×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×

Juanmi2311Miembro desde: 11/07/19

Juanmi2311
87
Posición en el Ranking
0
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    6.507
  • Publicadas
    3
  • Puntos
    60
Veces compartidas
16
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
Hace 6d

La misantropía es una corriente filosófica y vital que se caracteriza por el rechazo o la aversión a la especie humana

El filósofo alemán Shopenhauer es una figura muy representativa de la misantropía. En su obra "El mundo como voluntad y representación" afirma que toda vida está sujeta a un continuo sufrimiento. Es decir, que toda vida está sujeta, de un modo u otro, a sufrir inexorablemente. En muchas de sus frases célebres, el autor ponía de manifiesto, además, que los animales y las plantas son asesinados, explotados y despreciados por la especie humana, condición e idea fundamental para desarrollar su idea fundamental. Shopenhauer se adelanta, de esta manera, al movimiento animalista que tenemos presente en nuestros días en nuestra sociedad.

En este punto, debemos hacer una clara diferenciación entre ser misántropo y pesimista. El pesimista niega cualquier bondad y alegría en la vida de un ser y en la propia realidad del mundo existente, mientras la misantropía culpa directamente a una especie, la humana, por ser la culpable de la destrucción de otras especies y, por tanto, de suprimir la felicidad de otros animales o plantas; del propio planeta.

Si bien otros filósofos pesimistas, al llegar al grado de concienciación donde y cuando se percibe que sus congéneres obran a partir del mal, predicaban el suicidio, Shopenhauer discrepaba. Para Shopenhauer toda vida está sujeta a sufrimiento, pero si se produce el suicidio, el individuo reniega de su propia existencia por la condición de sufrimiento a la que esta sujeta, por tanto, no es moralmente aceptado, pues todos poseemos "voluntad de vivir" (término similar al "imperativo categórico de Kant" pero aplicado al hecho de vivir). Shopenhauer optaba por una retirada ascética, espiritual, donde la reflexión y la meditación fueran la piedra angular de la vida de una persona.

Filósofos desde platón y séneca, pasando por algunos emperadores romanos, y llegando a Shopenhauer o Nietszche, mostraron acercamiento hacia la misantropía al plasmarlo en diversos escritos. Si bien no se referían explícitamente al propio término, sí que sus escritos y expresiones denotaban rechazo a la conducta y naturaleza humana.

La misantropía, en definitiva y a mi juicio, es una corriente filosófica que esclarece la continua maldad con la que el ser humano ha obrado a lo largo de su historia

La misantropía, en definitiva y a mi juicio, es una corriente filosófica que esclarece la continua maldad con la que el ser humano ha obrado a lo largo de su historia. Destrucción, aniquilación, explotación y degradación son vocablos instalados en el software humano desde el principio de los tiempos. Ello me lleva a divagar... Si el ser humano es la especie más desarrollada cognitivamente del planeta, ¿inteligencia y maldad están estrechamente ligadas? Es decir, la inteligencia (supuesta), ¿supone obrar a partir de la destrucción? Me temo que así es, en nuestro hardware y software que es la genética, viene ímplicitamente especificado que para ser inteligente hay que destruir y obrar vilmente.

Si echamos un simple vistazo a otras especies del planeta, animales y plantas, cuya actitud y comportamiento vienen dados a partir del instinto y de su idiosincrasia, percibimos que ellos son moralmente superiores a nosotros, pues actúan bajo el instinto natural, no son realmente conscientes del acto de matar ni le atribuyen un valor ético a sus actos. Sin embargo, la especie humana sí es consciente de ello. Y seguimos destruyendo. ¿Por qué lo hacemos si sabemos que es éticamente deplorable?

Es innegable que el calentamiento global, la explotación de países subdesarrollados, el cambio climático, las guerras humanas, los conflictos nucleares y otras coyunturas sociales, vienen protagonizadas y causadas por el ser humanoy la sociedad que ha creado. Concretamente provocado por la sociedad occidental.

No creo, por tanto, en que el ser humano posea bondad, quizá sí empatía, pero la cotidaneidad, que es la parte de la realidad donde se percibe lo bueno y lo malo, lo moral de lo inmoral, está sujeto a un juicio valorativo de doble moral donde se come carne y nos ofuscamos si vemos a alguien portando piel de zorro. Y así, miles de ejemplos de la malicia humana, de la sociedad líquida en la que vivimos, y de la doble moral con la que obramos.

Más recientes de Juanmi2311

Por qué vivimos en una sociedad acelerada e impaciente

Por qué vivimos en una sociedad acelerada e impaciente

El filósofo Zygmunt Bauman adelantó y vaticinó cómo sería el comportamiento y la idiosincrasia de la sociedad postindustrial, la sociedad del siglo XXI. Una sociedad donde la tecnología, el consumismo y la celeridad serán los elementos encargados de guiar nuestro comportamiento cotidiano 12/07/2019

Crónica de una investidura fallida: Sánchez e Iglesias no consiguen ponerse de acuerdo

Crónica de una investidura fallida: Sánchez e Iglesias no consiguen ponerse de acuerdo

Últimas informaciones apuntan a que unas próximas elecciones son cada vez más posibles al constatarse el desacuerdo manifiesto entre los dirigentes de PSOE y Unidas Podemos 11/07/2019