Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Lapolillacubana escriba una noticia?

Los peruanos del futuro cercano

29/06/2015 21:59 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Escribe: Milciades Ruiz

No se puede evitar la indignación al saber que la presidenta del Congreso de la República hace regalos por un monto de cien mil dólares, mientras miles de niños peruanos se debaten entre la vida y la muerte por desnutrición, sobre todo en algunas regiones mineras donde la riqueza abunda pero es ajena. La anemia en menores de 5 años ha empeorado en lo que va del gobierno actual a pesar de la bonanza económica y los programas sociales.La falta de hierro en la sangre, que genera debilidad, cansancio y raquitismo ya era del 35, 6%, el año pasado, según la Encuesta Demográfica y de Salud 2014 del INEI.

Pero también la anemia la padecían el 21, 6% de las mujeres en edad fértil, el 28, 9% de las mujeres embarazadas y el 27, 9% las que se encontraban dando de lactar. Con los desaciertos gubernamentales estos índices se han agravado en el 2015. Esta situación no deja de preocupar teniendo en cuenta que a allí se gestan las generaciones futuras de peruanos. Se trata de la semilla social de la peruanidad de la cual depende la cosecha de peruanos del futuro.

En el cultivo de personas, los cuidados empiezan desde antes de que los embriones germinen. Una buena preparación prenatal es fundamental para la vida de un nuevo ser que nacerá en condiciones óptimas para el desarrollo corporal y mental. Si la fertilidad de la madre adolece de deficiencias alimenticias y de salud, entonces el niño nacerá en mal estado y su desarrollo arrastrará las fallas de nacimiento de por vida.

La desnutrición está directamente relacionada con la pobreza y eso se reflejará en la talla, constitución orgánica, protección inmunológica y en el desarrollo mental sobre todo en el rendimiento escolar. El país tiene que tener sumo cuidado en la formación de las generaciones de peruanos del futuro porque de allí es que surgen los líderes del desarrollo nacional, los científicos y emprendedores que la patria necesita.

Como sabemos, en el área rural los partos carecen de las mínimas condiciones sanitarias y en gran parte son atendidos por comadronas o sin ellas, porque no existen los servicios hospitalarios. La diarrea infantil es común y el problema de morbilidad infantil es muy grave sobre todo en hogares de bajo nivel educativo, mala situación económica o, residen en regiones de Sierra y Selva.

Años (%)

2011

2012

2013

2014

Niñas y niños menores de cinco años de edad con desnutrición crónica (Patrón OMS)

19,5

18,1

17,5

14,6

Área urbana

10,1

10,5

10,3

8,3

Área rural

37,0

31,9

32,3

28,8

Niñas y niños menores de cinco años de edad con anemia

30,7

32,9

34,0

35,6

Área urbana

26,5

28,6

31,1

31,7

Área rural

38,6

40,7

39,8

44,4

Fuente: Instituto Nacional de Estadística e Informática ? Encuesta Demográfica y de Salud Familiar.

Como se puede apreciar en el cuadro adjunto el 35, 6% de niñas y niños menores de cinco años de edad padecía de anemia (entre los de menor capacidad económica el porcentaje se elevó a 45, 8%) y la anemia fue mayor en el área rural (44, 4%). Puno presentó la más alta proporción (63, 5%), seguido por Loreto (54, 7%), Junín (51, 6%), Madre de Dios (51, 3%) y Huancavelica (49, 0%). Por lo tanto, en algunos lugares de uno de cada dos peruanos del futuro cercano están anémicos.

En el 2014 la desnutrición crónica afectó en mayor proporción a la población infantil del área rural (28, 8%), es decir, 20, 5 puntos porcentuales más que en el área urbana (8, 3%). En la Sierra 24, 4%, Selva 20, 7%. En Lima Metropolitana este porcentaje representó solo el 4, 1% y quizá por ello, no somos conscientes de lo que está pasando en provincias. En las regiones mineras de Huancavelica y Cajamarca, la desnutrición crónica alcanzó el 35, 0% y el 32, 2% respectivamente. (La tercera parte del semillero infantil).

