Redpres - PortadaMiembro desde: 14/07/11

Redpres - Portada
261
Posición en el Ranking
0
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    1.105.183
  • Publicadas
    9.980
  • Puntos
    50
Veces compartidas
1.235
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
Hace 6d 0

Mandatarios de Latinoamérica abogan ante la ONU por medidas eficaces contra el cambio climático

|

image

Foto ©AVN

AVN |.- Los mandatarios de Bolivia, Brasil, Costa Rica, Venezuela, Chile y Colombia manifestaron este viernes ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la necesidad de ratificar y reforzar las medidas comunes para ir en contra de los efectos del cambio climático.

Durante la III Plenaria de la Cumbre sobre el Cambio Climático, que se desarrolla, en Nueva York, Estados Unidos, los mandatarios abogaron por una economía ecológica, por revertir la lógica en la lucha contra el cambio climático, por una nueva economía ambiental, por la cooperación mundial y por acciones y medidas comunes.

El evento ?al que asisten unos 120 jefes de Estados y Gobiernos? busca acciones, medidas y compromisos firmes de los mandatarios del mundo en la lucha contra el cambio climático.

Venezuela por una economía ecologista

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ratificó el compromiso de su país de avanzar en una planificación integral para el desarrollo de una economía ecológica a fin de combatir el cambio climático.

"La República Bolivariana de Venezuela ratifica su compromiso para avanzar en una planificación integral que considere los tres pilares fundamentales del desarrollo ecológico sostenible con una concepción de economía social ecologista", dijo durante su intervención.

El jefe de Estado hizo énfasis en que los países del mundo "no pueden seguir bajo el amparo de un modelo de desarrollo que pone en peligro la existencia de las futuras generaciones", por lo que reiteró la necesidad de consolidar un modelo de desarrollo ecológico.

"Resulta más oportuno que nunca recordar lo que nos señala la sabiduría indoamericana de nuestra Sur América: 'solo cuando el último árbol esté muerto, el último río envenenado y el último pez atrapado, te darás cuenta que no puedes comer dinero", refirió Maduro.

Explicó que la crisis ambiental que aqueja al mundo entero forma parte de las consecuencias de un modelo civilizatorio capitalista que, basado en patrones de producción y consumo insostenible, genera inequidad, injusticia, pobreza y destrucción en el planeta.

Al respecto, precisó que en la actualidad 20% de los países más ricos del planeta consumen 84% de la energía del mundo, contaminando el mundo y contribuyendo al desequilibrio ambiental.

Brasil pide revertir la lógica

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, señaló que para avanzar en la batalla contra el cambio climático es necesario "revertir la lógica de que combatir el cambio climático es nocivo para la economía".

"El costo de enfrentar el cambio climático es elevado, pero los beneficios valen la pena", recalcó durante su intervención.

Precisó que Brasil va adelante en la preservación de la naturaleza y el medio ambiente en la lucha contra el cambio climático.

"Defendemos la acción colectiva de medidas equilibradas y ambiciosas para superar el reto que enfrentemos", agregó la mandataria.

Dijo que de esta forma Brasil muestra los resultados de sus compromisos asumidos con el medio ambiente para enfrentar el cambio climático y recordó, que para cumplir los objetivos, esa nación suramericana ha cooperado con los países de la cuenca amazónica "para vigilar y combatir la deforestación".

Colombia respalda nueva economía ambiental

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ratificó el respaldo de su país a la puesta en marcha de una nueva economía ambiental con el propósito de frenar los efectos del cambio climático en el mundo.

"Respaldamos la nueva economía del clima, lanzada aquí en Nueva York el mes pasado, y de la cual Colombia hace parte; y que propone acciones orientadas a favorecer el desarrollo económico pero, al mismo tiempo, reducir las emisiones", señaló.

Destacó que aunque Colombia prácticamente no contribuye a las emisiones globales de carbono, pues éstas son solo de 0, 37%, el país suramericano sí es uno de los más afectados por los embates del cambio climático.

Santos sostuvo que el cambio climático es una realidad con la que todos los países del mundo ya conviven "y para ello debemos adaptarnos".

