×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
0
Posición en el Ranking
0
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    1.233.788
  • Publicadas
    2.569
  • Puntos
    0
Veces compartidas
247
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
28/06/2012

Hace apenas dos días supe la noticia, a través del hijo de uno de mis más amados compañeros de la Biblioteca Nacional, Ramón Gutiérrez… corrí a revisar la web y encontré apenas una nota en el Periódico Granma… Sentí demasiado dolor al conocer la pérdida como para ahondar en ella siquiera recordándolo… Hoy, más conforme con esa triste ley de la vida que nos roba a aquellos que amamos, quiero compartir unas breves palabras sobre uno de los hombres que más he admirado en la vida…

Cuando inicié mis estudios en la Escuela de Técnicos de Biblioteca (aún no con carácter nacional), era Sidroc Ramos director de la Biblioteca Nacional y el Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas… nunca crucé con él más de un protocolar y respetuoso saludo… un año después, a unas semanas de iniciada mi práctica pre profesional en la Biblioteca Pública de Guanabacoa, que entonces radicaba en el Liceo de ese Municipio, me encontré con Sidroc acompañado de su familia, en el Cine Yara… y respetuosamente lo saludé. De inmediato se detuvo y me interpeló por mi nombre: ‘Qué tal, Rosa Báez, cómo te va en la Biblioteca de Guanabacoa?’… Para la joven de apenas 19 años que era yo, el deslumbramiento fue total… ¿cómo un hombre de sus responsabilidades recordaba a una simple alumna de una dependencia del Sistema, apenas graduada de primer curso? Pensé que era una simple casualidad…

Después tuve la dicha de que mis primeros años como trabajadora del SNBP fueran en la propia Biblioteca Nacional, a la que quedé anclada por 35 fructiferos años… allí pude conocer de su profundo interés por la Biblioteca, allí pude aprender cómo alguien que no era bibliotecario, podía amar y reeivindicar esa profesión, valores que pude nuevamente conocer en otro de mis Directores, Eliades Acosta Matos… allí pude entender que aquel encuentro de mi juventud no había sido fruto de la casualidad, si no del interés de Sidroc por todos y cada uno de los ‘factores’ que incidian en el trabajo bibliotecario…

Nunca olvidaré a este gran hombre y nunca dejaré de reverenciarlo

Les comparto el vínculo a un trabajo que dediqué a esta foto que incluyo, la nota de Granma, algunos comentarios sobre Sidroc poeta y mi poema preferido de su autoría… y mi dolor ya para siempre…

Una mujer entre dos sonrisas: crónica por una foto

Adiós a Sidroc Ramos, combatiente y poeta

A los 86 años de edad falleció el domingo [17 de junio de 2012] en La Habana, Sidroc Ramos (Sancti Spíritus, 1926), combatiente y poeta, que consagró su vida a las luchas revolucionarias y a la cultura de su país.

Militante del Partido Socialista Popular, director de la Escuela de Instrucción de la organización comunista y redactor del periódico Noticias de Hoy, a fines de los años 50 se incorporó a la guerra de liberación en el territorio del Escambray, bajo las órdenes del Che Guevara. Por sus méritos terminó la campaña con el grado de capitán del Ejército Rebelde.

Tras el triunfo revolucionario fue director de la Ciudad Escolar Camilo Cienfuegos, rector de la Universidad de Las Villas, Director de la Biblioteca Nacional. Dedicó una parte importante de su vida profesional al Ministerio de Relaciones Exteriores, donde se desempeñó como Director para los Países Socialistas de Europa y embajador en la entonces República Socialista de Checoslovaquia.

Paralelamente desarrolló la creación literaria. Entre sus obras figuran los poemarios Cuadragésimo año (Ediciones Unión, 1970); Viaje de ida y vuelta (Ediciones Unión, 1977) y Sigas pasando (Editorial Letras Cubanas, 1983).

Al valorar la cosecha literaria de Sidroc, el crítico Virgilio López Lemus ha dicho: ‘Es un poeta que ha mantenido el fuego de la vocación lírica durante toda su vida. (… ) La poesía de Sidroc plantea una sostenida relación con la eticidad, que se manifiesta en detalles de las circunstancias, sin que la pueblen angustias metafísicas’.

Su cadáver fue cremado y [recibió] merecidos honores en el Panteón de los Veteranos, del Cementerio de Colón.

