×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×

MikibcnMiembro desde: 20/11/21

Mikibcn
26
Posición en el Ranking
0
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    428.945
  • Publicadas
    76
  • Puntos
    69
Veces compartidas
20
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
Hace 3d

Se acabó el buen tiempo y ahora toca preparar la piscina para el invierno. En este artículo te explicamos cosas básicas para mantener tu piscina en las mejores condiciones durante el invierno

Ahora sí que sí, la temporada de baño en la piscina al aire libre se ha acabado. El tiempo no acompaña y con el frío no dan ganas ni de mirar el agua de la piscina. Sin embargo, hay que cuidarla y protegerla para que se mantenga en buenas condiciones hasta el próximo verano. Te contamos algunos trucos que te ayudará a proteger y cuidar de tu piscina en invierno.

piscina prefabricada terminada

Cómo preparar el invernaje de la piscina 

Realizar un buen mantenimiento de nuestra piscina en invierno nos permitirá ahorrar dinero, tiempo y trabajo cuando llegue de nuevo el verano y nos toque poner a punto la piscina de nuevo.

Con una serie de sencillas tareas a realizar en la piscina durante todo el invierno, lo que llamamos invernaje, conseguiremos que, volver a ponerla en marcha cuando haga buen tiempo, sea mucho más sencillo, además de ayudar a que no se estropee.

Así, se conoce como invernaje el proceso de mantenimiento de la piscina durante invierno, aplicando productos químicos al agua para mantener su buen estado y reducir costes y tiempo de puesta en marcha, así como no desperdiciar agua.

Vaciar o no la piscina. La gran cuestión

La primera duda que nos puede surgir, es si vaciar o no la piscina. Actualmente, la opción más recomendable es la de no vaciar la piscina cada año, ya que el agua puede mantenerse aproximadamente durante 3 temporadas de baño. Si mantenemos el agua, ahorraremos litros de agua, dinero y ayudaremos a la conservación del medio ambiente.

Además, vaciar la piscina puede ocasionar daños en la estructura.

Sin embargo, aunque conservemos el agua durante todo el invierno, sí que se recomienda bajar su nivel hasta unos 5 cm aproximadamente por debajo del skimmer. 

Cómo mantener una piscina de cloro en invierno 

Mantener una piscina en invierno es relativamente sencillo y consiste en los siguientes pasos que explicamos a continuación: 

  • Limpiar las paredes y el fondo de la piscina
  • Lavar los filtros
  • Ajustar el pH
  • Verter un invernador 
  • Poner en marcha la bomba 

Para empezar con el proceso de mantenimiento de la piscina, lo primero que debemos hacer es limpiar tanto las paredes como el fondo de la piscina. A continuación, es importante revisar, enjuagar y limpiar los filtros de la piscina con productos específicos para ello.

Seguidamente, debemos medir y comprobar el nivel de pH del agua y, si es necesario, ajustarlo para que esté en los valores correctos. Los valores correctos de pH para acondicionar la piscina para el invierno, reduciendo así la disposición de incrustaciones y el crecimiento de algas y bacterias, están entre 6, 5 y 7, 2.

A continuación, hay que verter el invernador, que es un producto que se utiliza para tratar el agua de la piscina durante el invierno para evitar los daños causados por la suciedad, algas o bacterias en la piscina. Este tratamiento con el invernador hay que realizarlo, según cada fabricante, entre dos y tres veces durante el otoño y el invierno. 

Además de todo lo mencionado, hay que tener en cuenta que, cada dos o tres semanas y durante tres o cuatro horas, hay que poner en marcha tanto la bomba como los filtros.

Finalmente, también habrá que ir recogiendo de forma regular las hojas y posible suciedad que se vaya acumulando en la piscina. 

Sin embargo, esto último se puede evitar si se considera la opción de cubrir la piscina con cubierta que te permitirá mantener el agua más limpia de hojas, insectos y otra suciedad de los árboles o arrastrada por el viento.

