¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Economía escriba una noticia?
El Producto Interior Bruto (PIB) de Japón cayó el 1, 8% en el segundo trimestre del año respecto al trimestre anterior, anunció este lunes el Gobierno, revisando al alza un dato provisional que de por sí ya era malo (1, 7%).
Se trata de la mayor bajada del PIB desde la ocurrida tras la triple catástrofe (seísmo, tsunami y accidente nuclear) de marzo de 2011. En comparación con el mismo trimestre del año anterior, el PIB se contrajo un 7, 1%, frente al 6, 8% inicialmente calculado.
La tercera economía mundial acusó el aumento el pasado abril de una tasa equivalente al IVA, que pasó del 5% al 8%. Las inversiones de las empresas y el consumo de los hogares fueron menores de lo estimado inicialmente, y ambos cayeron un 5, 1%, precisó el Gobierno.
El mal dato del PIB en el segundo trimestre puede influir mucho en la decisión del primer ministro Shinzo Abe de aumentar o no el IVA al 10% en octubre de 2015, tal y como está previsto.
En cuanto a las perspectivas del tercer trimestre, "el repunte será probablemente modesto", pronostica Marcel Thieliant, de Capital Economics, recordando que la producción industrial nipona se incrementó un 0, 2% en julio, después de contraerse un 3, 4% en junio.