Virgilio López Lemus:

Sidroc Ramos es un hombre de nuestra historia reciente por su espléndida biografía, asimismo es un poeta que ha mantenido el fuego de la vocación lírica durante toda su vida. Ramos presenta Pase a tierra (Colección Sur), un conjunto de poemas en los que resalta su peculiar verso libre de variado registro, entre el texto que se acerca al coloquio, casi prosa, como en ‘Diálogo con una cabra ejecutada’, o un sabio endecasílabo blanco, tan funcional en ‘Retrospectiva de un héroe anónimo’. La poesía de Sidroc plantea una sostenida relación con la eticidad, que se manifiesta en detalles de las circunstancias, sin que la pueblen angustias metafísicas. Quizás el mejor texto del libro sea una elegía: ‘A tí en tu nube de ambular Samuel Feijóo’, donde hace homenaje al maestro de Beth-el y de Faz. Véase un fragmento del duro, difícil poema que es ‘Hacia el primer no día’, en el que un hombre se enfrenta a la muerte violenta con dignidad y valentía. ‘Soy uno más (y quedo en uno menos) / nada capaz de despoblar el Globo / por el que tan escandalosos o / asordinados genocidios corren’

Anatomía superior

Sidroc Ramos

De cuantas partes consta el cuerpo humano,

mi niña, no es una cuestión

a la que responder precipitadamente.

En la anatomía de la infancia

-hueso

blando-la cabeza, el

tronco y las extremidades bastan.

Anota esta omisión en tu libreta:

La parte principal del organismo

humano es el amor.

Sin las extremidades se anda.

Cabeza y tronco en vuelo de ceniza,

el hombre puede comprimir edades,

criar timbres insólitos

Y arder-altas columnas que sean llamadas

desapacibles Pero…

si se te atrofia el justo amor

que debes a los hombres, ¿vives?,

y lo peor, ¿te atreves,

eres capaz de bienmorir, sin la

tranquilidad de lo cumplido?

No, no. No puedes.

Amor hace los órganos.

Amor vierte la sangre de su historia.

Amor hila sus nervios y ama su metal

en esqueleto de coraje.

La buena muerte, los martirios, la

vida porfiada al fuego de la lucha: es todo

básicamente amor.....

Vamos hacer una pequeña corrección

a tu primera anatomía:

Amor, cabeza, tronco, extremidades...

Share this:Me gusta:Be the first to like this.

Más recientes de Lapolillacubana

#Obama buscando un espaldarazo en La Habana

#Obama buscando un espaldarazo en La Habana

Por Ángel Bravo / Especial para Con Nuestra América A raíz del anuncio de Barack Obama de visitar Cuba en el mes de marzo, se ha desatado todo tipo de opiniones en los medios 14/03/2016

La visita de #Obama a #Cuba y los derechos humanos #DDHH

Por Arnold August El tema de los derechos humanos, dentro del contexto de las relaciones Cuba-EE.UU., ha reaparecido en vísperas de la visita del presidente Obama a la Isla. El 2 de marzo, en Ginebra, Antony J. Blinken, secretario de Estado adjunto del Departamento de Estado de los EE.UU 14/03/2016

Berta Cáceres, el terror de nuevo signo

Berta Cáceres, el terror de nuevo signo

El asesinado de Margarita, Berta y Tomás no es el mero resultado de una campaña de terror en el marco de una contrainsurgencia anticomunista 14/03/2016

Los Hijos de la Mala Hierba... In memoriam de Berta Cáceres

Escuché la noticia en el Hospital, y la pasé a mi joven médico, estudiante de la ELAM y... hondureño. Juntos compartimos este dolor... Comunicado de POETAP (Poetas de la Tierra y Amigos de la Poesía) "En nuestras cosmovisiones somos seres surgidos de la tierra, el agua y el maíz 13/03/2016

Un pueblo diplomático

Un pueblo diplomático

¿¡Oba-MITO, abajo el bloqueo, libertad para Ana Belén Montes y Oscara López, elimina las sanciones contra Venezuela!! AH, y bienvenido Desde mi ínsula FOTO AVN Por Vincenzo Basile La suerte está echada. Y parece que nada ? ni nadie ? la puede cambiar 11/03/2016

Mostrando: 1-5 de 2.568