Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?

Los periodistas mexicanos despedidos recurren al ombudsman

01/04/2015 07:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La influyente periodista mexicana Carmen Aristegui y su equipo de colaboradores interpusieron el martes una queja ante la oficina del ombudsman por agravios, actos y omisión de autoridades en su contra, después de haber sido despedidos tras publicar una investigación sobre una mansión de la primera dama.

"La Comisión Nacional de los Derechos Humanos recibió el día de hoy un escrito de queja de un grupo de comunicadores encabezado por la periodista María del Carmen Aristegui", informó el organismo estatal en un comunicado de prensa. Los comunicadores acudieron a la comisión para presentar la queja por "agravios en su contra, actos y omisiones del Instituto Federal de Telecomunicaciones y de la secretaría (ministerio) de Gobernación (Interior)", indicó el comunicado.

Aristegui fue despedida el 15 de marzo por la empresa MVS Comunicaciones, unos días después de que fueran cesados dos de sus cercanos colaboradores, autores de una investigación sobre una mansión adquirida por la primera dama a través de un contratista del gobierno.

De acuerdo con una nota difundida por el portal de Aristegui Noticias, la periodista recurrió a la clausula de conciencia cuando los dueños de MVS trataron de cambiar los términos de su contrato, que incluía libertad editorial y un código de ética. El intento de modificar el contrato atentaba "contra los principios generales de la libertad de expresión" y contra "la conciencia y ética profesional", indica la nota de Aristegui Noticias. "La objeción de la cláusula de conciencia, de conformidad a los estándares internacionales, no podrá conllevar ninguna consecuencia legal o laboral" en contra los periodistas que la invoquen, señala la nota del portal.

La periodista, que presentaba uno de los programas más seguidos por la radio, ha adelantado que recurrirá a la vía legal para buscar recuperar el espacio radiofónico, en un caso que dice, podría marcar un precedente para los comunicadores mexicanos.

La secretaría de Gobernación emitió hace unos días un comunicado para instar a la empresa y a la periodista a solucionar su litigio, que calificó como un "asunto entre particulares". Ese comunicado es una "cosa de museo" porque "hablamos de una intervención de la autoridad para posicionar el tema desde el propio poder político", que "ratifica que no es un asunto entre particulares", dijo a la prensa local Carmen Aristegui.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Sociedad (16575 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1223
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.