Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Lapolillacubana escriba una noticia?

A nuestro periodismo, ¿le dicen Cuba?

18/05/2015 15:53 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Por Lilibet Enriquez Infante

Fotos: Yoandry Avila

image

Desde su primera línea, el informe de presentado por el bloque ramal de la Upec de la prensa escrita suscitó el debate en su asamblea de balance

¿A nuestro periodismo le dicen Cuba? La pregunta que lanzaba Joel García, presidente ramal de la Upec en la prensa escrita nacional, fue la chispa que generó las reflexiones en la asamblea de balance de este bloque, el mayor de la organización con 835 afiliados.

Los temas que centraron el debate, también analizados en el IX Congreso de la Upec, están relacionados con la profesionalidad, las redes sociales, la conectividad, la superación profesional y la ubicación laboral, pues "ningún asunto ha sido descuidado, para mejorar la eficacia comunicativa de nuestros medios", como resaltó Antonio Moltó, presidente de la Upec.

Informó también que el Comité Nacional también ha estado debatiendo otras aristas, como el sistema electoral de la organización, los resultados de una encuesta de medios realizada en todo el país para visibilizar el alcance y presupuesto del sistema comunicativo nacional, así como asuntos vinculados a la ética profesional en el sector.

Sobre ese último, la Comisión Nacional de Ética redactó una reflexión (La ética es una sola e indivisible), que está siendo debatida en cada uno de los medios, pues, como cita el informe del balance, "son visibles fenómenos de desdoblamientos de algunos colegas en colaboraciones periodísticas con sitios y prensa internacional financiada desde el exterior; la desacreditación e improperios entre periodistas en espacios públicos y redes sociales, así como el incorrecto proceder en la moderación de comentarios en nuestros sitios web".

En ese sentido, Rolando Alfonso, jefe del departamento ideológico del Comité Central del Partido, se refirió a la obligación de marcar normas, pues "uno de nuestros principales problemas es que hemos estado desarrollando proyectos y prácticamente no ha habido normativas".

Además, agregó, "hay un gran problema con la cultura comunicacional del país, porque hay un grupo de compañeros que se sienten dueños de la información, o piensan que este es un tema secundario. Pero nosotros estamos ocupados con este asunto, que va más allá de la prensa".

El informe del bloque ramal también resalta que "el calificativo de profunda preocupación sobre la cultura comunicacional en la sociedad y el relevo juvenil en nuestras redacciones se impone abordarlos desde matices dialécticos, pero sin descuidarlos en lo más mínimo porque estamos comprometiendo el futuro del periodismo y quizás hasta de nuestro proyecto social como país".

"Yo tengo sentido de la urgencia", afirmó Alfonso. "Si alguien está más o menos de acuerdo con el ritmo", comentó que algunos de esos asuntos "se resuelven con políticas y otros, con la aplicación de esas políticas. Pero los problemas más complejos de cambiar tienen que ver con el pensamiento, con las culturas establecidas".

Aunque el periodismo no puede cambiar la realidad de un día para otro, comentaron los colegas en el debate, un escenario principal es la redacción, donde hay que hacer añicos las ataduras en la mente de editores y periodistas. ¿En qué medida nuestros medios promueven el periodismo que necesitamos?, se cuestionan. Si no desatamos los nudos no vamos a resolver los problemas internos de incapacidad para asumir la autorregulación.

No podemos delegar en nadie el derecho de pensar y decir por nosotros mismos, pues cuando Martí decía...tanto tiene el periodista de soldado...no se refería a la obligación de seguir órdenes, sino a la posibilidad de morir en el combate. Estamos viendo la luz al final del túnel y hay que preparar ese futuro no tan lejano, reflexionaron.

Del Congreso hacia acá, se han abierto muchos caminos para un mayor acceso y apertura a las fuentes de información, algunos más escabrosos que otros. Y nadie podría negar que en esta lucha interminable el Partido está desempeñando un papel importante para derribar los muros del silencio de ministerios, instituciones y cuantos organismos conservan el poder informativo. Sin embargo, todavía pesa un lastre de secretismo, cita el informe.

Un ejemplo, entre muchos que mencionaron, podría ser la preocupación de los fotorreporteros, quienes además de "sufrir" los problemas técnicos de una base material obsoleta, se enfrentan a las limitaciones que ponen algunos funcionarios para hacer fotografías en lugares públicos.

También es "imperdonable no mencionar en este momento el tan socorrido y urgente tema salarial, entendido de una vez y por todas, como el reconocimiento al valor productivo del trabajo intelectual que hacemos. ¿Es que acaso hay algo más productivo en nuestra sociedad que un grupo de periodistas trabaje todos los días por mantener en la mente del pueblo el apego a la Revolución y sus valores?", dice el informe.

A juicio de los colegas de la prensa escrita y de los directivos de la Upec y el Partido, en este informe quedaron recogidos "muchos de los problemas que más nos interesan" y "demuestra las complejidades a las que nos enfrentamos en este sector, que no tiene otra alternativa que seguir avanzando".

Por ello, concluyeron, se habla de confianza en nuestro trabajo y en los directivos de los medios, porque somos "periodistas revolucionarios en la Cuba de la encrucijada".

Cubaperiodistas.cu


Sobre esta noticia

Autor:
Lapolillacubana (2569 noticias)
Fuente:
elblogdelapolillacubana.wordpress.com
Visitas:
124
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.