Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Polémica en Israel por la decisión del Teatro Nacional de actuar en una colonia

25/10/2016 12:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La compañía nacional israelí de teatro prevé actuar por primera vez en una colonia considerada extremista de Cisjordania ocupada, lo que generó elogios del gobierno conservador y críticas en el mundo de la cultura.

La compañía Habima acude el próximo mes a Kiryat Arba, cerca de Hebrón, informaron este martes los medios locales. Hebrón es la mayor ciudad de Cisjordania, territorio palestino ocupado por el ejército israelí desde 1967, y escenario de grandes tensiones.

Ahí interpretará una pieza del premio Nobel de Literatura israelí Samuel Joseph Agnon.

Habima ya actuó en colonias pero Kyriat Arba tiene una reputación particular. Es ahí donde vivía Baruch Goldstein, que en 1994 masacró a 29 fieles musulmanes en Hebrón.

Esta noticia fue saludada por la ministra de Cultura Miri Regev, miembro del partido Likud (derecha) del primer ministro Benjamin Netanyahu. "Así debe portarse un teatro nacional" dijo este martes en Twitter.

Más sobre

Por su lado la jefa de Habima, Odelia Friedman, declaró a la radio pública israelí que los colonos tenían derecho de acceder a la cultura subvencionada por el gobierno, como el resto de los ciudadanos israelíes.

Estas palabras fueron criticadas por el actor y director Oded Kotler.

"Cuando decimos 'la nación, Israel o nacional', ello no incluye a los Territorios ocupados" dijo a la radio pública.

"Al llevar una actividad supuestamente de carácter puramente cultural, agravamos el sufrimiento de otras personas, que dura años y años, y nos impide de hecho conseguir la paz" afirmó.

"Cuando Habima (...) decide actuar en la ciudad que, como ninguna, simboliza la violencia y el racismo que caracteriza a las colonias, se trata de una decisión simbólica llena de sentido" coincidió el universitario Haim Weiss en la red Facebook.

Más de 400.000 israelíes viven en las colonias en Cisjordania, lo que la comunidad internacional considera como uno de los principales obstáculos a la paz.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1447
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.