×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×

LapalomitamecanicaMiembro desde: 08/11/10

Lapalomitamecanica

http://www.lapalomitamecanica.com/

0
Posición en el Ranking
0
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    8.560.449
  • Publicadas
    4.445
  • Puntos
    0
Veces compartidas
837
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
14/05/2013

Los Jennings calientan la Guerra Fría

image

Nota: 8

Desde que comenzó el año televisivo no hemos hecho más que reiterar la decepción que están resultando la mayor parte de las propuestas que nos llegaban del otro lado del charco. A pesar de que la midseason también parecía que iba a suponer la confirmación de un año de agotamiento de ideas tras ver los escabrosos pilotos de The Cult o de la esperada The Following , al final la balanza se ha compensado con series debutantes como la emitida por History Channel, Vikings -la cual se ha consolidado según han transcurrido los capítulos-, Bates Motel –que tras un notable comienzo titubea pero no dejar de cumplir su función-, la hilarante Da Vinci´s Demons -el pecado culpable- o por supuesto quizás uno de los mejores estrenos del año, Hanniba l , cuya depravación va in crescendo capítulo a capítulo. Qué duda cabe de que The Americans ha sido uno de esos grandes estrenos concibiendo una primera temporada sensacional que ha servido de marco de presentación de una Guerra Fría que aún está lejos de calentarse y no ha hecho más que arrancar motores.

La serie emitida por la cadena de pago FX ha conseguido perfilar una temporada debutante sensacional, comenzando por un piloto abrumador que inevitablemente capta tu atención hasta un final de temporada que demuestra de qué pasta está hecha esta serie, alejada de odiosos cliffhangers o fuegos de artificio para ocultar sus carencias. No obstante, tras años siguiendo la televisión yanki ya sabemos cómo se despacha este negocio, y es que hasta la segunda temporada no sabremos si estamos verdaderamente hablando de una serie destinada a codearse con los grandes o simplemente ha resultado un tiro de fortuna que nunca más volveremos a contemplar -que se lo digan a Tim Kring y su denostada Héroes - . Sea como fuere, es indiscutible que hasta la fecha de hoy, The Americans se ha mostrado como serial sobresaliente que sabe beber de muchos géneros sin estancarse en ninguno y que permite lecturas diferentes sobre lo que verdaderamente esta serie intenta enfocar.

image

El mérito tanto de su showrunner Joseph Weisberg -un ex espía reconvertido a guionista- como de sus guionistas, es el de haber sido capaces de crear un drama familiar con la Guerra Fría como fondo y que dicha ambivalencia haya sabido ser administrada adecuadamente a través de una faceta caricaturesca que nos permite ser magnánimos ante determinadas incoherencias del relato. Ciertamente, The Americans no bebe del clásico género de espionaje, no estamos ante la nueva Rubicón, ni mucho más lejos de la realidad. De hecho, nos encontramos más cerca de cualquier drama familiar visto en la pequeña pantalla que de la recomendable obra de Robert DeNiro, El Buen Pastor . Y es que FX siempre ha sido una cadena que ha hecho énfasis en esbozar la figura familiar en cada uno de sus seriales, como en la sobresaliente The Shield o en la decepcionante Sons of Anarchy , sin olvidar la joya de la corona en antena, Justified .

The Americans nos sitúa en un contexto histórico visto ya anteriormente en el cine en multitud de ocasiones, salvo que esta vez, a pesar de que n o nos pille de sorpresa que los soviéticos perdieron la Guerra Fría contra la maquinaria capitalista americana, el enfoque es bien distinto al de las clásicas barras y estrellas modélicas combatientes contra la hoz y el martillo, pues en esta ocasión con quien acabamos empatizando es con los comunistas. No obstante y aunque nos caiga en gracia el matrimonio Jennings, The Americans no deja de retratar a estos Mrs. and Mr. Smith como unos verdaderos hijos de puta que no dudan en apretar el gatillo llevándose por delante a quién haga falta si la situación lo requiere, y es en este punto donde se sustenta gran parte de la calidad que atesora la serie de FX . La seductora Nina lo expresa muy bien cuando le responde al sabueso Stan: "En América o es negro o blanco, en Rusia todo es gris". Una afirmación que refleja el contexto sobre el que navega la serie y cada uno de sus protagonista principales.

Más sobre

image Así, una de las virtudes de la serie de Joseph Weisberg ha sido saber crear un marco perfecto que se aleja de cualquier absolutismo de héroe o villano. Cierto que la seducción del sueño americano es uno de los conflictos con los que los Jennings tienen que lidiar, porque al final siempre queremos bailar con las más guapa de la fiesta, pero los sabuesos de Hoover retratan la otra América, esa cuya palabra "libertad" justifica irónicamente la palabra "represión". Finalmente, el espectador no puede dejar de caer rendido ante la madre Rusia y toda su encantadora maquinaria propagandista nacionalista. El contexto histórico se sirve del relato para regalarnos apasionantes capítulos, como el protagonizado por el intento de asesinato de Reagan o, por supuesto, la lucha de Polonia por librarse del régimen comunista soviético, sin olvidar que estamos ante el inicio de la carrera espacial.

