Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Lapolillacubana escriba una noticia?

Piquetes informativos protestan ante la Embajada de EE UU

26/09/2013 01:25 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Dinara Yarúlina, para Rusia Hoy El 12 de septiembre fueron varias las personas en el metro de Moscú y en las calles de la ciudad que prendieron a su ropa una cinta amarilla, o simplemente se la ataron a la mano para protestar por la prolongada encarcelación de cinco ciudadanos cubanos en EE UU. image Fuente: Photoshot / Vostock-Photo

Estas cintas también se podían ver en los coches y atadas a los árboles cerca de la embajada de Cuba en Moscú. Las cintas amarillas son un signo de esperanza para la liberación de cinco luchadores antiterroristas cubanos, cuatro de los cuales aún permanecen entre rejas en Estados Unidos. Curiosamente, la cinta amarilla es un símbolo de esperanza para el pueblo estadounidense. Su significado viene de una legendaria canción de amor que fue todo un éxito en la década de 1970 titulada Tie a yellow ribbon round the old oak tree (Ata una cinta amarilla al viejo roble). En esta canción un preso que saldrá pronto de la cárcel le pide a su amada que, si todavía lo ama y lo espera, ate a un roble cerca de su casa una cinta amarilla: "Si no veo una cinta amarilla alrededor del viejo roble me quedaré en el autobús...". Y, al acercarse a la casa, ve centenares de cintas de ese color alrededor del viejo árbol y regresa a casa.

El pasado 12 de septiembre se cumplieron 15 años desde el día en que fueron detenidos en Miami cinco patriotas cubanos: Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González. Éstos se infiltraron en organizaciones cubano-americanas que planeaban actos terroristas en Cuba y entregaron la información recabada a La Habana. En 1998, todos ellos fueron detenidos y condenados a pasar muchos años en prisión. René González fue el sentenciado a la pena más baja, 15 años. En su país son reconocidos como héroes nacionales. En todo el mundo se ha emprendido una lucha por la liberación de los 'Cinco Cubanos', se han creado más de 288 comités para su liberación en más de 97 países, incluidos 106 comités en 30 países de Europa.

El comité internacional por la liberación de los cinco cubanos invitó a grupos solidarios de todo el mundo y a los amigos del pueblo cubano a llevar cintas amarillas, prendidas o atadas, como símbolo de la esperanza de que los héroes puedan regresar en un breve plazo a casa. El autor de esta iniciativa en Cuba es el único miembro del grupo de los cinco que se encuentra ya en libertad, René González. Pasó doce años en la cárcel y salió en libertad condicional en 2011. En una intervención en la televisión cubana, René González pidió que el 12 de septiembre el país se llenara de cintas amarillas, de modo que todo aquel que visitara la isla viera que Cuba aguarda con esperanza el regreso de sus hijos. Este día, no sólo en Moscú (donde se realizaron piquetes informativos cerca de la Embajada de Estados Unidos) sino en toda Rusia, desde Vladivostok a Kaliningrado, cientos de personas exigieron la liberación de los 'Cinco Cubanos'.

Además, en la Embajada de la República de Cuba en Moscú se celebró una conferencia dedicada a conmemorar el 15º aniversario de la detención de los cinco cubanos, a la que asistieron embajadores de casi todos los países del ALBA, incluidos Venezuela, Bolivia, Nicaragua, el vicepresidente del Consejo de Defensa, representantes del movimiento ruso para la liberación de los cinco héroes, 'Venceremos' y 'Sociedad de Amistad Rusa-Cuba'. En la inauguración del acto, Elena Lozhkina, coordinadora del Comité Ruso por la Liberación de los Cinco Patriotas Cubanos, declaró que en la actualidad el movimiento por la puesta en libertad de los 'Cinco' era uno de los más avanzados a nivel internacional. A continuación reproducimos una breve charla que Lozhkina concedió a Rusia Hoy.

Más sobre

¿Cuáles son las medidas recientes más importantes que ha organizado el Comité Ruso por la Liberación de los Cinco?

El 1 de enero de 2011, por petición del Comité Internacional de Solidaridad, dio inicio una campaña el día 5 de cada mes para los cinco cubanos pidiendo a la gente de todas las partes del mundo que escriba cartas exigiendo la liberación de los presos cubanos a la administración del presidente Barack Obama. El mismo enero de 2011, el comité tomó la decisión de reforzar esa medida con un piquete informativo cada mes junto a las puertas de la Embajada de EE UU en Moscú. Desde entonces, cada día 5 de cada mes llevamos a cabo un piquete en la misión diplomática de Estados Unidos en Moscú. Para cada piquete se escribe una declaración que se entrega a la Embajada de los Estados Unidos y al mismo tiempo se envía por carta a la dirección postal de la Casa Blanca. Desde octubre de 2011 se organizan vuelos solidarios por los 'Cinco' en globos aerostáticos, tras sumarse al movimiento por la causa el piloto Ígor Naimilov. También organizamos periódicamente caravanas de solidaridad en las calles de Moscú. El año pasado efectuamos una campaña que, creo, es un punto de referencia para todos los movimientos solidarios mundiales.

Antes de realizar la petición de liberar a los 'Cinco' sonaba en cinco continentes y, una vez llevada a cabo, se amplió a los seis continentes, pues, en el invierno de 2012, Vladímir Koshelev y sus compañeros situaron una pancarta en la Antártida al viajar allí como parte de una expedición ruso-ucraniana-bielorrusa. También tratamos de informar de los actos más significativos en el mundo, de los informes del comité internacional y de las cartas de los héroes. Nos dirigimos a los partidos y a las organizaciones con la petición de apoyar y suscribir las declaraciones. Organizamos exposiciones con dibujos de los héroes y participamos en la publicación y en la promoción de libros.

¿Cuál es la envergadura de este movimiento en Rusia?

El proceso judicial contra los 'Cinco' provoca indignación en diferentes capas de la sociedad de nuestro país. Quizá el abuso judicial contra los cinco cubanos sea uno de los pocos temas con los que se muestra solidaria la sociedad rusa casi al completo.

En la clausura de la conferencia, el Embajador de la República de Cuba, Emilio Losada García, destacó que "condenando a los miembros del 'Cinco Cubano', la justicia estadounidense es consciente de que estos patriotas no tenían intención de causar perjuicios a la seguridad nacional de los Estados Unidos, sino que intentaron detectar e informar a su país de los preparativos de actos terroristas en territorio de Estados Unidos por parte de grupos de ultraderechistas cubanos en el Estado de Florida". También señaló que la actividad de los 'Cinco' no sólo tenía como objetivo proteger a su patria sino contribuir asimismo a la lucha contra el terrorismo a nivel mundial.

Fuente Rusia Hoy

About these ads div.wpa>div { margin-top: 1em; } #google_ads_div_wpcom_below_post_adsafe_ad_container { display: block !important; } Share this:


Sobre esta noticia

Autor:
Lapolillacubana (2569 noticias)
Fuente:
elblogdelapolillacubana.wordpress.com
Visitas:
187
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.