×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×

NuevopoliticoMiembro desde: 01/02/12

Nuevopolitico

http://https://necq5.wordpress.com

21
Posición en el Ranking
1
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    52.240
  • Publicadas
    61
  • Puntos
    61
Veces compartidas
186
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
  • 10º
Recientes
  • 10º
Visitas a noticias
Hace 5d

Síntesis de las Maravillas Naturales de La Selva Valdiviana

 

En la décima región de Chile, la Selva Valdiviana o Bosque Valdiviano siempre verde de follaje perenne como  también se le reconoce, es una región natural de Chile que contiene las más rica y variada diversidad de árboles  y fauna nativa no solo del país sino a nivel planetario,   como es reconocido por   científicos botánicos en todo el mundo, que pertenece a los ecosistemas de carácter  templado higromórfico (2, 5 metros de precipitación en Valdivia), localizado entre los 37° y los 43° latitud sur, que corresponde a los limites y concepto  de selva valdiviana de H. Fuenzalida (1965) y de Schmithussen (1956, región del bosque lluvioso  valdiviano), con una extensión aproximada a los 240.000 kilómetros cuadrados (24 millones de hectareas), entre el río Maule y sur de Chiloé y sólo el 1, 2 %  del área  de la selva está protegida por parques y reservas con protección de especies.

Destacan específicamente, árboles de hoja ancha (laurifolio), aunque en mayor número se encuentran en los sectores altos de la cordillera de la costa; crece desde Valdivia hasta el centro sur de Chiloé y en la depresión intermedia en ñadis  cercanos a Puerto Montt y Puerto Varas, en el seno de Reloncaví  en los alerzales. Son las coníferas gigantes llamada científicamente  fitzroya cupressoides  o Alerce, también denominado lahuan por los mapuches que significa abuelo, declarada en 1976 como Monumento natural chileno prohibiendo su explotación, aunque no como árbol cortado. Especie de forma piramidal,  endémica de Chile y el país transandino (de 30 metros promedio de altura, pudiendo alcanzar hasta  70 metros y 4, 5 metros de diámetro en su tronco. (Ver ”ChileBosque”-Conservación de Alerce). Estaría entre  los arboles más longevos del mundo, semejante  a  la Sequoia  Gigante (3000 años)  del norte de california y el  Pinus Longaeva (5000 años) en las montañas de Nevada en  U.S.A. pudiendo vivir hasta 4500 años (Ver “ Botánica Nacional de Chile”- Versión en internet).

¿Que es la fitzroya cupressoides sino que toda la historia de Chile y de Ámerica internalizado en un  árbol? ¿Valoraremos ese inmenso capital cultural, biologico, histórico y humano, en fin, de futuro racional inmerso en una especie árborea llamado Alerce?

 

Región natural llamada Selva Valdiviana por  Humberto Fuenzalida en 1965, en la Geografía Económica de la CORFO, cuyo concepto fundamental  es restringir  la denominación  de Selva Valdiviana a “los bosques laurifolios y alerzales, tanto andinos como costeros (en: “Sobre los límites del bosque valdiviano en Chile” de Federico Luebert y Patricio Pliscoff) por disponer  de lluvias constantes todo el año, con precipitaciones anuales entre 2000 a 4000 mm, formación vegetal  muy cerrada y espesa  para la circulación del hombre, desde los 500 metros de internado en el bosque. Se encuentran  arbustos muy tupidos como cañas (quila, colihue) y en el suelo helechos: ampe (lophosoria quadripinnata)  hojas de 3 metros de longitud; costilla de vaca (blechnum chilensis); lianas (voquis voz mapuche, como voqui naranjo y voqui bejuco), copihue (lapageria rosea), coicopihue (endémica de Chile), plantas que crecen en los arboles (quilinejas de flores blancas), musgos, líquenes, cubre suelos (coralito) y un espeso colchón de hojarasca, con dominio de gran humedad y temperaturas medias a bajas.

Otra especie también  endémica  de Chile y Argentina y distribuida en zonas restringidas de la cordillera de los andes,  al sur del río Biobío y hasta la IX región (entre 37°30 y 40°02, entre los Ángeles y Paillaco) y por la costa en cordillera de Nahuelbuta por los 1500 m.s.n.m. es la Araucaria Araucana o Pehuén,   árbol  de forma de paragua, de hoja perenne,  de 30 a 50 metros de altitud, que crece entre los 800 y 1000 metros promedio de altitud y puede vivir entre 1500 a 2000 años, no considerada generalmente  por los autores como perteneciente a esta selva, aunque se encuentra dentro de su espacio geográfico. Se prohibió su explotación en todo Chile por D.S. N° 29 de abril de 1976, sin embargo, el D.S. N° 141 de diciembre de 1987, permitió su explotación en ciertos lugares, probablemente porque el 75% de la propiedad está en manos de particulares y el resto en parques administrados por CONAF.También declarado como monumento natural junto con el alerce.