Mantenimiento de una piscina agua salada en invierno

La electrólisis salina es una técnica de desinfección de piscinas que utiliza sal en lugar de productos químicos. Este sistema alarga la utilidad del agua y disminuye al mínimo la necesidad del mantenimiento de la piscina salina durante el invierno.

El mantenimiento invierno piscina salada es mucho más simple de lo que crees.

Tras efectuar una limpieza general de la piscina, controla el pH, la dureza y la alcalinidad del agua. Luego, comprueba los niveles de sal.

Antes de cubrirla con un cobertor de invierno, algunos fabricantes de piscinas aconsejan desconectar el clorador salino y agregar un producto hibernante que no dañe el dispositivo. Ten en cuenta que cada instalación y piscina son diferentes.

Otros sugieren mantener el motor encendido para que no sufra averías. En este caso, no hará falta el usar el invernador, ya que la piscina seguirá generando cloro.

Cubrir la piscina te ayuda a mantener el agua y aporta seguridad

Cubrir la piscina con una lona es una de las mejores maneras de cuidar su estructura. Si las mantas térmicas o cobertores de verano ralentizan la evaporación del agua, las lonas de invierno previenen que los desechos orgánicos e inorgánicos caigan dentro de tu piscina evitando la proliferación de microorganismos, como algas, bacterias y hongos. Por lo que se minimiza el uso de sustancias químicas para desinfectar el agua.

Además, poner un cobertor a la piscina cuando no se usa es una medida de seguridad que puede evitar que niños, animales u objetos caigan directamente al agua, ahora que estamos menos tiempo en el exterior.

Pon en práctica estas recomendaciones sobre cómo mantener limpia la piscina en invierno

Si sigues estos consejos cuando acabe el invierno, habrás ahorrado mucho tiempo y dinero si has mantenido la piscina llena. Al quitar el cobertor de la piscina, descubrirás que el agua de la piscina está todavía en buenas condiciones. Haz una limpieza ligera, ¡y temporada de baño inaugurada!

Recuerda: vaciar la piscina por completo no es la mejor idea. ¡Pon en práctica estos consejos para cuidar tu piscina!

Échale un vistazo a estos posts que también te pueden interesar:

- Cómo cubrir una piscina y las ventajas de hacerlo en invierno.

- 4 Ventajas de las piscinas de poliéster

Más recientes de Mikibcn

El baño japonés. Un disfrute para el cuerpo y el alma

El baño japonés. Un disfrute para el cuerpo y el alma

En Japón, el baño siempre se ha considerado como una medida preventiva y curativa, que todavía sigue estando presente en el aseo diario de sus habitantes y ha permitido crear una de las sociedades más longevas del mundo 04/11/2022

5 herramientas para medir la velocidad de carga de tu web y mejorar el rendimimento

5 herramientas para medir la velocidad de carga de tu web y mejorar el rendimimento

La velocidad de carga de una web es uno de los factores SEO más importantes, ya que favorece una buena experiencia de usuario. Estas 5 herramientas te permiten medir el desempeño de tu web y tomar medidas para mejorar su rendimiento 04/11/2022

¿Sabes que es el servicio de transfer?. Estas son sus ventajas

¿Sabes que es el servicio de transfer?. Estas son sus ventajas

Cuando llegas de algún viaje que ha durado varias horas a una ciudad desconocida, lo más probable es que te encuentres cansado y con ganas de llegar a tu hotel. El transfer es la mejor solución 24/10/2022

¿Buscando un regalo?. Los bombones son un acierto seguro

¿Buscando un regalo?. Los bombones son un acierto seguro

Los bombones de chocolate son uno de los regalos más habituales y con el que, si los bombones son buenos claro, siempre quedas bien 21/10/2022

Qué es la cantopexia o cirugía para rasgar los ojos

Descubre cómo la cantopexia nos ayuda a reducir la sensación de mirada triste de los ojos redondos con una sencilla intervención quirúrgica 14/10/2022

Mostrando: 1-5 de 74