Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Primer pleno de investidura de Quim Torra | Directo

11/05/2018 19:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

CLARA PINAR

image

El candidato a la investidura como presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, ha asegurado su intención de construir "un Estado independiente en forma de República" en Cataluña, de acuerdo al mandato del 1 de Octubre en un discurso en el que han sido muy frecuentes las referencias a Carles Puigdemont, "el presidente legítimo", ha dicho, así como al resto de "exiliados" y a los presos.

Su intención es que la legislatura empiece con la "recuperación de las instituciones" tras el levantamiento del artículo 155 y que termine con un proyecto de Constitución catalana, ha añadido Torra en un discurso en el que también ha ofrecido diálogo "sin condiciones y sin vetar nada" a Mariano Rajoy y, en inglés, ha pedido al presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, "mediar para encontrar una solución".

Minuto a minuto

14.27 h Quim Torra, que esta mañana ha presentado en el Parlamento de Cataluña su programa de gobierno para ser investido presidente de la Generalit, se enfrentó a los Mossos d'Esquadra en una protesta convocada por la organizacion juvenil de la CUP, Arran, para impedir el traslado de los bienes de Sijena, una de las primeras decisiones que tomó el Gobierno español después de aplicar el artículo 155, que se levantará si Torra es investido y forma Gobierno.

14.16 h El presidente de ERC, Sergi Sabrià, ha celebrado el discurso de Torra y su "voluntad de construir a partir del mandato del 1-O y del 21 de diciembre". "Nuestro compromiso es absoluto en este ámbito y nos ha gustado poder coincidir".

14.10 h El expresidente de la Generalitat Artur Mas ha escuchado a Quim Torra desde la tribuna de invitados del Parlament. Sobre el "diálogo sin condiciones" que ha ofrecido el candidato a la investidura al Gobierno, Mas ha señalado que no hay que ir con el "ánimo de no cumplir la ley", pero que esta tiene que adaptarse a la "realidad cambiante".

"En Cataluña ha cambiado, la mitad vota a favor de la independencia y hace cinco años era un 15 o 20%", ha dicho.image

14.03 h El portavoz de Catalunya En Comù, Xavier Domènech, se suma a los portavoces de Ciudadanos, PSC y PP al asegurar su voto negativo a la investidura de Quim Torra.

"No hay ninguna posibilidad de que vote otra cosa que no sea no", ha dicho tras escuchar un discurso que "mira al pasado" y "puigdemontista" y que le ha reafirmado en su voto negativo. "No existía ninguna posibilidad antes y después, tampoco", ha dicho.

14.00 h Al portavoz del PP en el Parlament, Xavier García Albiol, le parecería "un disparate" que Jordi Turull sea nombrado conseller del Gobierno de Quim Torra, tal y como se ha empezado a especular.

Al menos de momento, Turull no está inhabilitado y sería posible pero sería un "auténtico despropósito" que se convirtiera en miembro del Gover, ha afirmado García Albiol, que ha ironizado con que Torra podría celebrar su toma de posesión en un "vis a vis" en la cárcel.

"Por poder se puede, pero nombrar a una de esas personas conseller es una temeridad", ha dicho.

13.54 h El portavoz del PP en el Parlament, Xavier García Albiol, ha calificado de "discurso incendiario" las palabras de Torra, que "ignora a más de la mitad de la población catalana".

García Albiol ha admitido que tenía "esperanza" de que, como candidato a la investidura, Torra "modulara" su discurso, pero sale "muy preocupado" de la sesión de la mañana en el Parlamento catalán.

Sobre el "diálogo sin condiciones" que ha ofrecido Torra al Gobierno, García Albiol ha señalado que hay una condición, cumplir la Constitución y el Estatuto. "Elproblema es que sin condiciones significa aceptar lo que yo te pido, que está al margen de las normas de convivencia, en una democracia sencillamente es imposible".

13.52 h El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, insiste en que el Gobierno no debe levantar el 155 aunque haya Gobierno en Cataluña. Se topa con las intenciones de Moncloa y también del PSOE, dispuestos a cumplir el acuerdo del Senado, que contemplaba el cese de este artículo cuando se nombre un Govern según los resultados de las elecciones del 21 de diciembre.

