Globedia.com

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Devoradoradelibros escriba una noticia?

Presentaciones y otros eventos literarios

01/02/2012 05:00
0

Los seres humanos somos quejicas por naturaleza: nos jactamos de querer transmitir el amor por la literatura a través de nuestros blogs, queremos que los que controlan el medio nos hagan caso y organicen más actividades literarias, pero luego, cuando planteo la pregunta de si solemos acudir a eventos o presentaciones, tres cuartos de los votos van a parar al "No". Un poco contradictorio, ¿verdad?

¿Sueles acudir a presentaciones u otros eventos literarios?

Sí, siempre que puedo.................... 45 votos (14%)

Solo cuando soy fan del autor........ 30 votos (9%)

No, por lejanía..................................140 votos (44%)

No, por otros motivos..................... 97 votos (31%)

Total: 312 votos

De acuerdo, a los que no vais por lejanía se os puede perdonar, aunque también creo que en general tenemos una visión muy reducida de lo que es un evento literario: incluso en las bibliotecas de pueblo se organizan actividades , como charlas, lecturas y hasta alguna presentación de escritores de la zona. No son lo mismo que la firma de un autor internacional, claro, pero son mejor que nada y valoro mucho el trabajo que hacen por juntar a los amantes de la lectura.

Cuando el problema no es la distancia, se me ocurren diversos motivos por los que no acudir: la pereza , por ejemplo (reconozco abiertamente que ese es mi problema, aunque también creo que con esto ocurre igual que con el gimnasio: en cuanto empiezas, no paras), incompatibilidad con el horario laboral o, sencillamente, falta de información. No me extrañaría que en muchos casos la gente no acudiera porque no estaba al tanto, puesto que, salvo las grandes ferias, apenas se da publicidad a estos actos (y eso que con Internet es mucho más fácil).

También existe la posibilidad de no querer ir , claro: nuestra afición se lleva en solitario, cada lector interpreta a su manera los libros que lee y no hay ninguna necesidad de participar en eventos para disfrutar más. De todos modos, me gustaría creer que esta mentalidad cambiará con el tiempo, en parte gracias a las redes sociales, que nos permiten estar al día de la actualidad literaria y aumentan las posibilidades de la literatura en todos los sentidos.

Por último, hay una nueva encuesta disponible, esta vez sobre las obras de no ficción (biografías, libros de humanidades, arte, política, curiosidades...). Espero que votéis y dentro de un mes nos encontremos aquí para comentar los resultados.

Comentarios

No hay comentarios, se el primero en