Lo contrastante e irónico es que el Perú exporta alimentos para la nutrición de extranjeros. Primeros exportadores mundiales en quinua, espárragos, pescado molido y otros productos. Las políticas estatales prefieren nutrir los bolsillos de los exportadores e inversionistas foráneos y así todavía nos hablan de seguridad alimentaria. ¿No es esto una burla nacional?

¿Por qué los niños del área rural, que es donde se produce los alimentos son los más afectados por la desnutrición y la anemia? Pues por las políticas de estado. ¿De qué vale que el Perú haya suscrito una serie de tratados internacionales tanto en las NN UU como en otros protocolos que el "derecho a la alimentación es un derecho humano". Ni que decir de la Convención Internacional de los Derechos del Niño. Todo es un "canto a la bandera" nada más.

Considerando que los inversionistas extranjeros dedicados a la producción y agro exportación gozan de un régimen laboral privilegiado y que, el Estado les ha puesto a su disposición proyectos de irrigación financiados por los contribuyentes peruanos, mientras que nuestra niñez sufre de anemia, este contraste resulta una dura injusticia para nuestra patria.

Este drama de millones de peruanos pasa desapercibido para la conciencia nacional porque la prensa prefiere destacar diariamente hechos de sangre y escándalos faranduleros con morbosidad extrema. Ven al Perú de otra manera. Es distinto ver el país desde las oficinas que estando en las zonas rurales, donde falta todo, en especial el dinero. "Ojos que no ven, corazón que no siente".

Los inversionistas extranjeros depredan nuestro mar para extraer nuestros recursos naturales biológicos que se va a nutrir a poblaciones asiáticas mientras aquí la gente se muere de hambre y la desnutrición deforma la herencia genética de nuestros antepasados. A los desnutridos peruanos se les quita la comida de la boca para dársela como alimento para animales en los países industrializados.

La proteína en la harina de pescado posee una alta proporción de aminoácidos esenciales. Su contenido de energía es mayor que otras proteínas. También posee grasas las que mejoran el equilibro de los ácidos grasos en los alimentos, tiene un contenido alto de minerales como fósforo y complejo de vitamina B incluyendo la colina, vitamina B12 así como vitaminas A y D. ¿Por qué entonces no se reorienta esta riqueza alimenticia en beneficio de los peruanos del futuro?

Ya la mitad de las especies marinas de consumo humano directo han sido depredadas y desaparecidas por la pesca industrial. Por la escasez de pescado que esta situación ocasiona, la población peruana ahora paga precios altos en el mercado interno y deja de nutrirse para favorecer a unos cuantos inversionistas que nutren sus bolsillos a costa de nuestra desgracia.

Díganme entonces: ¿el monto tributario que se recauda por exportación de alimentos compensa el daño generacional que se causa a la nación? ¿Por qué tanto indiferencia frente a este drama nacional? ¿No es de interés nacional, la formación física y mental de las generaciones futuras? Se trata de nuestro semillero social. O es que estoy dando importancia a lo que no lo es.

Este es un tema que debería figurar en las plataformas políticas y programas de los partidos que postulan al gobierno nacional. Desde nuestra perspectiva socialista sabemos que esta situación puede cambiarse con una real política de seguridad alimentaria que priorice la alimentación infantil. El interés social debe estar por encima de los intereses de grupos económicos. El continuismo neoliberal no resolverá este asunto porque no aparecen en las cifras macroeconómicas. El cambio solo es posible cuando el pueblo tome el poder.

Junio 2015

Otra información en https://republicaequitativa.wordpress.com/

http://www.gestiones-rurales.blogspot.com/

http://www.gestionesrurales.apiaperu.com/


Sobre esta noticia

Autor:
Lapolillacubana (2569 noticias)
Fuente:
elblogdelapolillacubana.wordpress.com
Visitas:
113
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.