13.47 h

13.45 h La CUP decidirá este domingo si permite la investidura de Torra o si la impide, como ya impidió en marzo la del exconseller Jordi Turull.

image

13.35 h La portavoz del PSC en el Parlament, Eva Granados, ha garantizado un no "como una casa de pagès" a la investidura de Quin Torra.

Tras escuchar su discurso, Granados asegura que "Quim Torra nos deja preocupados a muchísimos catalanes porque ha puesto encima de la mesa el proceso constituyente, que es lo que se aprobó el 27 de octubre y anuló el Tribunal Constitucional".

13.23 h La portavoz de Ciudadanos en el Parlament, Inés Arrimadas, ve en Quim Torra "un auténtico peligro para la convivencia, para la economía y para los catalanes" y cree que su discurso "es mucho más radical de lo que nunca habíamos escuchado a Puigdemont o a Turull".

Ha reprochado a Torra la ausencia total de "autocrítica" y ha advertido de que "vienen curvas" si finalmente es investido presidente porque, en lugar de la "reconciliación", "llama al choque con más radicalidad" y "más conflicto".

13.19 h El expresidente Artur Mas, que dice tener "un master en la CUP", propone a una "releflexión" a esta formación para que no impida la investidura de Quim Torra: "Si la CUP estaba dispuesta a votar a Puigdemont y es el propio Puigdemont quien propone otro candidato, ¿no sería bueno dar el apoyo para que se cumpla su deseo [de Puigdemont] de que haya un Gobierno en Cataluña?".

13.09 h Para el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, Torra ha estado "brillante" con un discurso "inmejorable", según un tuit acompañado con una foto que muestra que desde Berlín está siguiendo la investidura a través de su ordenador.

13.08 h

Brillant @QuimTorraiPla. Immillorable, gran discurs. Molt ben expressat, amb passatges excelsos que donen tota la dimensió històrica que requereix el moment excepcional que viu Catalunya. Responsabilitat i confiança, per la llibertat i la república. Pic.twitter.com/7HXdPyx5Pr

? Carles Puigdemont ? (@KRLS) 12 de mayo de 2018

13.07 h Quim Torra ha terminado su discurso y la sesión de investidura ha quedado suspendida hasta las 15h, cuando se retomará con las intervenciones de los grupos, que tienen 30 minutos cada uno para dar su réplica.

12.59 h Https://www.20minutos.es/noticia/3338722/0/mariano-rajoy-hemos-visto-escuchado-torra-gusta/"Lo que hemos visto y hemos escuchado" de Quim Torra "no nos gusta, por lo menos a muchos", ha dicho desde Jerez de la Frontera el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que ha añadido que "Cataluña necesita un Gobierno ya que cumpla la ley".

12.53 h Las referencias a los "exiliados" y a los políticos catalanes que están presos por la causa del Tribunal Supremo contra el proceso independentista han sido constantes durante el discurso de Torra, que lo ha pronunciado delante de lazos amarillos sobre escaños vacíos, en homenaje a los diputados ausentes.

image

12.38 h Torra agradece a Artur Mas, Irene Rigau, Joana Ortega y Francesc Homs "por hacer posible la consulta del 9N" y anuncia que su primera medida como presidente será retirar la demanda que presentó la Generalitat bajo el 155 para reclamarles 5, 2 millones por el coste de aquella consulta.

12.33 h Torra proclama que "impulsaremos un proceso constituyente". Califica la legislatura de "provisional", que irá desde la "recuperación de las instituciones" después de la retirada del artículo 155 hasta acabar con una propuesta de Constitución catalana.

Este proceso constituyente, dice Torra, debe involucrar "de manera real a toda la ciudadanía" para alcanzar "grandes pactos y consensos nacionales".

12.21 h Torra habla de "diálogo" con el Gobierno, recuerda el "Majestad, así no" de Puigdemont y muestra su "mano tendida al Gobierno español para sentarnos en una mesa".

"No renunciamos a nada, ni siquiera para ponernos de acuerdo con el Gobierno de España", vuelve a insistir Torra en el diálogo.

12.18 h Torra asume que el Gobierno levantará el artículo 155 en cuanto se forme Gobierno y advierte de que desde ese momento, todos los pasos que se den para "trabajar sin descanso por la República" serán "responsabilidad" exclusiva de su Gobierno.