La Selva Valdiviana tiene dos ambientes geográficos: uno costero más húmedo, de mucho viento  y mesotérmico  con un suelo más ácido aunque dominado por los trumaos de origen volcánico, apto para ciertos árboles que alcanzan gran altura, la mayoría siempreverde y otro andino de clima templado frío continental más micro térmico de menos vientos y temperaturas mas bajas, aunque de precipitaciones  igualmente abundantes creando condiciones de selva mixta.

La selva valdiviana costera  permite el desarrollo de arboles de gran altura entre  de 30 a 60 metros de altura, destacando el roble (nothofagus oblicua, endémico de chile, follaje caduco, piramidal, da el fruto uva de la cordillera, crece entre 35-40 metros promedio, diámetro de 1, 5 a 2 metros, también pertenece al bosque de raulí); coigue (nothofagus dombeyi, follaje siempreverde perenne, hasta 45 mts. de altura, fruto de 4 valvas);  coigue de Chiloé (nothofagus nítida, endémico de Chile, hasta 35 mts. de altura); lenga (nothofagus pumilio, follaje caduco que se tornan anaranjadas antes de caer); olivillo (aextoxicon punctatum, junto al océano pacifico,   hasta los 400 msnm, con altura sobre los 40 mts., siempre verde de follaje oscuro, endémico); mañío (3 especies: podocarpus saligna, endémico de Chile,  de hojas largas parecidas al del sauce, hembra, fruto rojo; podocarpus nubigenus, mañío macho, hoja punzante, siempre verde, hasta 25 mts. de altura; saxegothaea conspicua, mañío de hojas cortas, endémico de Chile, flor blanca ); Laurel (laurelia sempervirens, siempre verde, hasta  30 mts. de alto, 2 mts. de diámetro, madera de mal olor); tineo (weinmannia trichosperma, hasta 30 mts. de altura, siempreverde, cilíndrico); canelo; luma (amomyrtus luma, siempre verde, hasta 25 mts. de altura, especie endémica); arrayan (Luma apiculata, siempreverde, flores blancas, hasta 20 mts. de altura, de tronco anaranjado); ulmo; el maitén (maytenus boaria, siempreverde, hasta 15 mts. de altura);  ciprés de las guaitecas (pilgerodendron uviferum, endémico, conífera,  siempreverde, hasta 20 mts. de altura) y alerce.

El estrato medio costero de la selva valdiviana está formado por árboles, renovales y arbustos como notro (siempreverde, caducifolio, hasta 15 mts. de altura); chin-chin; quila (endémica de Chile y argentina hasta 20 mts. de altura, densa e impenetrable); chilca (flor amarilla) entre los más importantes.

El nivel bajo lo componen abundantes helechos, musgos, hierbas y lianas, estas últimas en sitios abiertos están los ya mencionados copihues, volquis, coicopihue y murta.

La selva valdiviana andina, varía levemente en su composición arbórea  por la altura mayor del relieve y la lejanía del mar. Hay menos abundancia de hierbas (chaquirita del monte),  helechos, musgos (lana del pobre), epifitas (medallita, congonilla del monte) y lianas por el efecto secante de los vientos y la falta de la neblina marítima.

Las principales especies arbóreas andinas son: Avellano (gevuina avellana, endémico de Chile, siempreverde, hasta 20 mts. de altura, forma piramidal); olivillo; lingue (persea lingue, endémica de chile, siempreverde, hasta 30 mts. de altura); ulmo (eucriphia cordifolia, flor blanca, hasta 40 mts. de altura, nivel de hasta 700 m.s.n.m., siempreverde); roble; coigue; laurel; tepa (laureliopsis philippiana, crece hasta 30 mts., tronco recto y cilíndrico, endémica, siempreverde, crece sobre 500 msnm); canelo (drimys winteri, árbol sagrado de los araucanos, siempreverde, nivel hasta 1200 mts. de altura, tronco recto y cilíndrico, crece hasta 30 metros, 1 metro de diámetro); el ciprés de la cordillera (austrocedrus  chilensis, endémica de Chile, siempreverde,   hasta 20 mts. de altura, puede vivir 1000 años); lenga; nirre (nothofagus antártica, caducifolio, hasta 20 mts. de altura); meli (amomyrtus meli, endëmico de Chile, siempreverde, altura de hasta 20 mts) y alerce.

Debido a la altura y la humedad, sobre los 1000 m.s.n.m. se conservan el ñirre y lenga, adaptadas a la forma achaparrada y densa. Destacan arbustos como el matico, arrayan macho, michay, pillo-pillo, taique y palpalen.

