Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Lapolillacubana escriba una noticia?

Nuestra prensa es fiel a la Revolución, a Fidel y Raúl: Miguel Díaz Canel

14/07/2013 20:37 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La prensa cubana es genuina, y fue y es también latinoamericana y del tercer mundo;... es firme, fiel a la Revolución, a Fidel y Raúl y se confía y necesita mucho de la prensa para construir el socialismo que queremos, razonó así Miguel Díaz-Canel, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en la alocución que clausuró el IX Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), que durante dos días sesionó en el Palacio de Convenciones de La Habana.

"Nos cuestionamos la prensa para transformarla. Y la UPEC tiene que ser vía para el diálogo y el debate, para perfeccionar y colocar a la prensa en la altura que exigen los tiempos actuales", agregó.

Díaz-Canel, que participó en las dos sesiones de trabajo sábado y domingo, acotó que "nuestra prensa tiene como virtud que es incómoda para el imperialismo", por su apego a la verdad, por su vocación acusadora, y por esto es "odiada por la subversión interna y extranjera".

El también miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba hizo un balance de los temas tratados en el Congreso, celebró el matiz crítico de las intervenciones e invitó a romper inercias, a la revisión diaria, al comprometimiento para ayudar a la sociedad cubana en sus nuevos derroteros.

Por un periodismo más profesional con la UPEC que queremos

La formación y superación de los profesionales del gremio; la atención a periodistas, la naturaleza, estructura y criterio de selección de los premios, concursos y festivales; más la comunicación e imagen propia de la organización, agotaron el tiempo disponible para el debate este domingo.

Antonio Moltó, presidente de la UPEC, y el doctor Roger Ricardo Luis, señalaron las carencias y reseñaron los alcances en la formación y superación de sus afiliados, del cual es muestra, apenas una, la graduación de más de 2 000 egresados en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí, contados casi 750 procedentes de países latinoamericanos.

Acontinuación, varios delegados expusieron qué más puede hacer la organización para elevar las competencias profesionales de sus afiliados, con inicio, incluso, en la academia, "la UPEC puede y debe contar en el criterio de selección del claustro de profesores universitarios".

Los criterios convergieron en que es vital crear una conciencia de la necesidad de superaciónen todos los niveles de la UPEC, para lo cual los medios de prensa deben incluirlo en sus presupuestos; y que esta acción comprenda también a los directivos de las emisoras, televisoras, periódicos y revistas.

En este acápite, la delegación de Las Tunas narró sus experiencias, las cuales le han valido para tener hoy en sus filas a 25 especialistas con la categoría de máster.

Se convocó a abarcar todos los espacios del quehacer periodístico y corroborar que sus resultados se expresaran en el ejercicio diario del periodismo.

Más sobre

Acerca del tema, los jóvenes —estudiantes y profesionales prácticamente recién graduados—, abogaron por desterrar los enfrentamientos estériles entre las generaciones presentes hoy en los medios de difusión, y juntar voluntades para apartarse de las prácticas anquilosadas y convertir esos espacios en forjadores y educadores deltalento joven, lejos de las conductas obsoletas criticadas en el Congreso.

Criticaron, así mismo, el plan de estudios, la carencia de bibliografía especializada y el deficiente acceso a las nuevas tecnologías, a la par que consideraron positiva la estrategia de sistematizar las prácticas laborales, pese a que algunos órganos de prensa no la apoya como es debido.

Díaz-Canel hizo uso de la palabra en ese momento para acentuar el valor de quienes pese a limitaciones militares se consagran al ejercicio del periodismo, y de quienes aportan talentos y esfuerzos para mejorar una profesión "muy digna y comprometida".

También, ya en horario vespertino, se trataron temas como las estructuras y el criterio de evaluación de los premios, concursos, festivales y emulación, la atención a los periodistas, la comunicación e imagen de la propia organización.

La actuación de Alberto Abellar Hernández, que protagonizó un monólogo con pasajes de la vida, discursos y epístolas de José Martí, en un homenaje a propósito del año del Aniversario 160 de su natalicio, dio principio este domingo a la última jornada de debates.

Una fecha en la que los delegados al IX Congreso recibieron una felicitación del General de Ejército Raúl Castro, primer secretario del Partido y presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en ocasión del Aniversario 50 de la UPEC, que se cumple este 15 de julio.

Más fotos en Cubadebate

http://www.cubadebate.cu/opinion/2013/07/14/nuestra-prensa-es-fiel-a-la-revolucion-a-fidel-y-raul-miguel-diaz-canel-fotos/

La Unión de Periodistas de Cuba llama a trabajar por el orden cívico (+ Fotos)

http://www.cubadebate.cu/noticias/2013/07/14/congreso-de-periodistas-de-cuba-llama-a-trabajar-por-el-orden-civico-fotos/

Concluye Congreso de la UPEC con proyecciones para los próximos cinco años

http://www.cubadebate.cu/noticias/2013/07/14/concluye-congreso-de-la-upec-con-proyecciones-de-trabajo-para-los-proximos-cinco-anos/

Video en TeVeo

http://teveo.icrt.cu/f3fcpn/

About these ads div.wpa>div { margin-top: 1em; } Share this:

Sobre esta noticia

Autor:
Lapolillacubana (2569 noticias)
Fuente:
elblogdelapolillacubana.wordpress.com
Visitas:
290
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.