×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×

Mark De ZabaletaMiembro desde: 27/06/14

Mark De Zabaleta
0
Posición en el Ranking
0
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    177.520
  • Publicadas
    125
  • Puntos
    0
Veces compartidas
70
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
04/02/2018

La Ley de Okun pone las cosas en su sitio

La gran noticia es que ya estamos en plena recuperación, y la contratación en precario mejora con fuerza, incluso se han creado 490.000 empleos en 2017. Y el número total de ocupados asciende a 19.000.000. La Encuesta de Población Activa nos cuenta que el paro ha bajado en más de 470.000 personas y estamos en una tasa del 16, 55%.

Arthur Okun es conocido principalmente por la ley de Okun, que describe una relación lineal entre los cambios en la tasa de desempleo y el crecimiento del producto interior bruto: observó que cuando la economía de su país (Estados Unidos) crecía un 3%, el paro bajaba un 1%. Ciertamente más que de una ley podríamos hablar de una regularidad empírica, porque la relación existente entre crecimiento económico y tasa de paro es fuerte.

El objetivo de esta ley es hallar un coeficiente que marque cuánto tiene que crecer la economía para que el paro baje. Y si lo analizamos para España, crecer un 3% constante teniendo en cuenta el tipo de trabajo precario que habitualmente ofrece el sector servicios (turismo, etc.), junto a que la sensibilidad del desempleo al ciclo económico en España es muy alta, más que en el conjunto de la Unión Europea, es casi misión imposible…

Nuestro modelo productivo necesita mucho más crecimiento para crear empleo, dado que se soporta en sectores dependientes de una fuerte estacionalidad, con bajo valor añadido y baja productividad. Empleos temporales, incluso por horas, que marcan, además, un complicado panorama social.

Con Mariano seguirá el paro ..

Okun Creyó que la transferencia de riqueza mediante la política fiscal, de los relativamente ricos a los relativamente pobres, son la política adecuada para cualquier gobierno, aceptando una cierta pérdida en este proceso de redistribución. Para explicarlo, introdujo la famosa metáfora del cubo agujereado: "El dinero se debe llevar de los ricos a los pobres en un cubo agujereado. Algo simplemente desaparecerá por el camino, así que los pobres no recibirán todo el dinero que se toma de los ricos".

La idea era hacer llegar dinero al conjunto de los factores económicos. Ya lo vimos en el helicóptero de Milton Friedman echando billetes…James Tobin calificó la Ley de Okun como "una de las regularidades empíricas más fiables de la macroeconomía".

Si hay que crecer un 3% para bajar un 1% el paro… ¿alguien cree que Mariano acabará algún día con este paro siempre cerca del 20%?

Soñar es gratis… ¡es un buen argumento para captar votos!

 

Mark de Zabaleta

 

 

Más recientes de Mark De Zabaleta

Nadie parece acordarse de 1934 ..

Nadie parece acordarse de 1934 ..

En 1934 la República Española metió a Companys en la cárcel .. 15/10/2017

Mostrando: 11-15 de 124