La  fauna es también variada como las bandadas de loros verdes conocidos como cachañas, el choroy (ave endémica de Chile) el concón, el Martin pescador, el picaflor (ave endémica de Chile), el gran carpintero de cresta colorada, el halcón peregrino, los lliqui-lliqui. El chucao, churrín (considerada  por algunos ornitólogos como endémica de Chile) y hued-hued del sur (considerada por algunos ornitólogos como endémica de Chile) son  aves  de superficie. Otras como el tijeral de larga cola, trepan sobre los troncos.

Se encuentra también el pudú, ciervo más pequeño del mundo muy difícil de observar por su timidez. La ranita de Darwin (rhinoderma darwinii) de solo 3 a 4 cms. de longitud, coloración variable de café a verde y de pintas blancas y fondo negro por su vientre, especie endémica chilena  y argentina. También se encuentran el  Cisne de cuello negro, monito del monte (semejante a un ratón con cola larga, verdadero fósil viviente por ser la única especie viviente de su familia de marsupiales originaria de Australia) y huillín. Entre los roedores están el ratón arbóreo (endémico de Chile) y el ratón topo valdiviano. También están los carnívoros como: chingue, la guiña (endémico de Chile y Argentina) el zorro, el puma (depredador terrestre mas grande de Chile), el zorro gris (unico cánido que trepa a los arboles), el gato montés, animales de costumbres y vida nocturna.

La protección de  los ecosistemas ha tomado conciencia en las autoridades públicas y empresas particulares  de la región de la Araucanía, de los Ríos y de Los Lagos, de modo que se han desarrollado variadas formas  de protección  espacial:

Particulares

1) La reserva costera valdiviana en la cordillera de la costa por Punta Huelcolla a 49 kms. al suroeste de Valdivia de ingreso gratuito abierto al público. De propiedad de The Nature Conservancy y Fundación WWF con extensión de 60.000 has. Alberga bosques templados costeros de la ecoregión valdiviana con relictos de alerce, bosque siempreverde.

Carácter extraordinario de la Region de Los Ríos

2) Reserva  Huilo-huilo, cerca de la pre cordillera andina a orillas del lago Pirihueico, con 60.000 has de bosque nativo. Práctica del esquí con tracción artificial en verano, pesca con mosca, cabalgatas. Contiene especies arbóreas centenarias del bosque valdiviano  y seguir huellas de ciervos, zorros y pumas.

3) Parque Oncol: Primera área protegida particular del país, con 745 has a 29 kms. hacia la costa de Valdivia. Tiene especies endémicas del bosque valdiviano como: botellita, coicopihue, mañio hembra. Alberga también especies poco conservadas como la tupa rosada (especie endémica de Chile), el capachito morado (especie endémica de Chile) y palo de los brujos (especie endémica de Chile). En fauna alberga especies amenazadas como el aguilucho y concón. Conviven mamíferos como puma, guiña, pudú y zorro. Aves como torcazas, picaflor, carpintero grande y chico. Además área para camping y baños.

Públicas:

1) Reserva Nacional Valdivia, en el límite noreste de la reserva costera valdiviana con 9727 has. de Conaf. En el sector de las planicies occidentales corresponde a alerces que fueron fuertemente explotados y afectados por incendios, lo mismo que los sectores subsiguientes donde se encuentran también alerces que fueron muy explotados, compatibilizados con bosque valdiviano de zona alta. Dificultades de acceso actual no han permitido visitas últimamente.

2) Monumento Natural  Alerce Costero: Al este de la reserva costera valdiviana con 2307 has. De Conaf, con alerce milenarios de 3620 años. Solo actividad contemplativa, sin camping ni servicios para  turistas.

3) Santuario de la Naturaleza Carlos Andwandter: al este del Parque Oncol, de más de 6000 has. de las cuales 4877 están protegidas, localizadas  en humedales del rio Cruces rica en aves nativas y exóticas  como cisne de cuello negro, garzas africanas, cuervos del pantano y taguas.

4) Reserva Nacional Mocho Choshuenco, con 7537 has. De Conaf, malos caminos de acceso, con bosque valdiviano como: coigues, robles, ñirres y mañíos, hasta 1200 mts. de altitud. Alberga un glaciar de mucha importancia científica, con 40 % de retroceso. Poco visitado, sin guardaparques. Paisaje maravilloso con dos volcanes Mocho y Choshuenco (formados en el pleistoceno medio a superior).

5) Parque Nacional Puyehue: En la pre cordillera andina de la región de los Lagos con 106.772 has. El escaso presupuesto ha limitado su desarrollo. Administrado por Conaf, siendo el lugar más visitado de las áreas protegidas, con 28 cabañas de alojamiento, hostería y piscina termal.