12.14 h Torra denuncia que "el Estado ha movilizado todos sus tentáculos de poder" para impedir la investidura de Puigdemont, "una frenética carrera de represión". Pero, ha añadido, "persistiremos, persistiremos y le investiremos"

12.09 h Torra deja "claro" que "nuestro presidente es Carles Puigdemont y seremos leales al mandato del 1 de Octubre para construir un Estado independiente en froma de República".

12.03 h "Yo hoy no debería estar aquí, no deberia estar haciendo este discurso de investidura. Tendría que estar aquí el señor Carles Puigdemont, presidente legítimo de Cataluña". Así empieza su intervención Quim Torra, cuyas primeras palabras son para los políticos catalanes presos y "en el exilio".

11.57 h Los diputados del Parlament van entrando al hemiciclo, donde en unos minutos Quim Torra presentará su programa de Gobierno para ser investido.

11.53 h PSC y Catalunya En Comù confirman que votarán en contra la de investidura de Torra

11.52 h Carles Puigdemont ha llamado este sábado a Torra para desearle "suerte y aciertos".

11.47 h La portavoz de ERC en el Parlament, Marta Vilalta, espera que en el discurso que Torra que empezará en diez minutos, el candidato a la invetidura hable de "políticas sociales" en Cataluña pero también de ir "avanzando hacia la República" catalana.

11.43 h El delegado del Gobierno, Enric Millo, ha señalado que lo primero que hará si Torra es investido presidente será pedir una reunión con él. "Lo primero que haré como delegado del Gboierno en Cataluña y representant permanente en el Gobierno español es ponerme a su disposición para reunirsme con él", ha dicho

11.32 h Torra llega a esta primera votación para su investidura sometido a la vigilancia del Gobierno, que levantará el artículo 155 en Cataluña en cuanto se forme un nuevo Govern, pero que no descarta volver a poner aplicarlo si la nueva Generalitat comete alguna ilegalidad.

Por lo pronto, los tuits de Torra que se han difundido tras su designación como candidato no parecen una buena señal para Moncloa. Según dijo este viernes el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, "no parece" que esté dispuesto a ser "el presidente de todos los catalanes".

No obstante, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, esperará a juzgar a Torra por sus hechos.

11.27 h Está por ver qué votará la CUP el lunes, pero este sábado Arran, la organización juvenil de su corriente más rupturista, Endavant, ha advertido de que la investidura de Quim Torra es "una mala opción a nivel táctico y estratégico". En lugar de "mantener el embate", consideran que convertirle en presidente de la Generalitat es "obediencia al Estado"

11.24 h La incógnita de la investidura de Torra es saber qué votará la CUP en la segunda votación, prevista para el lunes. Entonces sólo necesitará más síes que noes. Si la CUP mantiene su abstención, será investido. Si en el Comité Político que ha convocado este domingo decide cambiar el sentido de su voto al no, Torra se convertirá en el tercer candidato desde las elecciones del 21 de diciembre en no conseguir ser investido presidente de la Generalitat, después de Jordi Sánchez y Jordi Turull.

11.19 h No está previsto que Torra sea investido este sábado, porque en la votación de hoy necesitará mayoría absoluta, que en el Parlament se sitúa en 68 escaños. Él sólo tiene, de momento, el apoyo de su grupo, JxCat, y de ERC, con los que suma 66 votos, frente a 65 del bloque no independentista que forman Ciudadanos, PSC, Catalunya en Comù y el PP.

Le faltan dos votos para la mayoría absoluta, que previsiblemente no le dará la CUP, con cuatro escaños, que piensa abstenerse este sábado.

11.17 h La sesión empezará a las 12h, con la intervención de Torra, que dispone de un tiempo ilimitado para presentar su programa de Gobierno. Después, la sesión se interrumpirá hasta la 15h, cuando empezará el turno de la oposición. Cada partido tendrá 30 minutos para hacerle la réplica al candidato a la investidura.

Después, se producirá la votación de esta primera jornada.

11.11 h Torra ya se encuentra en el Palacio del Parlament, donde este sábado se somete a la primera votación de su sesión de investidura.

11.07 h Buenos días.

La primera jornada de la sesión de investidura de Quim Torra como presidente de la Generalitat de Cataluña empezará en menos de una hora.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (41773 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
2581
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.