Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Blog 20 minutos - Cronicaverde escriba una noticia?

El pez espada del Mediterráneo está al borde del colapso

04/12/2016 04:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

En esto de comer pescado como alimento saludable muchos lo tienen claro: comen el pescado más parecido a un filete de carne. Sin espinas ni escamas. Por eso buscan filetones de atún y pez espada, las dos especies más bistec de la pescadería. O carne magra para rellenar el cada vez más de moda sushi.

Esta tendencia gastronómica está provocando serios problemas en los cada vez más sobreexplotados océanos. Hasta ahora era el atún rojo el que se estaba llevando la peor parte, pero últimamente se le ha unido a tan triste grupo el pez espada del Mediterráneo. Tanto que por primera vez se acaba de aprobar una cuota de pesca que limita su extracción. Para el año 2017, el tope queda fijado en 10.500 toneladas, cifra que se irá reduciendo de forma progresiva en 15 años, según propuesta de la Unión Europea presentada en la 20 reunión especial de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT). También se va a poner en marcha un plan de recuperación para la especie.

Según WWF, el pez espada ha sido sobreexplotado en las últimas décadas. De hecho, actualmente se captura el doble de lo que recomienda la comunidad científica y apenas queda un 30% de la población que había hace 30 años en el Mediterráneo. A esto se suman otros problemas, ya que cerca del 70% de las capturas de pez espada son juveniles y las normas se están incumpliendo de forma generalizada en varios países.

"El futuro del pez espada del Mediterráneo está seriamente amenazado", apunta Giuseppe Di Carlo, director de la Iniciativa Marítima Mediterránea de WWF.

"Las capturas han disminuido casi un 50 por ciento en los últimos veinte años y se pescan demasiados juveniles antes de que se puedan reproducir y asegurar la supervivencia de la especie. Apenas queda un 12% de reproductores respecto al nivel considerado sostenible. No podemos permitirnos retrasar las acciones y repetir el mismo error que llevó al atún rojo al borde del colapso en el pasado".

Más sobre

Por su parte, Raúl García, coordinador de pesquerías de WWF España, apunta:

"Estamos muy preocupados por la salud del pez espada del Mediterráneo. Debemos tomar medidas cuanto antes para detener la grave situación en la que se encuentra e impulsar su recuperación cuanto antes. La UE representa el 75% de las capturas, por lo que su responsabilidad es máxima a la hora de asegurar el futuro de esta especie emblemática".

Por su parte, el director ejecutivo de Oceana en Europa, Lasse Gustavsson, ha lamentado a través de una nota de prensa que el plan de recuperación llega con "una década de retraso", un tiempo en el que la ONG ha estado "dando la alarma" sobre su necesidad.

"Con todo, nos felicitamos por este cambio de paradigma para el pez espada y para los stocks pesqueros del Mediterráneo en general, de los que más del 90% sufre sobrepesca. Por desgracia, el plan es muy limitado, está muy alejado de las recomendaciones científicas y deja en peligro al pez espada", ha concluido Gustavsson.

?

Si te ha gustado esta entrada quizá te interesen estas otras:


Sobre esta noticia

Autor:
Blog 20 minutos - Cronicaverde (362 noticias)
Fuente:
blogs.20minutos.es
Visitas:
2745
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.