6) Reserva Nacional Villarrica: En la pre cordillera andina de la región de la Araucanía con 63.000 has. Las actividades de manejo y acceso en el área son mínimas. El paisaje montañoso  está dominado por bosques de araucaria y lenga en los sectores altos. En las partes bajas domina  el coigue, raulí  y mañío de hoja larga. En fauna destaca el monito del monte, uno de los tres tipos de marsupiales del país. En las lagunas aparece el coipo, mayor roedor chileno. En los carnívoros destacan los zorros chilla y culpeo, el quique y chingue. En los bosques pumas y pudúes. En fauna acuática la huala, el caiquen, pato real, el cortacorriente, el rinconero y la  tagua. De los rapaces el aguilucho, águila, peuco, la vari y halcón peregrino.

Podemos  apreciar la concentración maravillosa  paisajística,  en especies arbóreas, arbustos, musgos, líquenes, hierbas, lianas, helechos, sotobosque, fauna y avifauna   extraordinariamente excepcionales que conviven en  la Selva Valdiviana, árboles considerados  como los más longevos en el mundo, como el alerce que llegaría a vivir entre 3500 a 4500 años  similar al Pinus Longaeva encontrado en Nevada, U.S.A.  que tendría  5000 años; ranas de 3 cms. de longitud; monos semejantes a ratones, tonalidades  descollantes  para la visión del follaje, hermosos ríos y lagos, cielos límpidos y aire extremadamente puros.

Al menos 13 especies arbóreas endémicas propias del país, se albergan en la selva valdiviana  como el alerce, la araucaria araucana, roble, coigue de Chiloé, Olivillo, mañío de hoja corta, luma, ciprés de las guaitecas, mañío hembra, avellano,   lingue, tepa y meli.

Se encuentran también en la Selva Valdiviana al menos  5  arbustos trepadores y Lianas  endémicos de Chile como la quila, coicopihue, botellita, capachito morado y tupa rosada.

En la fauna destacan por lo menos 7 tipos endémicos de Chile con 4 tipos de aves:  El Choroy, el Picaflor, Churrin, Hued Hued del sur; la guiña, la ranita de Darwin y el ratón arboreo, que suman 25 especies endémicas de Chile, localizados en la Selva Valdiviana.

Sin embargo se encuentran  en peligro de extinción debido a su sobreexplotación y quemas no controladas, especies como el alerce, michay y michay rojo. Otras vulnerables como: araucaria araucana, ciprés de la cordillera.

Entre la fauna, según informe de Conaf sobre: “Monumento Natural Alerce Costero”, algunas especies ya son consideradas en peligro, raras o vulnerables entre ellas  la guiña (felis guigna), el puma (puma  concolor), quique (galis cuja), pudú ( Pudú pudú), gato montes (oncifelis goeffroy); aves como el carpintero negro (campephilus magellanicus), Aguilucho (buteo polyosoma)  y Concon (strix rufipes rufipes); entre los anfibios la ranita de Darwin (rhinoderma darwinii); marsupiales como el monito del monte (dromiciops gliroides); rapaces como el Aguilucho y Concón,  por lo cual es imperativo un plan de conservación a las cuales se han sumado empresas como Arauco y CMPC, que comprenda no solo las zonas protegidas como parques sino que también leyes que protejan estas especies animales y vegetales, que representan todo el ecosistema asociado a la selva Valdiviana o bosque valdiviano por su inmenso  valor científico no sólo para Chile, sino que también para el mundo, que  paradojalmente parece más interesado que las propias autoridades locales  de gobierno y la sociedad  pensante que lidera el país, en proteger y conservar para el futuro del planeta, esta microecoregion denominada Selva Valdiviana por su inmenso legado para las generaciones venideras.

Artículo Escrito e investigado por:

Nelson Castro Quintana.

Geógrafo:Universidad de Chile.

Para Nuevopolítico Blog.

Más recientes de Nuevopolitico

Las Tareas Inconclusas de una Sociedad Democrática en el Chile Actual. Por Nelson Castro Q

Aún permanecen resabios de la dictadura en Chile que no han sido sometidos a Procesos Judiciales; Comportamientos asociados a Empresas donde rigen Privilegios, Acosos laborales y Despidos de Personal como Simples PYMES de bajo número de personal 10/07/2017

La Detención de dos Carabineros en La frontera de Chile y Bolivia. Por Nelson Castro Q

Dos Carabineros Chilenos controlando una camioneta por Encargo de Robo que no se detuvo en Frontera Chileno-Boliviana 09/07/2017

¿Chile sigue IGUAL? Por Nelson Castro Q

Un análisis efectuado por este autor hace algunos años. Políticos: Ha cambiado algo? 02/06/2017

Mostrando: 1-5 de 64