GrandespymesMiembro desde: 06/07/10

Grandespymes

http://jcvalda.wordpress.com/

0
Posición en el Ranking
0
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    9.724.805
  • Publicadas
    7.669
  • Puntos
    0
Veces compartidas
2.715
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
07/01/2015

imageQué es la colaboración y qué necesitamos hacer para colaborar? ¿Es sólo dar una ayudita? ¿Qué actitudes tenemos nosotros, muchas veces sin darnos cuenta, que se convierten en una barrera a la colaboración en nuestros equipos?

La colaboración ("laborar con") sucede cuando dos o más personas se unen para compartir y crear sinergia con sus conocimientos, experiencias y creatividad, para llegar a un logro de mayor calidad de lo que hubiera podido hacer una persona sola. En las palabras de Michael Schrage, gurú de innovación de M.I.T.: "Es el proceso de creación de valor que no es posible con nuestras estructuras tradicionales de comunicación y trabajo grupal" . Sin embargo, los líderes de equipos muchas veces generamos obstáculos a la colaboración, que se deben a patrones de comportamiento culturales o personales inconscientes. Para evitarlo, podemos recordar lo siguiente:

Reconocer la complejidad del pensamiento en grupo: Cuando pensamos que la comunicación y los resultados en equipo deben ser tan fáciles y rápidos como los que hacemos solos, tendemos a impacientarnos con los procesos más lentos de la colaboración. El primer paso es seguir sin urgencias el proceso colaborativo y reconocer que mientras la colaboración en equipo puede demorar un poco más y ser más desafiante, los resultados serán muy superiores.

Hablar de "qué" antes que de "cómo": Conversar sobre procesos y prioridades puede ser confuso si lo hacemos antes de que el objetivo de la tarea esté claro. Sin embargo, en nuestro mundo de inmediatez tenemos que hacer más con menos...y hacerlo más rápido. Cuando nuestros equipos no han comprendido o acordado el objetivo, tienden a enfocarse en objetivos diferentes y no pueden colaborar. Asegúrate de que haya un consenso claro sobre la tarea antes de arrancar, para poder arrancar bien.

Evitar distracciones innecesarias: Como seres humanos, es difícil atender a más de una cosa a la vez y cuando lo hacemos, cada una de ellas pierde algo de nuestra capacidad. Cuando esta distracción o dispersión ocurre en el equipo, es difícil que todos los integrantes puedan monitorear qué está pasando. La colaboración óptima requiere que todas las intervenciones sean escuchadas por todos, y también escritas, para verlas en el momento o más tarde. La dispersión mental también aumenta exponencialmente con las llegadas tarde, las salidas tempranas, un ambiente incómodo, o llamadas y correos al Blackberry. La combinación de la complejidad de pensamiento en equipo y las distracciones, genera una excesiva desconexión de los individuos con el proceso del equipo y la colaboración con la tarea común.

Más sobre

Comprobar las presuposiciones: En grupos, los seres humanos tendemos a escuchar mientras otros comparten sus opiniones, historias o información, hasta que se abra (o abramos) un espacio para compartir las nuestras. Y lo que compartimos no siempre se conecta con lo que se dijo antes ni con lo que se dirá después. Tampoco tomamos el tiempo que asegurarnos que lo que quiso decir cada uno es lo que efectivamente entendieron los demás. Este estilo de monólogo secuencial no contribuye mucho a una comprensión compartida ni al diálogo, las columnas vertebrales de la colaboración. También hay personas que hablan para satisfacer las necesidades de su ego y esto desgasta la paciencia y la energía emocional de los demás en el equipo. El líder del equipo debe desafiar frecuentemente a sus compañeros y compañeras (y a sí mismo) a comprobar sus presuposiciones, acordar los significados de lo dicho (empoderamiento lingüístico) y a hablar cuando tienen algo que ofrecer, siempre y cuando primero se hayan cuestionado acerca de lo constructivo y la relevancia de lo que van a decir, al objetivo del equipo.

Estimular equilibrio en la participación: Frecuentemente las conversaciones en equipo son dominadas por los miembros del equipo más extrovertidos, intimidantes o rápidos para pensar (incluyendo al mismo líder). Mientras sus aportes pueden ser muy valiosos, no representan todo lo que puede decir el equipo, ni todo lo que puede dar. Para colaborar efectivamente, necesitamos metodologías que nos permitan alentar y capturar los aportes de todos los participantes, y que haya suficiente seguridad y confianza para que cada uno pueda hablar sin miedo al ridículo o a las represalias.

Este artículo está basado en un curso de Steve Davis, Presidente de Facilitator U.

Autor Gilbert Brenson-Lazan Socio Fundador de Amauta International, LLC. La organización se especializa en brindar capacitación y tutoría a facilitadores, líderes y equipos ejecutivos que desean crear y apoyar los procesos mediante los cuales los grupos, organizaciones y comunidades pueden definir y alcanzar sus metas y realizar sus sueños. Se le puede escribir a gbl[@]amauta1.com

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante

para todos que nos dejes tu comentario.

Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail

ingresando tu dirección de correo en:

Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente.

Ten la precaución de escribir bien tu dirección y luego debes confirmar la suscripción aceptando un mail que recibirás en tu casilla desde Feedburner. Sólo entonces estarás realmente suscripto !!

Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar MUCHO más material relacionado a este tema que te interesa en nuestro Blog Grandes Pymes

http://jcvalda.wordpress.co m

Más recientes de Grandespymes

Los 10 consejos de Mark Zuckerberg para seguir tu pasión, y no dejar que nada te detenga

Los 10 consejos de Mark Zuckerberg para seguir tu pasión, y no dejar que nada te detenga

El creador de Facebook da enseñanzas sobre seguir tu pasión, creer en tu proyecto y retribuir a la sociedad 07/01/2015

La orientación al logro como desafío para el éxito gerencial

por José Manuel Vecino Pico La gestión gerencial en las organizaciones requiere un alto sentido de compromiso con los resultados, de tal manera que lo primero que debería recibir quien es nombrado o seleccionado para ocupar un cargo de dirección es la llamada "descripción del cargo" que le permita 07/01/2015

5 pasos de éxito para un negocio de familia

5 pasos de éxito para un negocio de familia

Las empresas no familiares pueden aprender mucho de las empresas familiares, dice Henry Hutcheson, fundador y consejero de la consultora Family Business USA Consultancy 06/01/2015

El director como constructor de la Organización

Son tres las tareas fundamentales de un director: estrategia, constructor de la organización y operador. En esta ocasión tratemos la segunda tarea: construir la organización. Construir es interpretar el plano 06/01/2015

Jack Welch: 10 sabias lecciones de negocios y liderazgo del mejor ejecutivo del siglo XX.

Jack Welch: 10 sabias lecciones de negocios y liderazgo del mejor ejecutivo del siglo XX.

por Carlos Gonzalez Jack Welch demostró tener un talento inusual en la dirección de equipos y gestión empresarial durante su paso en General Electric. Fue gracias a su llegada cuando la compañía aumentó sus beneficios de forma astronómica hasta convertirla en la mayor empresa de todo el mundo 06/01/2015

Mostrando: 1-5 de 7.668