Tanto Philip como Elizabeth, o mejor dicho el matrimonio Jennings, se ha mostrado como el eje sobre el que se mueve la serie. Su relación nos ha deparado un vaivén de emociones que curiosamente arranca en su evolución tras años de mentiras y engaños que no harán sino complicar el poder poner de nuevo el contador a cero. Desde el piloto consiguen definir fehacientemente los roles que ejercen cada uno de los espías, tanto dentro como fuera del hogar. Si Elizabeth es quién lleva las riendas fuera del hogar, qué duda cabe que es Philip quién soporta mejor el peso de la paternidad, convirtiendo esta duplicidad en una decisión imposible entre la madre patria soviética o el hogar que han construido cimentado a base de mentiras, pero que no por ello deja de ser algo real, porque tras años de repetir una mentira, ocurre a veces que la realidad no está tan alejada, siendo la tormentosa relación entre Philip y Elizabeth una muestra de ello, explicado en convincentes flashbacks que ayudan a entenderlo, sin olvidar la introducción de un Gregory que resulta esencial para comprender el desarrollo de Elizabeth.

image

The Americans tiene el virtuosismo de poder mezclar acción, triángulos amorosos, intrigas y traiciones y salir indemne de ser denostada como un producto de segunda con tinte telenovelesco, porque finalmente la historia se sustenta en las interacciones de sus protagonistas y, por supuesto, en los esqueletos que van dejando tras ellos. La pobre Martha -¿de verdad aún no se ha fijado en el pelucón de Philip?- o la inconsolable Nina resultan víctimas de caracteres que dejaron la empatía tiempo atrás para lograr sus fines. El incombustible Stan es curiosamente la antítesis de Philip, haciendo lo posible por huir de la confortabilidad del hogar mientras que el camarada la anhela por encima de los conflictos de poder. Y qué decir de la entrada en escena de la actriz todoterreno Margo Martindale -a la que ya pudimos disfrutar en la segunda temporada de Justified y no confirmada aún en la siguiente-, elevando el listón durante toda la season en un constante "tira y afloja" con sus camaradas y dejándonos congelados ante su pasividad mientras contempla como se desangra un Hoover fruto de su premeditada venganza.

Tras trece capítulos uno no puede sino confiar en la solvencia de esta serie de cara al futuro. Su cierre se ha mostrado fiel a sí misma, alejada de cualquier giro sensacionalista como los de la segunda temporada de Homeland, que hicieron de su privilegio su perdición. No por ello, la tensión de la narrativa ha dejado de mantenernos pegados a la pantalla ante la inminente caída en la boca del lobo. Nos despedimos de los Jennings hasta el próximo año , en el que tendrán no sólo que hacer frente a las pruebas que Moscú tenga preparadas, sino también a la más grande de todas las pruebas, preservar y proteger a su familia.

Más recientes de Lapalomitamecanica

San Sebastián abre las puertas del infierno

San Sebastián abre las puertas del infierno

Esta noche arranca la XXVI Semana de Cine Fantástico y de Terror Ni Amityville, ni Raccoon City, ni Silent Hill, si siquiera Vallecas a las 5 a.m, olvidad todos los pueblecillos chungos de cualquier película de terror, porque el lugar más acojonante esta noche lleva el nombre de una ciudad vasca 31/10/2015

Todo lo que dio de sí el 63º Festival de Cine de San Sebastián

Todo lo que dio de sí el 63º Festival de Cine de San Sebastián

Una edición más desdibujada que nunca Reconozco que me he tomado mi tiempo para poder escribir sobre la última cita del Zinemaldi y, esta vez, os prometo que no ha sido por culpa de la resaca del pasado domingo, mamonazos malpensados 02/10/2015

Crítica de TV: 'Sons of Anarchy' (Temporada 7 y Final)

Crítica de TV: 'Sons of Anarchy' (Temporada 7 y Final)

Mucho ruído y pocas nuecesNota: 2, 5Siete años han transcurrido desde que los hijos de la anarquía empazaron a cabalgar por las carreteras de Charming 12/02/2015

Netflix la lía y estrena "por error" la tercera temporada de 'House of Cards'

Netflix la lía y estrena

"Esto es Washington. Siempre hay una fuga"Vaya sustaco se ha llevado la gente de Netflix. Resulta que debido a un problema técnico (o una deliberada estrategia promocional), la plataforma ha estrenado la tercera temporada de House of Cards antes de tiempo. Más, tras el salto 12/02/2015

Guy Ritchie ('Snatch') también trae avance de la peli de espionaje 'The Man from U.N.C.L.E.'

Guy Ritchie ('Snatch') también trae avance de la peli de espionaje 'The Man from U.N.C.L.E.'

Y compramos, compramos, compramosPues en competencia directa con The Kingsman: Servicio Secreto, el esperado film de Matthew Vaughn, llega la película que adapta la serie sesentera The Man From U.N.C.L.E 12/02/2015

Mostrando: 1-5 de 4.445