dado un gran vuelco al confirmarse hoy que fue asesinado, mientras se investiga si detrás de ese homicidio está el crimen organizado.

Ygnacio López Mendoza, un médico cirujano de 62 años, alcalde de Santa Ana Maya, un poblado de unos 12.000 habitantes situado en el estado occidental de Michoacán, apareció muerto el jueves dentro de su automóvil, en una carretera del vecino estado de Guanajuato.

Lea más en Crónica

http://www.cronica.com.mx/notas/2013/795821.html

Denuncian que edil michoacano no murió en accidente, sino que fue asesinado

[...] En entrevista con Carmen Aristegui en MVS Noticias, Bautista informó que la familia del alcalde –quien estuvo en huelga de hambre frente al Senado del 4 al 22 de octubre por la distribución inequitativa de los recursos federales a los municipios- denunció que López Mendoza fue torturado antes de ser asesinado.

Además, Bautista informó que hace un par de días el alcalde de Santa Ana Maya recibió una llamada para decirle que estaban enterados que el gobierno federal le daría recursos "frescos" para el municipio y que debía aportar más dinero –como extorsión- para poder trabajar.

Lea más en Animal político

http://www.animalpolitico.com/2013/11/denuncian-que-edil-michoacano-murio-en-accidente-sino-que-lo-torturaron-y-asesinaron/

Tal vez relacionado con el crimen?:

Aprueban diputados licencia del presidente municipal de Santa Ana Maya

[...] se dio lectura a la Declaratoria correspondiente al Decreto número 145, que contiene la reforma a los 45, 134 y 135 de Constitución política del Estado aprobado por a la LVXXII Legislatura en sesión de pleno el pasado 11 de julio.

[...] La mencionada reforma, dará claridad entre el ordenamiento constitucional y la Ley que rige la actividad del Poder Legislativo. Asimismo, otorga certeza a las atribuciones que tiene la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior de Michoacán, la cual pasó, de ser una Comisión de vigilancia para asumir atribuciones de dictamen frente al Pleno. También, se adecuan a nivel constitucional las atribuciones del antes denominado Gran Jurado, por el del ahora Jurado de Sentencia.

Véalo en La Jornada Michoacán

http://www.lajornadamichoacan.com.mx/2013/10/10/aprueban-diputados-licencia-del-presidente-municipal-de-santa-ana-maya/

About these ads div.wpa>div { margin-top: 1em; } #google_ads_div_wpcom_below_post_adsafe_ad_container { display: block !important; } Share this:

Sobre esta noticia

Autor:
Lapolillacubana (2569 noticias)
Fuente:
elblogdelapolillacubana.wordpress.com
Visitas:
186
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.