Costa Rica solicita colaboración internacional

Durante su intervención, el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, pidió la cooperación a los países más desarrollados en la mitigación del cambio climático.

"Si no cooperamos sobre una base de solidaridad, no tendremos éxito. Ciertamente nuestras acciones deben ser nacionales, pero las soluciones deben ser necesariamente comunes. Los países en desarrollo no podemos seguir subsidiando las emisiones de los países más contaminantes.", dijo Solís, citado por el medio local El Financiero.

Entre los puntos que propuso destacan la promoción de una agricultura más abierta a los cambios y "una infraestructura capaz de soportar eventos climáticos extremos como los que ya se experimentan".

Chile exige acciones comunes

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, llamó a los líderes mundiales a tomar responsabilidades y acciones comunes para ir en contra de los efectos del cambio climático y el calentamiento global.

"Cualquier acuerdo que logremos debe construirse con los aportes de todos los países, recalcando liderazgo", sostuvo Bachelet, citada por Telesur.

Recordó que Chile se ha comprometido con reducciones voluntarias de emisiones. "Espero que estos compromisos sean sujetos a observaciones, mecanismos de revisiones, transparencias que ayudarían a fortalecer los niveles de cumplimiento y serviría de ejemplo para esos países que están rezagados", sostuvo la mandataria.

Bolivia pide soluciones estructurales

El presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió tomar acciones inmediatas para frenar el cambio climático, así como cuestionó la falta de cumplimiento de los países desarrollados al abordar el enfoque sobre esta situación.

"Necesitamos soluciones estructurales a la crisis climática así como medidas inmediatas para hacer frente al impacto de estos fenómenos extremos", agregó Morales, quien pidió asumir compromisos de mitigación sólidos y ambiciosos.

El mandatario boliviano instó a "todas las partes del Protocolo de Kyoto a revisar y aumentar la ambición de sus objetivos de compromiso para el segundo período".

"La tierra y el ecosistema son nuestro hogar, y estamos convencidos de que en el equilibrio entre nuestras necesidades y el respeto a la madre tierra prolongará una vida mejor en el planeta", sostuvo Morales, citado por Telesur.

| AVN.info.ve

Fuente: AVN

Más recientes de Redpres - Portada

Abrirán proceso de revisión de permisos de porte y tenencia de armas de fuego en el país

Abrirán proceso de revisión de permisos de porte y tenencia de armas de fuego en el país

0 Abrirán proceso de revisión de permisos de porte y tenencia de armas de fuego en el país | Foto ©AVNAVN | Hace 9h

Polémicas declaraciones de Stephen Hawking: "No hay ningún Dios"

Polémicas declaraciones de Stephen Hawking:

0 Polémicas declaraciones de Stephen Hawking: "No hay ningún Dios" | Foto ©News Photo SureEl famoso astrofísico británico Stephen Hawking confesó en una entrevista al periódico español 'El Mundo' que realmente no cree en la existencia de Dios.RT | Hace 9h

Trabajadores del diario Nueva Prensa de Guayana desmienten que el periódico no tenga papel

Trabajadores del diario Nueva Prensa de Guayana desmienten que el periódico no tenga papel

0 Trabajadores del diario Nueva Prensa de Guayana desmienten que el periódico no tenga papel | Foto ©Globovision.comAVN | Hace 9h

Gobierno redoblará esfuerzos para distribución de medicamentos, especialmente el acetaminofén

Gobierno redoblará esfuerzos para distribución de medicamentos, especialmente el acetaminofén

0 Gobierno redoblará esfuerzos para distribución de medicamentos, especialmente el acetaminofén | Foto ©elaragueno.com.veNoticias24 | Hace 10h

Trujillanos está a un paso del campeonato de la Liga Nacional Bolivariana de Béisbol

Trujillanos está a un paso del campeonato de la Liga Nacional Bolivariana de Béisbol

0 Trujillanos está a un paso del campeonato de la Liga Nacional Bolivariana de Béisbol | Foto ©diariodelosandes.comAVN | Hace 10h

Mostrando: 1-5 de 10.020