×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×

PistonudosMiembro desde: 17/05/17

Pistonudos

http://www.pistonudos.com/

0
Posición en el Ranking
0
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    752.547
  • Publicadas
    308
  • Puntos
    0
Veces compartidas
84
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
09/06/2017

De vez en cuando se encuentran auténticas perlas en la red social más instantánea. Esta vez es Elon Musk, el fundador de Tesla, el que explica qué chispa detonó la aparición del primer fabricante moderno exclusivamente dedicado a los coches eléctricos. Esto que vais a leer lo desconoce mucha gente, como un servidor hace unos minutos.

A mediados de la década de los 90, General Motors presentó el prototipo Impact, un coche 100% eléctrico que heredaba algunas soluciones tecnológicas de las carreras de coches solares celebradas en Australia. Posteriormente evolucionó al GM EV-1 (sin marca específica) y provocó una euforia legislativa en California, el estado más rico de EEUU. De ahí salió el Zero Emission Mandate que obligó a los fabricantes a sacar coches eléctricos contrarreloj. La movilidad eléctria no recibía semejante impulso desde antes de la Primera Guerra Mundial.

Los que hayan visto el documental "¿Quién mató al coche eléctrico?" (2006) conocen el resto de la historia. General Motors acabó convirtiendo su idea revolucionaria en un tumor que necesitaba extirpar. Cuando legalmente tuvo las manos libres, mandó los EV-1 al desierto y los aplastó en prensas, como a Terminator, mientras sus portavoces decían que serían reciclados, ¡JA! De nada sirvieron meses de protestas de sus anteriores arrendatarios (nunca estuvo a la venta, se alquiló con una cuota de leasing), que estaban dispuestos incluso a comprarlos por más de 60.000 dólares.

Este movimiento rastrero, en contra de los deseos de los defensores de los eléctricos y clientes, indignó a mucha gente, incluyendo un señor que había fundado Paypal. No solo GM, otras compañías automovilísticas intentaron hacer desaparecer sus eléctricos y todo lo que significaron, aunque algunas, como Toyota, cedieron parcialmente y algunos coches sobrevivieron. Aún funcionan. Los EV-1 supervivientes están en museos con la electrónica deshabilitada.

Elon Musk tomó la decisión de fundar un nuevo fabricante dedicado en exclusiva a modelos eléctricos. Como había que empezar por algún lado, se convirtió un Lotus a eléctrico, y ahí nació el Tesla Roadster. Era carísimo, pero había que financiar el desarrollo de un modelo más comercializable, y de ahí salió el Model S. El resto de la historia nos debería sonar más o menos a todos. Tal y como Elon afirmó en una publicación de Instagram, solo ha necesitado un milenio en binario (8 años).

Ahora mismo Tesla es el fabricante automovilístico más cotizado en Estados Unidos, a más de 350 dólares la acción, aunque no produce ni 100.000 unidades anuales

Elon Musk y los que le siguieron se la jugaron muchísimo, pusieron el Roadster en la calle antes de que Renault y Nissan hiciesen accesible los eléctricos [decentes] al público común con el Leaf y los Fluence ZE, ZOE, Kangoo ZE y Twizy. Ahí arrancó la presente década. Y esta década cerrará con unos cuatro millones de coches eléctricos e híbridos enchufables recorriendo los países desarrollados.

Few people know that we started Tesla when GM forcibly recalled all electric cars from customers in 2003 & then crushed them in a junkyard

? Elon Musk (@elonmusk) June 9, 2017

Resulta gracioso que ahora mismo la CEO de General Motors, Mary Barra, hable de sostenibilidad frente al presidente Donald Trump. Un indignado con mucha pasta jugó bien sus cartas, logró préstamos del Gobierno de EEUU para montar una compañía automovilística casi de cero, y ahora su negocio vale más que el del histórico de Detroit. Y General Motors fue el principal fabricante mundial durante ocho décadas, que se dice pronto. Ahora GM se repliega a los mercados donde es rentable, involucionando hacia coches más grandes, más caros y más pesados. Dudo de si aprendió GM la lección de 2009, cuando se declaró en bancarrota, el Chapter 11 estadounidense.

Nos guste o no, los terrícolas le debemos respeto a Elon Musk. Fue un movimiento muy arriesgado el que dio lugar a un -hoy- reputado fabricante de coches eléctricos que quintuplicará su volumen en 2020 (se supone) y que ya tiene a los fabricantes más prestigiosos sacando modelos para competir con los suyos, 100% eléctricos. La satisfacción personal que debe acumular el sudafricano debe ser tan grande como Marte, planeta que, por cierto, planea colonizar. No cometamos el error de tomarle como un lunático. Es todo menos eso.

¿Cuál será el siguiente paso? Del Model 3, un eléctrico de segmento D que alterará mucho el status quo, hay casi 400.000 reservas. Le seguirá el crossover Model Y, que compartirá tripas pero no diseño, y que puede venderse aún mejor que la berlina, probablemente en la cota de los 40.000 dólares hacia arriba (5.000 más que el Model 3). Llegará en 2019. Tesla necesita más capacidad de producción, y no bastará con su fábrica de Fremont (California) ni la planta de baterías de Reno ( Nevada). Tesla montará más centros productivos y Europa es uno de los puntos más probables. Tesla se convertirá en una multinacional.

image

Los "genios" que decidieron liquidar al coche eléctrico a partir de 2003 deben estar aún tratándose las úlceras. Es impresionante que los principales ejecutivos y magnates que mueven los engranajes de una de las industrias más poderosas del mundo tuviesen tan tamaño error de visión de futuro. Se lucieron.

Como más de uno dijo en su día, el coche eléctrico volverá -volvió- con una gran venganza. Para 2025 los principales fabricantes mundiales aspiran a tener 1 de cada 4 ventas en coches eléctricos o híbridos enchufables. Ya lo dijeron los Klingon, la venganza es un plato que se sirve bien frío.

Más antiguas de Pistonudos

Eh, Lamborghini, el NIO EP9 ha reventado el crono en Nürburgring (por 19 s)

NextEV ha anunciado que su hiperdeportivo eléctrico de 1.360 CV (1.000 kW o 1 MW) ha mejorado su propia marca en el infierno verde. De 7 minutos y 5, 12 segundos ha bajado a 6 minutos y 45, 9 segundos. Eso supone que está seis segundos por delante del Lamborghini Huracan Performante 13/05/2017

El nuevo Volkswagen Polo está al caer

El nuevo Volkswagen Polo está al caer

No será un restyling, será un modelo completamente nuevo, aunque de lejos un profano pueda confundirlos fácilmente. Como es habitual en Volkswagen, el diseño es bastante continuista, se parece mucho al actual Polo, pero tiene rasgos de diseño ya vistos en el nuevo Golf 14/05/2017

WannaCry ha afectado a Renault, Nissan y Dacia

El ataque informático que ha puesto patas arriba los departamientos de sistemas informáticos en decenas de países el pasado viernes ha pasado factura a la Alianza 14/05/2017

Los híbridos Nissan e-power son una buena alternativa a los diésel

Japón fue el país donde empezó a venderse hace 20 años el primer híbrido de producción masiva de la modernidad, el Toyota Prius. Hoy día es un país donde lo híbrido funciona muy bien, la combinación mecánica de motor de gasolina y eléctrico casa muy bien con los hábitos de conducción de los nipones 15/05/2017

Mostrando: 1-5 de 307